Análisis de Stronghold Legends (PC)

Carátula Stronghold Legends

Fecha de lanzamiento: 13 de octubre del 2006

Características: PC-Estrategia-Tiempo Real-Militar-Exterior-Medieval-Fantástico

Distribuidor: Take 2 España

Productor: 2K Games

Desarrollador: Firefly

Precio: 44,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 12+

Web oficial: Disponible

Requisitos: Windows 2000/XP, procesador a 1,6 GHz, 512 MB RAM, lector DVD, ATI Radeon 8500 / GeForce con 64 MB y T&L, tarjeta de sonido compatible con DirectX 7, 2,5 Gb de espacio libre en disco.

Requisitos recomendados: Windows 2000/XP, procesador a 2 GHz, 512 MB RAM, lector DVD, tarjeta gráfica con 128 MB y compatible con DirectX 8, tarjeta de sonido compatible con DirectX 7, 2,5 Gb de espacio libre en disco.

 

Imagen 9 de Stronghold Legends

Imagen 8 de Stronghold Legends

Imagen 7 de Stronghold Legends

Imagen 6 de Stronghold Legends

Imagen 5 de Stronghold Legends

Imagen 4 de Stronghold Legends

Imagen 3 de Stronghold Legends

Imagen 2 de Stronghold Legends

Análisis publicado el 09-12-2006 por ASS.

Tratar de innovar es casi siempre positivo, pero tiene sus riesgos. El más evidente y grave es la pérdida de personalidad, cosa que sucede casi siempre que algún “genio” cree haber dado con la clave para transformar un producto de calidad en un éxito comercial masivo. Pasó con Deus Ex 2, y ha pasado con Stronghold: Legends.

Del medievo a la fantasía

Stronghold comenzó siendo un buen programa que renunciaba a la fantasía para centrarse en la administración y defensa de fortalezas medievales realistas con una jugabilidad a medio camino entre un city-building y un ETR. Por supuesto, no era perfecto, aunque apuntaba maneras y justificaba plenamente una secuela. Podría haberle pasado como a los Total War, que con Medieval dieron un salto de calidad apoyándose en los mismos elementos que hicieron grande a Shogun, pero no fue el caso: la saga fue perdiendo fuelle. Y el punto más bajo es Legends.

En este spin-off (título relacionado con la saga que no pertenece al canon numerado) la ambientación pasa a ocuparse de tres leyendas (tres campañas breves, tres niveles de dificultad) que poco tienen que ver con la simulación: El Rey Arturo, Sigfrido y Drácula. Se agradece el gesto por cuanto eso significa mayor variedad de unidades, interfaces y estilos visuales, por los maravillosos dragones y por lo que contribuye al espectáculo. Lo malo es que es el mismo camino que han recorrido ya incontables títulos de estrategia en tiempo real, como Tzar, por ejemplo.

En Legends la economía y el desarrollo ordenado de la fortaleza han perdido protagonismo en favor de los combates. Y estos no abundan precisamente en posibilidades tácticas, ni las campañas los dosifican con sabiduría, ni la IA es buena. Invisible War no tenía la personalidad de Deus Ex, pero al menos era un buen shooter. Legends no pasa de ETR vulgar. El ritmo irregular, la lamentable narrativa y la dificultad mal calibrada tienen buena culpa de ello. Una pena, pues las misiones son interesantes, aunque torpemente plasmadas.

Menos mal que en Firefly han hecho los deberes y han añadido un buen número de modos de juego, desde las escaramuzas a las batallas en serie pasando por dos clases de multijugador y un editor de escenarios. Así se convierte en un conjunto de sólida estructura, lo que maquilla la mediocridad de su contenido.

Hechizos sin magia

Puede que haya sido Peter Jackson el que nos ha malacostumbrado, o quizá comparta la culpa con Oblivion, pero el caso es que hoy día se asocia la fantasía con una banda sonora sublime y toda clase de virguerías visuales. El nuevo Stronghold se sale de esa línea.

Es de agradecer que (salvo por los 512 MB de RAM) los requisitos mínimos sean accesibles para una gran mayoría de usuarios y que la optimización permita disfrutar del juego a 40 cuadros por segundo constantes a 1280x1024 con todas las opciones gráficas a tope y un suave anisotrópico en un equipo de gama media. Pero no deja de ser exigible mayor espectacularidad, pardiez, que hay dragones surcando los cielos. En este sentido, Legends palidece si se compara con, por ejemplo, Batalla por la Tierra Media II y sus gloriosas animaciones.

Por las oficinas de Firefly no ha pasado Jeremy Soule, Leon Willet, Jeff van Dyck ni ningún compositor que derroche talento, así que habrá que conformarse con musiquilla con aire medieval y con unos efectos sonoros que no pasan de correctos.

Castellano para los castillos

No será este el título que abarrote las arcas de 2K Games, pero hay que reconocerles el enorme cariño que han puesto en su edición española. Traducido y doblado al castellano sin demasiados errores, la presentación es magnífica, incluyendo un manual ejemplar y una página web en la lengua del Cid. Hasta los parches para nuestra versión salen cuando deben.

En resumen

Su fantástica edición y sus muchos modos de juego apuntan maneras de juego grande, pero la pérdida de la esencia de Stronghold no ha sido compensada con la suficiente calidad.

Lo mejor: La edición española, muchos modos de juego, los dragones.

Lo peor: Ritmo y dificultad irregulares. Inteligencia artificial deficiente.

Alternativas:
• Stronghold
• Batalla por la Tierra Media II

-- Publicidad --

Horas jugadas: 12
Version analizada: 1.11
Equipo de pruebas: Pentium IV 630; 1024MB DDR 400MHz Kingston; eVga Nvidia GeForce 7800 GS (AGP, 256MB); Creative Sound Blaster Audigy Player; Windows XP Home SP2 actualizado; Seagate ATA100 74,4GB 7200rpm (ST 380011A); LCD 17”; LG GSA-4167B; Asrock 775I65G; Logitech Cordless Desktop MX; Speedlink Medusa 5.1 ProGamer; todos los drivers actualizados; durante todas las horas de juego el equipo permaneció conectado a Internet (ONO, cable) 4096kbps/150kbps, con Norton Internet Security 2006 (actualizado) trabajando, además de (ocasionalmente) otro software en segundo plano; capturas tomadas con FRAPS (última versión disponible).

Jugabilidad: 5.5
Gráficos: 6
Música y sonido: 5
Modo multijugador: 6
Edición española: 9.5
Nota final: 6

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.009 segundos RSS 2.0 Players4Players