Análisis de Half-Life 2 (Xbox)

Imagen 12 de Half-Life 2

Imagen 11 de Half-Life 2

Imagen 10 de Half-Life 2

Imagen 9 de Half-Life 2

Imagen 8 de Half-Life 2

Análisis publicado el 20-05-2006 por Buja.

Uno de los mejores juegos de la historia y el indiscutible rey de los FPS, Half-Life 2 quiere demostrarnos que la consola negra de Microsoft guarda aún muchos ases en su manga. Unámonos al heroico Gordon Freeman para liberar por enésima vez al planeta de unos alienígenas invasores. ¿Estás preparado para darle al gatillo?

¿El último gran cartucho?

Un año después de su triunfal aparición en PC, la secuela al mítico Half-Life de Valve vio la luz en la consola de Microsoft. Los dos Halo y Doom 3 habían puesto el listón muy alto en X-Box y la sombra de 360 se proyectaba como demasiado larga.

Adicionalmente, los malos agoreros no veían posible una conversión de calidad, dadas las florituras técnicas del título en compatibles. En general, podemos decir que no había muchas expectativas para la versión consolera de la mayor aventura de Gordon Freeman. Muchos medios lo vieron como una anécdota simpática con la que X-Box iría despidiéndose de su público. Por fortuna, todos estaban equivocados. Half-Life 2 en nuestra máquina negra y esmeralda es tan digno, espectacular y apasionante como el original para PC.

Un FPS que va por libre

Si hay algún despistado leyendo esto que no sepa de qué hablamos al decir Half-Life es porque se ha equivocado de página web o porque ha pasado los últimos años perdido en el Amazonas. Siendo breves para no resultar retóricos, os comentaremos que estamos ante un juego de disparos en primera persona (First Person Shooter) que se diferencia de los tópicos del género como Quake o Doom en que presenta una elaborada e interactiva historia. En HL y HL2 nos vemos inmersos en un mundo siniestro en el que interactuamos con diferentes personajes no jugadores y vamos descubriendo mil y un detalles por sus escenarios que nos hilvanan el hilo argumental. Nada de masacrar sin ton ni son a todo lo que se mueva buscando la salida que nos lleve al siguiente nivel. En los HL hay que “darle al coco” y la acción desenfrenada convive con intrincados puzzles o situaciones que sólo podrían definirse como “de plataformas”. Adicionalmente, esta saga se ha definido siempre por una IA sobresaliente en la que nuestros enemigos no serán un compendio de borregos esperando a que apretemos el gatillo. Las emboscadas y tácticas en grupo estarán a la orden del día. Dicho todo esto, entremos un poco más en qué trae HL2 para X-Box.

1984 aderezado con extraterrestres

Nos encontramos en un mundo futurista y sombrío, en el que los alienígenas que la descuidada corporación científica Black Mesa liberó en el primer HL se han quedado muy a gusto en nuestro planeta y no tienen mucha intención de irse. No se trata de una conquista explosiva, sino de una dominación paulatina en la que la resistencia va poco a poco siendo confinada en sucios ghettos. A través de la organización Combine, los extraterrestres controlan a unos militaristas gobiernos marioneta. La ley marcial manda y un depresivo estado totalitario somete a los ciudadanos. Recordándonos el célebre 1984 de George Orwell o la reciente V de Vendetta, vídeo-monitores desplegados por todas las metrópolis nos recuerdan el nuevo régimen. Y en medio de todo este caos aparece en la sucia Ciudad 17 el científico con vocación de héroe Gordon Freeman (la verdad, nunca llegamos a entender qué ocurría al acabar el primer HL), se alía con unos antiguos compañeros de Black Mesa y la estupenda guerrillera Alyx y tras un fallido experimento de teleportación comienza el despiporre en nuestros televisores. Básicamente, ésa es la historia detrás de HL2, pero según vayamos avanzando en el juego comprobaremos que hay muchos secretos escondidos en esta aventura…

Metiéndonos en el pellejo de Freeman

La idea de los HL es que el jugador viva una experiencia lo más realista posible. Es por ello que se aleja un poco de los FPS clásicos e incorpora elementos de muchos otros géneros. Esa especial forma de tomar el papel de Freeman nos llama la atención en los apoyos para contar la historia. No tendremos secuencias cinemáticas al uso, sino que seremos testigos presenciales de los diálogos y acciones que acontecen entre los PNJ. Nuestros compañeros nos hablarán y darán explicaciones mientras hacen su vida, pudiendo atender su conversación, mirar a las esquinas o ignorarlos mientras damos un paseo. Además, como en todo juego de rol que se precie, Gordon no abrirá la boca para que nosotros mismos imaginemos qué pasa por su mente. Las propias secuencias con contenido argumental se desarrollarán en medio de tiroteos, mientras conducimos un flamante buggy o cuando sencillamente seguimos los pasos de Alyx, pero siempre conservando el control del personaje. Podemos decir así que estamos ante una “aventura total” en primera persona más que ante un shooter. Y aquí viene una de las pequeñas pegas que se le pueden poner a HL2. Dada esta filosofía, es un título exclusivamente para un jugador y que no admite ninguna posibilidad de juego on-line. En ese sentido, nos acordamos de una saga muy similar en su concepción, los estupendos Metroid Prime de Gamecube, en los que para su segunda entrega ya habían incorporado un divertido modo multijugador que complementaba la aventura principal. No sabemos si por prisas, problemas técnicos o pura afinidad con la versión de PC, HL2 en X-Box nos trae sólo la aventura de Gordon. Al precio al que están los juegos, tal vez deberían haber incorporado algunos extras.

Havok se comprime

Si hay algo que destacaba técnicamente en el HL2 de PC era su motor gráfico, la célebre tecnología Havok de manejo de propiedades físicas. Para los profanos como yo, cómo rebotan las cosas, estallan en mil pedazos e imitan el comportamiento que tienen los objetos “reales” al chocar unos con otros. Para asombro de todos, la física en X-Box es clavadita al título original, pese a la escasa RAM de la consola. Nos quitamos el sombrero en este aspecto y agradecemos el trabajo de programación que se ha desarrollado para adaptarlo a la máquina. Así, comprobaremos con gusto cómo se deslizan unas tablas de madera por un tejado, empujamos una caja que choca con otra o tiramos abajo un muro con un lanzamisiles. Esta recreación de la realidad es lo más fiel que hemos encontrado para la ya vieja máquina de Gates y aunque suframos ralentizaciones (las hay, las hay) cuando se nos amontonan explosiones y personajes en pantalla, nos hemos planteado incluso una pequeña reflexión. HL2 en PC requería de un potente equipo para correr como Dios manda. Incluso así, tardábamos un buen rato en dar con la configuración idónea (que siempre estaba por debajo de nuestras expectativas). Aquí no. Hay notable diferencia con respecto a un compatible a máxima resolución, cierto, pero a ver quién era el guapo que podía sacarle el máximo partido al juego. Y en X-Box tened por seguro que sacamos lo máximo de la consola. Y sólo con apretar un botón. Quid pro Quo.