Análisis de Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)

Carátula Warhammer Online: Age of Reckoning

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre del 2008

Características: PC-Rol-Multijugador-MMO-Fantástico

Distribuidor: Electronic Arts

Productor: Electronic Arts

Desarrollador: Mythic Entertainment

Precio: 49,95€

Manual: Español.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: +12

Web oficial: Disponible

Requisitos: Para Windows XP: Procesador: Pentium 4 2.5GHz o equivalente. Memoria RAM: 1GB. Tarjeta de video: mínimo 128MB y Pixel Shader 2.0. Disco duro: 15GB de espacio libre.
Para Windows Vista: Procesador: Pentium 4 2.5GHz o equivalente. Memoria RAM: 2GB. Tarjeta de video: mínimo 128MB y Pixel Shader 2.0. Disco duro: 15GB de espacio libre.
Tarjetas de Video soportadas:
Series ATI Radeon™: 9500, 9600, 9800, X300, X600, X700, X800, X850, X1300, X1600, X1800, X1900, X1950, 2400, 2600, 2900, 3650, 3850, 3870, 4850, 4870.
Series NVIDIA GeForce™: FX 5900, FX 5950, 6600, 6800, 7600, 7800, 7900, 7950, 8400, 8500, 8600, 8800, 9400, 9500, 9600, 9800, GTX 260, GTX 280.
Intel® Extreme Graphics: GMA X4500.

 

Imagen 39 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 38 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 37 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 36 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 35 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 34 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 33 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 32 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 31 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 30 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 29 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 28 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 27 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 26 de Warhammer Online: Age of Reckoning

El juego
 
Lo que más impresiona de WAR es la enorme calidad gráfica y la cantidad de detalles con la que está construida. Se nota el trabajo realizado, pues aunque se tiende a utilizar pocos polígonos, la enorme calidad de las texturas hacer que visualmente el juego sea una delicia, especialmente, con los personajes. Ver a un Elegido con su flamante armadura o a un Orco Oscuro montado en un jabalí es todo un placer para los ojos.
 
El inicio de nuestra aventura se desarrollará en un poblado o una ciudad según hayamos elegido personaje, ya que éstas cambian según el personaje, no sólo a nivel gráfico, sino en toda su magnitud. Si elegimos a un Bárbaro del Caos, nos recordará sobre todo a la hiperborea Simeria de Conan, pues estos personajes viven entre montañas, señores de la guerra, adoran al Dios Cuervo y al metal, todo es metal, madera y fuego. Se aprecia la apariencia nómada en sus casetas, su amor por la guerra en los muertos apilados y su apariencia mortífera que manifiesta su filosofía de la constante lucha en la que sólo sobrevive el más fuerte. En comparación, los Pieles Verdes, viven en pleno bosque, rodeados de madera, sólo quieren vivir en la guerra y cuando caminas por sus territorios, todo está destrozado, hogueras por doquier, su forma de hablar extraña, siempre utilizando la “z” en vez de la “s” y con una extraña sensación de estar siempre preparados para destrozar cualquier cosa. En contraposición, los Altos Elfos viven en castillos blancos, elegantes, llenos del luz, hablan con sensación de tener mucha sabiduría y los del Imperio, viven en grandes poblados, castillos, etc.
 
Un universo tan grande y tan variado como sus razas, a la que echamos en falta otras razas como los Condes Vampiros, Hombres Bestias, Skaven, Hombres Lagartos, Enanos del Caos, Reinos Ogros, Perros de Guerra, Hordas y Demonios del Caos, Elfos Silvanos, Reyes Funerarios y muchas más razas del universo de Warhammer, los cuales esperamos ansiosamente con alguna nueva expansión.
 
Ver la enorme expansión de las tierras, la diversidad de decorados, en el cual el mismo WAR nos invita a la exploración dándonos puntos de experiencia al visitar nuevos lugares, es tan grande, que es casi imposible recorrerlo a pie en varios días y tenemos que dedicarle meses, además de adquirir, a partir de un cierto nivel, una montura adecuada para no pasarnos horas corriendo. Eso sí, estos escenarios, denotan un poco menos de calidad con respecto a sus magníficos personajes. Esperemos que en un futuro, la velocidad de Internet nos permita ponerle efectos de specular, normalmapping, luces y sombras volumétricas y antialiasing típicos de los grandes juegos de hoy en día y que estos juegos se conviertan en una experiencia definitiva, pero analicemos los gráficos más en profundidad.
 
Gráficos
 
Como comenté antes, la verdadera calidad artística está en las texturas de los personajes, todos llenos de gran cantidad de detalles, muy variados y personalizados y fusionados perfectamente con cada personaje. Esto además de en las caras y el cuerpo de los personajes, se ve en sus ropajes, armaduras y armas, todas extremadamente detalladas, por eso, aunque en un principio nuestros personajes iniciales parecen bastante clónicos, van adquiriendo personalidad según adquiramos nuevas armas, armaduras, capas, trofeos, etc.
 
Además de los personajes, los animales, monstruos, jefes finales y PNJ en general están dotados todos de una gran calidad, pudiendo distinguir perfectamente cada uno de ellos, que cambiarán y/o evolucionarán en niveles superiores. De esta manera un jabalí de nivel 1, muy similar a un jabalí normal, es muy diferente a un jabalí de nivel 15, siendo este último mayor, con más colmillos y con otro tipo de piel, por eso un personaje que veamos en niveles inferiores, sólo se parecerá a otro de niveles superiores, pero estos serán totalmente diferentes.
 
Los escenarios como ya comenté, están perfectamente detallados, en especial ver el efecto de agua para un MMORPG, de extrema calidad y el paso del día a la noche. Aún así, estos no llegan al nivel sobresaliente que tienen las texturas de los personajes y digo las texturas porque su poligonización es medianamente baja, pero la implementación de las texturas redondea aún más a los personajes. Evidentemente hablamos de un mundo online, que tiene que mover muchos objetos y personajes a través de la línea, lo que evita poner al máximo rendimiento nuestros gráficos, pero si a estos se pudiera haber aplicado un mejor uso de luces y sombras y más uso de normalmapping el juego se hubiera convertido en un referente en los MMORPG, aún así, su nivel gráfico es muy superior al resto de sus competidores. También hay que tener en cuenta la magnífica optimización que tiene el juego, como es casi imposible atravesar objetos, salvo ramas, arbustos para lograr mayor fluidez del juego.
 
Una cosa que también llama la atención es la enorme variedad de animaciones que tiene WAR. Cada animal, objeto de guerra (cañones, lanzadores de estacas, aceite hirviendo…) y personaje, salvo algún PNJ como es evidente, tiene sus animaciones perfectamente definidas, con patrones de movimiento muy bien analizados (como se mueve un fantasma, un muerto, un cocodrilo, un lobo, un caballo, un troll o un monstruo alado) pero si algo llega a rallar la genialidad son las animaciones de los personajes. No sólo cuando camina, corre o golpea, sino cuando nada, lee, guarda su arma, recoge objetos y realiza miles de animaciones gestuales como reír, llorar, gritar, bailar, pensar, comer, hacer un kata, beber, estar borracho, rezar, saludar y muchísimos más que podemos hacer a través de una lista llamada emotelist, la cual permite realizar muchísimas acciones gestuales y mostrar nuestros sentimientos a otros jugadores, aumentando aún más la capacidad de Rol de nuestro personaje, que si a esto además le aplicamos el estilo de hablar de la raza que hayamos elegido, la inmersión es total.

Los poderes mágicos, los efectos de aura, de regeneración y estados alterados también lucen sus mejores galas, llegando en algunos casos, a parecerse a los ataques especiales mostrados por el mítico DarkStalkers, pudiendo mejorar eso sí, con un mejor uso de las luces, cuestión que limita el mismo juego on-line.

Sonido

Escuchar WAR es una verdadera delicia, no sólo por los sonidos ambientales, la inmensidad de efectos sonoros y las bandas sonoras que cambian según la situación (especialmente la del inicio), sino sobre todo por la calidad de los doblajes en castellano, es una delicia escuchar las voces distorsionadas de los miembros del Caos o del hablar característico de los Pieles Verdes, siempre con la “z” en vez de la “s” además de su léxico particular. Pero sobre todo, debemos tener en cuenta que se trata de un juego On-line, el cual debe tener un tamaño mínimo para que se pueda escuchar en el juego con una cierta fluidez y sin nada de recargo. Escuchar todo esto con un alto nivel de calidad y sobre todo teniendo en cuenta que el tamaño de estos archivos de sonido deben ser lo más pequeño posible es algo digno de mención. Esperemos que cada vez hayan más jugadores y se puedan abrir (o re-abrir) más servidores españoles.
 
La interfaz
 
Al empezar, si no estamos acostumbrados a los juegos de MMORPGs o a algunos RPGs la interfaz no puede parecer un poco engorrosa e incluso complicada. De entrada contaremos con diversas barras, completamente configurables. En la parte superior contamos con la típica barra de experiencia que al rellenar subiremos automáticamente de nivel. Para rellenarla tenemos que matar enemigos, hacer ciertas misiones o colaborar en diferentes batallas. También encontraremos la barra de influencia, que se irá rellenando según participemos en ciertas misiones y/o batallas públicas y según el nivel de esta barra podemos canjearlo por ciertos objetos, además de conseguir cierto renombre, esto dependerá del capítulo que estemos. Evidentemente también tenemos la barra de personaje (en la parte superior izquierda) en la que se nos muestra nuestra barra de energía y la de acción, la cual se irá gastando al utilizar ciertos golpes o poderes, pero que se recargará. El tamaño de estas barras de personaje serán mayores o menos dependiendo del personaje que hayamos elegido y del nivel de este.
 
En la zona superior derecha encontraremos además, una barra de reinos, en la que se nos mostrará la soberanía de un reino sobre un mapa.
Debajo de la barra de reinos tendremos un minimapa que nos mostrará nuestra situación actual en el mapa y que podemos configurar para además saber donde podemos hacer diferentes misiones, si estás están pendientes de realizar o si ya podemos cobrar nuestra recompensa, los armeros, puntos de reunión, maestros de vuelo, reinos en conflicto, etc.
 
Junto a este minimapa, encontramos un pequeño botón que nos llevará directamente a la cola de una batalla de Reino contra Reino (RvR).
En la zona inferior, contaremos con todas nuestras habilidades especiales, las cuales necesitarán de una cierta cantidad de la barra de acción anteriormente comentada. Estas pueden ser, desde golpes demoledores, lanzar nuestra arma de mano a distancia, auras de poder, hechizos, curación, etc. Esta barra será en apariencia genuina de la raza que estemos eligiendo.
 
A la derecha irán apareciendo las misiones que tengamos activas, las cuales podemos hacer desaparecer inmediatamente o después de cierto tiempo si ya no nos interesa hacerlas. Estas cambiarán según el mapa en el que nos encontremos. En la zona inferior izquierda, estará la barra o sección de Chat, que además de poder hablar con otros personajes de WAR, nos irá dando información sobre las acciones que se vayan desarrollando en la partida y, finalmente, disponemos de un sistema de "interrogantes" en la parte inferior central de la pantalla que nos servirán para mostrarnos los pasos básicos a seguir. Desgraciadamente las respuestas son extremadamente escuetas y nos dan una información algo escasa para que los más novatos puedan empezar a jugar con cierta facilidad.

Ir a la página 1 - Página 2 de 3 - Ir a la página 3