Análisis de Call of Duty: Black Ops (PS3)

Carátula Call of Duty: Black Ops

Fecha de lanzamiento: 09 de noviembre del 2010

Características: PS3-Acción-Shooter-Militar-1º persona-Años 50

Distribuidor: Activision Blizzard

Desarrollador: Treyarch Studios

Precio: 66,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 18+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 19 de Call of Duty: Black Ops

Imagen 18 de Call of Duty: Black Ops

Imagen 17 de Call of Duty: Black Ops

Imagen 16 de Call of Duty: Black Ops

Imagen 15 de Call of Duty: Black Ops

Imagen 14 de Call of Duty: Black Ops

Imagen 13 de Call of Duty: Black Ops

Mejor con amigos

En el modo multijugador las tornas cambian. Lo que antes eran escenarios sin posibilidades se transforman en espacios abiertos (dentro de lo que un mapa multijugador permite), con multitud de puertas y accesos y un sinfín de posibilidades estratégicas. Se incluye además un sistema de puntuaciones y premios, de tal forma que según vamos haciendo blancos se nos permitirán usar ciertas ventajas en el campo de batalla como la de desplegar un UAV para desvelar las posiciones enemigas en el mapa, disponer de un vehículo RC explosivo para volar una tricnhera…

Por si esto fuera poco, también se ha incluido un sistema de clasificaciones para evitar que los menos duchos en este tipo de disciplina no sean pasto de desaprensivos que los liquiden apenas asomen la cabeza. Así comenzaremos en las ligas menores, con gente de nuestro nivel, y según avancemos en los ranking se irán abriendo nuevas ligas (y cerrando las de menor nivel). Este sistema permite a los que se inician por primera vez en los multijugador enfrentarse a gente de su nivel, y a los más expertos les facilita la toma de contacto. En todos los casos, el sistema se torna en una manera muy útil para aprender y hacerse con el control en los primeros combates.

Como curiosidad, el juego incluye también un Modo Zombies en el que es posible jugar hasta cuatro personas (en la propia consola dos a pantalla partida). Nuestros protas, los que fueron Presidentes de Los Estados Unidos en la época de la Guerra Fía (JFK, Nixon y Truman) y Castro.

El espectáculo técnico

Y por fin llegamos al apartado estrella de BO. Estamos ante un verdadero espectáculo visual en todos sus aspectos. Se nota de largo que en este apartado es donde han decidido echar el resto y la verdad es que lo han conseguido. Los escenarios por los que nos moveremos han sido cuidadosamente elaborados y detallados, buena prueba de ello es el complejo sistema de texturas que hacen gala durante toda la partida. Las animaciones de los personajes humanos son igual de buenas, salvando detalles de que la piel luce igual que la porcelana, todo lo que está vivo es increíblemente realista. Desde las gotas de sudor resbalando por la cara hasta los efectos de los balazos en el cuerpo muerto de los enemigos.

Y como no hablar de los efectos especiales. El juego de luces que se desata en la pantalla cada vez que nos encontramos desde una explosión hasta el simple tintinear de la luz de una vela es simplemente espectacular.

La banda sonora también es todo lo apoteósica que requiere tan magno acontecimiento. Hay famosas canciones de los años 60 que suenan en determinados momentos (Sympathy For The Devil de los Rolling Stones y Fortunate Son de Creedence), junto con las típicas melodías que engrandecen esos pequeños momentos críticos en los que el mundo se encuentra al borde del abismo.

Y en este apartado, no nos podemos quedar sin comentar la decepcionante experiencia 3D que aporta BO. El día de la presentación oficial en Madrid pusieron a nuestra disposición unas enormes pantallas LED 3D de Samsung (el modelo más alto de la gama) con sus respectivas gafas imprescindibles para poder apreciar el efecto, junto con la versión comercial del juego. Y, sinceramente, era imposible poder jugar de una manera cómoda. La sensación de profundidad o relieve no es que fuera pobre, es que no era. El sistema no separa de forma correcta los canales izquierdo y derecho y el resultado es que todo se ve doble. Solamente el rifle de francotirador era capaz de mostrar la sensación de profundidad correctamente cuando se utilizaba la mira telescópica. Una verdadera pena. Como anécdota, la mayor parte de los asistentes a la presentación nos empeñábamos en encender y apagar las gafas para comprobar que, efectivamente, estaban funcionando. Y a todos se nos quedaba la misma cara de asombro cuando descubríamos que, efectivamente, era el juego el que no mostraba las cosas de manera correcta. La pregunta que nos surgía a todos era la misma “¿Pero esto lo ha probado alguien?”. Nuestra sensación personal, otra funcionalidad construida demasiado deprisa para poder presumir de tecnología innovadora.

A tenor del resultado final, parece como si los desarrolladores hubieran puesto todo su empeño en mejorar el ya de por si excelente apartado técnico de los MW, como si la calidad de un título solo se midiera por lo bien que luce en pantalla. Y aunque es un apartado fundamental, no es el único. Y por desgracia para nosotros, hay grandes fallos en otros aspectos como puede ser la historia o la jugabilidad que nos impiden puntuar a BO como nos hubiera gustado. Esperemos que aprendan para la próxima vez y en el próximo episodio que nos entreguen, bien sea un BO2 o un nuevo título, tengan en cuenta algo más que lo bien que va a lucir en nuestras pantallas.

Lo mejor: El apartado técnico y el modo multijugador.

Lo peor: Un pobre argumento y una jugabilidad muy limitada.

-- Publicidad --

Horas jugadas: Terminado

Jugabilidad: 5
Gráficos: 9
Música y sonido: 9
Modo multijugador: 8
Edición española: 9
Historia: 4
Nota final: 6.5

Ir a la página 1 - Página 2 de 2

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.013 segundos RSS 2.0 Players4Players