Avance de Mafia II (Xbox 360)

Carátula Mafia II

Fecha de lanzamiento: 27 de agosto del 2010

Características: Xbox 360-Acción-Coches-Años 50

Distribuidor: Take 2 España

Productor: 2K Games

Desarrollador: 2k Czech (Illusion Softworks)

Precio: 65,95€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Español.

Código PEGI: +18

Web oficial: Disponible

 

Imagen 33 de Mafia II

Imagen 32 de Mafia II

Imagen 31 de Mafia II

Imagen 30 de Mafia II

Imagen 29 de Mafia II

Imagen 28 de Mafia II

Imagen 27 de Mafia II

Imagen 26 de Mafia II

Imagen 25 de Mafia II

Avance publicado el 20-08-2010 por HDLL.

Mafia: The City of Lost Heaven, el primer gran juego que se centraba en el paraíso de la tiranía mafiosa en la anterior generación, llegaba al mercado con unas altísimas expectativas fomentadas por los desarrolladores y la avidez de los jugadores más experimentados del universo del ocio digital. No ocurrió así con el gran público, más condescendiente y propenso a quedar encandilado con los Grand Theft Auto que por entonces arrasaban los mercados sin piedad. Pese a las esperanzas depositadas en el juego y al notable resultado, nos quedamos con un sabor de boca agridulce, a medio camino entre la satisfacción de haber disfrutado con una obra singular y la decepción de que aquella satisfacción no hubiera ido más allá. El anuncio de una segunda parte sería la única manera de pulir los detalles de la primera.

En agosto de 2008 se anunció el desarrollo de Mafia II, y en él comenzaba a depositarse la ilusión que otrora había levantado su predecesor, pero multiplicada por tres. Haciendo uso del avance tecnológico, los desarrolladores de 2K Czech pretendían llevar a un nuevo nivel la experiencia jugable así como la espectacularidad visual; el sucesor debía superar todo lo concebido hasta entonces, igualándose sin complejos a las más asombrosas producciones de Hollywood.

Desde sus inicios Mafia II se planteó como la culminación de todo aquello que se había pensado llevar a cabo y que, por diversas circunstancias, quedó a medio camino. Poniéndonos en la piel del joven Vito Scaletta, la nueva obra de 2K se proponía recrear una original historia de mafiosos donde todos y cada unos de los detalles estuvieran horadados con pulcritud y detenimiento. La ciudad elegida para explayar todo ello era Empire Bay, una singular mezcla entre San Francisco, Chicago y Nueva York, de más de veinte kilómetros cuadrados y una zona rural que prometía doblar a la de su antecesor. Una metrópolis donde las edificios, los parques, las calles, los vehículos y los transeúntes (con sus respectivas vestimentas de la época) que se disponían a transitar por aquellas dieran una vida adecuada al contexto de los años 40 y 50 que se pretendía recrear. Nada debía caer en la arbitrariedad, nada podía descuidarse: este debía ser el juego definitivo sobre el mundo de la mafia.

El diez de agosto arribó la primera demo jugable a los servidores de PlayStation Network y Xbox Live!, la misma versión que pudimos ver en el E3 del año pasado. A pesar de los altibajos técnicos que presenta la demostración dada su antigüedad (y que, según han comentado en foros públicos miembros de la desarrolladora, estarán subsanados en la versión final que llegará a los mercados en el último tramo de este mes), sirve para exponer ante el gran público el estilo de Mafia II. En esta demo se nos presenta una ciudad repleta de personas, cada una impulsada con una particular inteligencia artificial responsable de una mejor inmersión del jugador en el mundo que le rodea, aderezada con una serie de construcciones, vehículos y jardines encaminados a reforzar la pretendida ambientación. Ciertamente la IA nos ha sorprendido en los ciudadanos, que caminan de aquí para allá interaccionando adecuadamente con el espacio que les rodea de manera, y nos ha decepcionado en las fuerzas policiales, que se nos abalanzarán con menos fortuna de la esperada cuando nos pasemos de la raya.

El doblaje es uno de los puntos más controvertidos en el género de los “sandboxes”, sobre todo cuando se aproxima una temática oscura como la que trata Mafia II. En la millonaria saga Grand Theft Auto la decisión de no doblar las voces tenía como objeto una mayor profundización con el contexto en el cual se desarrollaría el argumento; no obstante los productores de Mafia II no han considerado de esta manera el aspecto en cuestión y han concedido un importantísimo peso al doblaje en español (en el caso de nuestro mercado). Este, en lo poco que hemos visto, se adapta notablemente a los personajes, a falta de conocer el casting al completo y sí la calidad se mantiene a lo largo y ancho de Empire Bay” La banda sonora  termina de apuntalar la sensación de que estamos en las décadas 40 y 50, pues sigue un estilo muy en sintonía con la canción de Dean Martin que pudimos escuchar en el tráiler "Kick in the Head" (cuyo nombre se lo debe precisamente a esta canción que hemos citado). Asimismo los efectos de sonido son un buen acompañante de lo que vemos en pantalla.

El sistema de coberturas durante los tiroteos que hemos probado ha alcanzado un nuevo nivel, proyectando una profundidad a las confrontaciones que hasta entonces no habíamos visto. El control del personaje sigue estado muy afinado, sin movimientos extraños, y la conducción se postula como la más interesante de los últimos “sandboxes” dada la respuesta de los automóviles ante nuestro control. Un descuido en el “joystick” convierte el asfalto en una auténtica pista de hielo; una reacción que si bien se nos antoja difícil con los coches actuales, no lo es en absoluto con las gamas que existían en las décadas de los 40 y de los 50. A modo de detalle, se pueden abrir partes del coche como el capó o el maletero, muy útil, sobre todo este último para un auténtico gánster. Para completar el poco rato libre que nos concede el escaso cuarto de hora en los que podemos campear libre por la ciudad, tenemos la posibilidad de recoger revistas de Playboy a modo de coleccionables, como no pueden faltar en todo “sandbox” que se precie. Lógicamente nos referimos a los coleccionables y no a las revistas de Playboy.

El pequeño retazo de historia expuesto en la demostración desgaja las primeras piezas del intrincado argumento que nos espera en la versión definitiva. El planteamiento de la narración es excelente en cuanto a su relación con las facciones de la mafia, pues en menos de diez minutos veremos dos tópicos de la idiosincrasia de los defraudadores más célebres: en primer lugar un enfrentamiento contra una banda rival que cerca el lugar donde se encuentra Vito junto con sus compañeros, y posteriormente, al final de dicha demostración, el asesinato a sangre fría de uno de nuestros objetivos. Un par de detalles que si ya nos esperanza en una mera demo, puede llegar a hollar la cumbre de la generación si el desarrollo de la historia se ha cuidado como se merece una obra con las expectativas que esta tiene depositadas desde hace mucho tiempo. Desde luego, habiendo admirado el buen hacer de los estudios 2K y conociendo el planteamiento a partir del cual se ha trabajado esta obra, si alguna creación puede marcar las diferencias en el panorama actual esa es Mafia II. Su carrera por convertirse en un juego de culto está a punto de terminar; a finales de este mes tendremos el veredicto.

-- Publicidad --


Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.010 segundos RSS 2.0 Players4Players