Análisis de The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii)

Carátula The Legend of Zelda: Twilight Princess

Fecha de lanzamiento: 09 de diciembre del 2006

Características: Wii-Acción-Aventura-Rol-1 vs. todos-3º persona-Fantástico

Distribuidor: Nintendo España

Productor: Nintendo

Desarrollador: Nintendo

Precio: 59,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: N/D.

Código PEGI: +12

Web oficial: Disponible

 

Imagen 12 de The Legend of Zelda: Twilight Princess

Imagen 11 de The Legend of Zelda: Twilight Princess

Imagen 10 de The Legend of Zelda: Twilight Princess

Imagen 9 de The Legend of Zelda: Twilight Princess

Imagen 8 de The Legend of Zelda: Twilight Princess

Imagen 7 de The Legend of Zelda: Twilight Princess

Imagen 6 de The Legend of Zelda: Twilight Princess

Imagen 5 de The Legend of Zelda: Twilight Princess

Imagen 4 de The Legend of Zelda: Twilight Princess

Análisis publicado el 26-05-2007 por Zarten.

En los últimos tiempos, cada vez que sale un nuevo Zelda, es como si llegara el momento de asistir a esa fiesta que llevas tanto tiempo esperando y que sabes que va a ser genial. En este caso, la fiesta es una de las mejores.

En esta ocasión, Hyrule se ve azotada por seres de las sombras que intentan conquistar el mundo de la luz. La Princesa Zelda se rinde, pero ahí estás tú (Link) para salvar al mundo junto con la ayuda de un renegado de las sombras (Midna). Como siempre, deberemos alcanzar el fin único de vencer el mal a través de pequeñas misiones encadenadas. Pero esta vez, el mapa por el que nos moveremos es enorme, haciéndose imprescindible el uso de Epona (nuestro caballo) y los portales de teletransporte que irán apareciendo a medida que avancemos en el juego. Siguiendo el argumento, la historia transcurre entre el mundo de la luz y el mundo de las sombras. En este último, contaremos con la ayuda presencial de Midna (en la luz también dispondremos de su ayuda, pero permanecerá escondido) y con la posibilidad de transformarnos en lobo.

Jugabilidad

El juego está totalmente adaptado tanto al Wiimote como al nunchunk. A pesar de la novedad del control, el manejo es sencillo e intuitivo, y basta con agitar los mandos y pulsar los botones para poder utilizar la gran cantidad de objetos y armas de los que se puede llegar a disponer. Está especialmente conseguido el manejo de la espada, la cual no copia los movimientos que hacemos con el mando pero si reacciona a unas cuantos gestos prefijados que hacen bastante intuitivo su manejo, y el del arco gracias a la posibilidad de apuntar con el Wiimote. Una vez que se ha completado su aprendizaje, distintas combinaciones nos permitirán realizar movimientos especiales. Quizás la única pega que se le puede poner es un poco de lío al principio con los botones del nunchunk (uno para la cámara libre y el otro para cubrirse y encarar enemigos), pero todo es acostumbrarse. El funcionamiento cuando Link es un lobo es similar, pudiendo hacer uso de algunas habilidades nuevas como rastrear (para localizar objetos o lugares) o escarbar (para extraer cosas o acceder a sitios).

Gráficos

Partiendo de que es un juego desarrollado para Gamecube, hay que decir que el apartado gráfico es exquisito. Es cierto que no es digno de una consola de nueva generación, y que se podrían haber exprimido más las posibilidades de Wii, pero repito, es un juego desarrollado para Gamecube y adaptado a Wii. Los detalles artísticos como los paisajes, los personajes no jugadores, los ropajes, los animales, las casas, etc., están muy cuidados y tienen un nivel de detalle bastante alto. Un buen ejemplo es cuando Link se moja, momento en el que podemos ver como sus ropajes se oscurecen al estar mojados y vuelven a su color original una vez se secan. Es digno de comentar también el trabajo hecho con la luz y las sombras. Los atardeceres, el brillo del sol, las sombras de los personajes y objetos... Todo ello roza la perfección.

Música / Sonido

El sonido es muy bueno. Todo movimiento, acción, etc., va acompañada de un sonido que le viene como anillo al dedo. Cabe destacar cómo se ha aprovechado el altavoz existente en el Wiimote, ya que funciona como si de sonido envolvente se tratase. Hay que decir también, y todo aquél que haya jugado a Zeldas anteriores se dará cuenta, que la mayoría de los sonidos del juego son rescatados directamente del Ocarina of Time (y sucesores). No se si eso es bueno o malo, pero a veces te da la sensación de que aún estás jugando al Ocarina. En cuanto a la música, nos encontramos con composiciones muy bien hechas que nos meten en situación de una manera perfecta, siempre en busca de una ambientación muy épica. Muchas de las melodías seguramente sonarán de anteriores ediciones de la saga.

Edición Española

Tanto el manual y los textos en la pantalla han sido perfectamente traducidos al castellano, y como viene siendo habitual en la saga, no ha sido necesario doblar nada debido a la casi total ausencia de voces. El precio es el habitual en los juegos de Wii.

Conclusión

Tenemos ante nosotros un título que nos ofrece muchas horas de diversión con una jubalidad nunca antes vista gracias a los nuevos controles de la consola de Nintendo.  Además,  han sabido captar toda la esencia de sus predecesores y llevarla hasta lo más alto, con unos apartados gráfico y sonoro muy a tener en cuenta. Tampoco hay que olvidar que la trama del argumento está perfectamente desarrollada, algo que es muy importante en un juego tan largo y que hará que nos metamos aún más, si cabe, en la historia. En resumen, es un juegazo en toda regla. Por otro lado, y teniendo en cuenta lo anterior, podemos encontrar un par de motivos por los que no estar del todo contentos con el juego. El primero podría ser que estamos ante un Zelda más, una nueva entrega que sigue de una manera totalmente fiel el estilo de los títulos que le preceden (algo bueno para los seguidores incondicionales, pero malo para los que no lo son). Y esto nos lleva al segundo motivo, y es que Nintendo sigue en la tónica de coger lo que funciona y lanzarlo de nuevo al mercado con mejoras y algunas novedades.

Lo mejor: 
es muy largo, muy completo y da la talla en todos los aspectos. Además es un Zelda.
Lo peor:
la sensación de estar jugando a un Ocarina of Time (MUY) mejorado.

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Horas jugadas: 40

Jugabilidad: 9
Gráficos: 9
Música y sonido: 8
Edición española: 8
Nota final: 9

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