Análisis de Mario & Luigi: Partners in Time (NDS)

Carátula Mario & Luigi: Partners in Time

Fecha de lanzamiento: 27 de enero del 2006

Características: NDS-Rol-Estilo japonés

Distribuidor: Nintendo España

Productor: Nintendo

Desarrollador: Alpha Dream

Precio: 36,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: N/D.

Código PEGI: +3

 

Imagen 6 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 5 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 4 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 3 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 2 de Mario & Luigi: Partners in Time

Imagen 1 de Mario & Luigi: Partners in Time

Lamentaciones aparte, el juego tiene una duración cercana a las 16-18 horas, dependiendo en gran parte de las ganas que tenga uno de explorar todas y cada una de las zonas, y de luchar contra los enemigos (y de paso, aumentar el nivel de los personajes). A priori pueden parecer pocas horas, aunque como los últimos combates se hacen cuesta arriba (no hay ataques nuevos que probar; los enemigos ya no sorprenden tanto; los combates son más duros, llegando a hacerse algo pesados; etc) lo cierto es que da la sensación de que Mario & Luigi Partners In Time tiene la duración justa como para no acabar “harto” de tantos combates que ya no aportan la frescura inicial.

Lo que sí que resulta criticable es la baja dificultad de los puzzles y los jefes finales. Rara vez nos veremos apurados por encontrar la solución de algún puzzle, ya que practicamente da la sensación de que tenemos la solución delante nuestro; los jefes, tal vez consigan ponernos en algún aprieto, aunque por desgracia lo de no perder ni un solo combate contra ellos tampoco es una meta demasiado lejana. Por otra parte, que nadie espere perderse por el extenso Reino Champiñón con tanto viaje al pasado y presente, ya que con el guión y las oportunas indicaciones de por medio hacen que falte muy poco para tener la sensación de que en Mario & Luigi Partners In Time nos hemos subido en una vagoneta en la se avanzando casi con los ojos cerrados.

Gŕaficos

Como ya os hemos comentado anteriormente, el apartado gráfico de Mario & Luigi Partners In Time tiene cierto aire que recuerda sospechosamente, para bien y (sobre todo) para mal, al de la época de GBA. Salvando este “pequeño” detalle, nos encontramos con algún que otro efecto gráfico que hubiese sido difícil de ver en la GBA, una interfaz vistosa a la par que útil, la ambientación del juego sigue siendo perfecta (faltaría más) y las ralentizaciones brillan por su ausencia. Lo dicho, el apartado gráfico es más que correcto, aunque a veces esa sensación de estar delante de un juego de GBA no ayude a valorar mejor este aspecto de Mario & Luigi Partners In Time.

Música y efectos de sonido

Sin duda alguna, de lo mejorcito de Mario & Luigi Partners In Time, y que se aprecia mucho mejor con unos buenos auriculares (los altavoces de la DS Lite no dan para demasiadas alegrías). El juego cuenta con un buen repertorio de temas, algunos de ellos versiones de clásicos “puestos al día” (Nintendo sabe como tocar la fibra sensible), además de los efectos de sonido “de toda la vida”. También se ha incluido en Mario & Luigi Partners In Time las voces de los personajes principales, y que en el juego se aprovechan en ocasiones para dar rienda suelta a la bis cómica de los hermanos. Un puntazo vamos.

Edición española

Si alguno de vosotros está familiarizado con los lanzamientos de Nintendo España, poco o nada hay que explicar que no se sepa. Textos perfectamente traducidos al castellano (más que necesarios en este caso, tratándose de un RPG), manual a todo color con nada menos que 30 y pico páginas, y precio comedido (menos de 40 euros)...difícil tarea la de buscar algún fallo a la edición española (a menos que seamos bastante tiquismiquis y no nos guste ver en más de un idioma los textos de la caja y el manual de instrucciones).

Conclusión

Si te gustaron las anteriores entregas de RPG`s protagonizados por Mario y compañía, probablemente Mario & Luigi Partners In Time también te gustará, ya que cuenta con todos los elementos que uno espera encontrarse en un juego de esta franquicia. Tal vez cueste encontrar razones por las cuales Mario & Luigi Partners In Time haya salido para DS en vez de GBA, puede que el humor no alcance cotas extraordinarias (uno guarda mejores recuerdos de Paper Mario: La Puerta Milenaria), o que la dificultad de los puzzles no nos pongan precisamente en entredicho, pero con Nintendo, AlphaDreams, y Shigeru Miyamoto de por medio, parece difícil que un juego les vaya a salir rana. Y Mario & Luigi Partners In Time, afortunadamente, no es la excepción.

Lo mejor: Un RPG protagonizado por Mario en esencia pura: combates interactivos, pinceladas de humor “nintendero”, una historia que no es tan simple como aparenta, ambientación de lujo...en pocas palabras, no falta nada.

Lo peor: No aprovecha la pantalla táctil ni el micrófono de la Nintendo DS. El apartado gráfico recuerda demasiado al de GBA. Baja dificultad de los puzzles y los jefes finales.

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Horas jugadas: 18

Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7
Música y sonido: 9
Edición española: 9
Nota final: 8.5

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