Hace ya algunos años,una compañía semidesconocida lanzó al mercado uno de los mejores shooters de los últimos tiempos: Far Cry. El juego sorprendió a propios y extraños con un muy buen apartado gráfico, que compe...">

 


Análisis de Crysis (PC)

Carátula Crysis

Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre del 2007

Características: PC-Acción-Shooter-1º persona-Futurista

Distribuidor: Electronic Arts

Desarrollador: Crytek

Web oficial: Disponible

Requisitos: Windows XP o Windows Vista , procesador 2.8 GHz o superior (XP) o 3.2 GHz o superior* (Vista) , 1 GB RAM (XP) o 1.5 GB RAM (Vista) , tarjeta de vídeo 256 MB**, 12 GB disponibles en disco duro , tarjeta de sonido compatible DirectX9.0c * Procesadores soportados: Intel Pentium 4 a 2.8 GHz (3.2 GHZ con Vista) o superior, Intel Core 2.0 GHz (2.2 GHz con Vista) o superior, AMD Athlon 2800+ (3200+ con Vista) o superior. **Chipsets soportados: NVIDIA GeForce 6800 GT o mayor, ATI Radeon 9800 Pro (Radeon X800 Pro con Vista) o mayor. Las versiones inferiores podrían funcionar pero no están soportadas. Los chipsets integrados tampoco están soportados. Será necesario tener actualizadas las tarjetas de sonido y vídeo.

Requisitos recomendados: Windows XP/ Vista, Procesador Intel Core 2 DUO @2.2 GHz o AMD Athlon 64 X2 4400+ -2 GB de memoria RAM, NVIDIA GeForce 8800 GTS/640 o similar.

 

Imagen 19 de Crysis

Imagen 18 de Crysis

Imagen 17 de Crysis

Imagen 16 de Crysis

Imagen 15 de Crysis

Imagen 14 de Crysis

Imagen 13 de Crysis

Imagen 12 de Crysis

Imagen 11 de Crysis

Imagen 10 de Crysis

Imagen 9 de Crysis

Imagen 8 de Crysis

Imagen 7 de Crysis

Análisis publicado el 14-12-2007 por alex.

Hace ya algunos años,una compañía semidesconocida lanzó al mercado uno de los mejores shooters de los últimos tiempos: Far Cry. El juego sorprendió a propios y extraños con un muy buen apartado gráfico, que competía directamente con Doom 3 o Half-Life 2. Pero no era todo gráfico, el juego mostraba una isla que en principio podías recorrer a tu manera para resolver las misiones. Tras el rotundo éxito que supuso para Crytek, se decidieron a potenciar cada virtud del juego, así nace Crysis.


Jugabilidad

Crysis nos pone en acción desde los primeros compases del juego. Es 2020 y nos dirigimos a una isla en la que se encuentran retenidos un grupo de investigadores americanos. Sin embargo, el ejército coreano tiene tomada la misma por razones no muy claras (que evidentemente descubrimos a lo largo del juego). El modo de narrar la historia es uno de los mejores aciertos de Crysis; todo comienza con un mal salto en paracaídas, y de ahí se empiezan a sucederse misiones de una manera espontánea. Se descubren ciertas cosas y se actúa en consecuencia, lo que le aporta un aire peliculero muy acertado.

Para llevar a cabo la misión tenemos a nuestra disposición el nanotraje. Con él podemos hacer distintas cosas durante la partida. Por un lado tiene función de superfuerza, con la cual podemos dar saltos enormes o directamente tirar casas a puñetazos. La supervelocidad nos permite movernos mucho más veloz que cualquier enemigo del juego. También tenemos el modo camuflaje, que nos hará invisible al más puro estilo depredador. Por último está el modo de blindaje, que nos dará una protección extra. Eso sí, el traje cuenta con un nivel de energía que, cuando usamos los poderes continuadamente, se agota; luego se cargará automáticamente, pero durante un poco tiempo estaremos sin ayudas.

El verdadero acierto de Crytek se encuentra en el uso de estos poderes, y es que el juego cambia radicalmente en función de los que utilicemos. Nos encontraremos situaciones a lo largo del juego en las que esconderse será fundamental para sobrevivir, en otras sin embargo tendremos que entrar de una manera mucho más directa. Elegir el modo de traje más adecuado es lo primordial para pasarlo correctamente.

Por supuesto también contamos con armas. A lo largo del juego podemos equiparlas con distintos complementos, como miras láser o linternas; que nos facilitarán la labor en según qué situaciones. Por otro lado tenemos acceso a distintos vehículos, que se controlan de un modo muy sencillo y que ayudan muchísimo para el desarrollo de las misiones; controlaremos vehículos por los tres medios, así que variedad no falta.

Los controles en general del juego son bastante clásicos, con el típico WASD para mover al personaje y el espacio para saltar. El menú del traje se activa con la tecla central del ratón y elegimos lo que queremos tan solo moviendo y soltando el botón. Durante el juego podemos cargar con cuatro armas y algún material de apoyo. Podemos intercambiar nuestras armas con las del enemigo usando la tecla F, que es la tecla de acción. Poco más se necesita para jugar correctamente a Crysis, es un juego al estilo FPS clásico.

La campaña original tiene una duración de aproximadamente 10-12 horas, y aunque son muy intensas, se nos antojan bastante escasas; no porque las cosas se desarrollen rápido y mal; sino porque el juego podría dar muchísimo más de sí, potencial y desarrollo no le faltan. Pero bueno, mientras esperamos las distintas secuelas (se ha anunciado que será una trilogía) podemos pasar el rato jugando al multijugador, que soporta hasta 32 jugadores en línea.

Gráficos

Es imposible hablar bien de Crysis sin referirse al apartado gráfico. La tecnología de la que hace gala no la encontramos en ningún otro juego actual. Para empezar hablando de las excelencias del motor CryEngine2 hay que referirse a la isla en la que transcurre el juego: una isla paradisiaca, llena de vida. La noche y el día se entremezclan de un modo tan natural que aún no lo habíamos visto en un juego. La isla se complementa con montones de personajes, muy bien modelados y mejor texturizados, que se comportan de un modo muy inteligente debido a la propia IA integrada.

Aparte de personas también nos encontraremos en el juego con extraterrestres, que están desarrollados de un modo bastante cercano a las máquinas de Matrix (tentáculos y cabeza con la misma disposición). Se mueven de un modo bastante natural y se ayudan entre ellos si tienen la ocasión.

He mencionado antes que el juego nos da la posibilidad de controlar algunos vehículos. Hay que decir que estos se encuentran perfectamente diseñados y no desentonan en nada con el resto del apartado gráfico.

La física es el otro pilar en los que se soporta la jugabilidad de Crysis, es tan avanzada que nos permite hacer muchas cosas, desde tirar una casa abajo hasta desestabilizar un coche que viene hacia nosotros. Las posibilidades que nos ofrece son muchas. Hay que decir además que el entorno es destructible, por ejemplo si una palmera nos molesta para ciertas cosas podemos tirarla abajo.

Con todo esto, y aún siendo esto muy superior al resto de los videojuegos actuales, donde más destaca es en el campo de los efectos gráficos. Explosiones, disparos, bombardeos se suceden en casi todas las misiones y otorgan al juego un aire de película verdaderamente increíble. No es solo el efecto gráfico; es como se suceden, es como afecta al personaje; una verdadera delicia.

Seguro que todo el mundo ya ha visto videos de Crysis y se encuentra más que asombrado con lo que es capaz de ofrecer. Sin embargo va más allá, Crysis es el juego de los pequeños detalles. Así pues, si estamos en la nieve veremos que el casco y las armas se nos llenan de escarcha. Si por ejemplo nos zambullimos en el agua y salimos, veremos gotas de agua caerse por nuestro visor, gotas que parecen prácticamente reales.

Sin embargo, es evidente que todas estas virtudes tienen un precio: el hardware. Mover Crysis al máximo es complicado y requiere de mucho presupuesto metido en un PC. Eso sí, cuando se dispone del mismo, Crysis te ofrece una experiencia visual despampanante. De todas maneras, el mismo juego tiene varias opciones de configuración gráfica, y además han surgido en internet muchas guías que ayudan a configurarlo de acuerdo con nuestras posibilidades.

Música y Sonido

Si un buen apartado gráfico lo aderezamos con otro tanto de sonido nos puede salir algo muy apetecible. Esto hace Crysis, la acción y la música se complementan para crear un ambiente épico durante las batallas. En las zonas en las que no hay pelea la música se cambiará y pasará a tener un halo de incertidumbre, bastante acertado porque esos momentos siempre llevan a algo todavía más gordo.

Los efectos de sonido por su parte también tienen un muy buen nivel, y es que las explosiones y demás suenan de maravilla, y acompañan perfectamente todas nuestras acciones.

Edición Española

Sobresaliente. EA ha localizado el juego totalmente al castellano. El doblaje es perfecto y nos sumerge en la historia. Además también se han traducido algunos carteles que vemos durante la partida. Ciertamente es una de las mejores localizaciones al español de los últimos tiempos, un 10.

Crysis se vende en dos versiones: edición normal y coleccionista. La coleccionista viene presentada en una caja de metal y trae algunos extras interesantes, como un vehículo anfibio que podemos manejar durante el juego. La normal, que es la que hemos analizado, viene presentada en caja normal de DVD; con un manual en blanco y negro de 28 páginas en las que se explican los conceptos generales del juego.

Conclusión

Lo hemos esperado durante mucho tiempo y ya lo tenemos aquí. Crysis nos da lo que prometía: gráficos y acción directa. En tecnología no encontramos ningún producto que le pueda hacer sombra y en ritmo tan solo unos pocos como Gears of War le muerden la oreja. Pegas tiene pocas pero importantes: duración y requerimientos. En cualquier caso estamos ante uno de los grandes del año, que si te gustan los FPS no puedes dejar pasar.

Lo mejor: gráficos, intensidad, ambiente peliculero.
Lo peor: altos requerimientos, corta duración.

-- Publicidad --

Horas jugadas: más de 16.
Version analizada: 1.0
Equipo de pruebas: Intel QuadCore 6600, 4 Gb DDR2 667, Geforce 8800GT.

Jugabilidad: 9
Gráficos: 10
Música y sonido: 9
Modo multijugador: 8.5
Edición española: 10
Nota final: 9

Página 1 de 1

6 comentarios

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.011 segundos RSS 2.0 Players4Players