Análisis de Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)

Carátula Warhammer Online: Age of Reckoning

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre del 2008

Características: PC-Rol-Multijugador-MMO-Fantástico

Distribuidor: Electronic Arts

Productor: Electronic Arts

Desarrollador: Mythic Entertainment

Precio: 49,95€

Manual: Español.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: +12

Web oficial: Disponible

Requisitos: Para Windows XP: Procesador: Pentium 4 2.5GHz o equivalente. Memoria RAM: 1GB. Tarjeta de video: mínimo 128MB y Pixel Shader 2.0. Disco duro: 15GB de espacio libre.
Para Windows Vista: Procesador: Pentium 4 2.5GHz o equivalente. Memoria RAM: 2GB. Tarjeta de video: mínimo 128MB y Pixel Shader 2.0. Disco duro: 15GB de espacio libre.
Tarjetas de Video soportadas:
Series ATI Radeon™: 9500, 9600, 9800, X300, X600, X700, X800, X850, X1300, X1600, X1800, X1900, X1950, 2400, 2600, 2900, 3650, 3850, 3870, 4850, 4870.
Series NVIDIA GeForce™: FX 5900, FX 5950, 6600, 6800, 7600, 7800, 7900, 7950, 8400, 8500, 8600, 8800, 9400, 9500, 9600, 9800, GTX 260, GTX 280.
Intel® Extreme Graphics: GMA X4500.

 

Imagen 52 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Imagen 51 de Warhammer Online: Age of Reckoning

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Imagen 39 de Warhammer Online: Age of Reckoning

Análisis publicado el 30-03-2009 por jgalvan.

Más antiguo aún que la literatura, ha sido la transmisión de historias, cuentos y parábolas de padres a hijos.

En esos cuentos, llamados comúnmente fábulas, la vida cotidiana quedaba relegada para contar historias de contacto entre los humanos con dioses, demonios, espíritus, monstruos y seres elementales.

Posteriormente, la trascripción de esas fábulas y el estudio de culturas remotas, ha generado una amplia literatura fantástica, no sólo basándose en esas historias, como pudo ser Beowolf, sino recreando nuevos mundos tal como hizo J.R.R. Tolkien, con El Hobbit y el Señor de los Anillos en el siglo XX.

De esta manera, el mundo de los trolls, elfos, hadas, duendes, demonios, enanos, vampiros, dragones y trasgos no sólo tiene sus orígenes en el más lejano pasado, sino que se ha visto reforzado con el paso de los tiempos, transformándose de una superstición irracional a un tipo de literatura fantástica.

Basado en estas historias Gary Gygax y Dave Arneson publicaron en 1974 un juego de mesa, que se jugaba con lápiz, papel y dados, llamado Dungeon & Dragons que fue ni más ni menos que el primer juego de Rol de la historia.

También al inicio de aquella época, empezó la incursión en el mundo de la informática tal como ahora la conocemos. Will Crowther un trabajador para la BBN (Empresa pionera en Internet) después de divorciarse de su esposa Patricia y ante la necesidad de pasar más tiempo con sus dos hijas Sandy y Laura, empezó a programa en FORTRAN, durante su tiempo libre, un nuevo tipo de juego basado en sus experiencias en Dungeon & Dragons, creando, de esta manera, la primera aventura conversacional de la historia llamada Adventure, Advent o Colosal Cave Adventure (la cual publicó en Arpanet).

Irónicamente las aventuras conversacionales se apartaron del género original para el que fueron creadas y evolucionaron hasta aventuras interactivas evolucionando hasta las aventuras conversacionales que conocemos hoy en día.

Paralelamente, también se seguían desarrollando juegos de Rol en tablero, apareciendo una novedad que no era más que una ampliación de este tipo de juegos y una mezcla de elementos de Rol y de estrategia tipo RISK. Su primera edición surgió allá en 1983 (su antecesor y fuente de inspiración más directo fue Reaper, dicen los expertos), aunque sus orígenes empiezan por los años 70 y sus creadores fueron Bryan Ansell, Richard Halliwell y Rick Priestley, dando vida a un mundo fantástico épico, controlado por miniaturas y con un sistema de turnos. En este juego se jugaba con humanos (El Imperio, Bretonnia, Kislev), elfos, enanos, zombies (o mejor dicho “no muertos”), orcos, goblins y vampiros evidentemente estamos hablando del omnipresente “Warhammer”, que hoy en día podemos conseguir a través de Games Workshop.

Aunque Warhammer fue concebido como un juego de estrategia, no tardó en salir un juego de Rol para satisfacer las necesidades del cada vez más creciente mundo de Roleros, así en 1986 se publicó un libro llamado Warhammer Fantasy Roleplay, redondeando aún más el complejo universo de Warhammer.

De esta manera, por fin tenemos en nuestras manos la primera incursión del Warhammer Fantasy Roleplay para PC en un macrouniverso online, creando un MMORPG de extrema calidad, con multitud de información derivada de sus juegos, del que seguro, los creadores de WOW han tomado buena referencia y de la cual queda muchísimo por explotar sin inventar nada nuevo. Estamos hablando de Warhammer Online: Age of Reckoning, cuya base de inspiración se pierde en el tiempo, el cual empezamos a deshilachar para hilvanar un artículo el cual espero que les guste.

El juego

Warhammer Online, se puede adquirir de distintas formas. Para los más mitómanos y fetichistas, está la versión coleccionista, limitada a 55000 unidades para Europa, y para los menos, la versión estándar. La versión en estándar contiene en su interior dos DVDs, los cuales debemos instalar completamente en nuestro disco duro para jugarlo. Nos viene además un DVD de regalo con mucho juegos online gratuitos de la empresa GOA, lo cual siempre es de agradecer. 

Además cuenta con un manual de 68 páginas, a mi parecer no demasiado acertado, pues aunque da referencia del menú, iconos, personajes, tierras y teclas, carece de una pequeña introducción a la aventura, la cual considero absolutamente necesaria, ya que este MMORPG no es precisamente para novatos, sino para los que ya hayan experimentado anteriormente otro MMORPG, siendo su curva de aprendizaje algo elevada. Escribiendo unas páginas más en el manual a tipo de introducción y solucionando unos pequeños pasos iniciales, el inicio no sería tan escarpado. Evidentemente y con la cantidad de personajes que hay, el manual debería haberse basado en uno estándar tipo tanque o melee y una vez aprendido los primeros pasos, dar la prometida libertad. Si a esto le añadimos que aunque el papel es de máxima calidad, está en blanco y negro (fea costumbre hoy en día con los manuales de videojuegos) pudiendo haberse impreso en todo color, se denota una ligera desgana que afecta al más coleccionista.
 
Menos mal que la página oficial está llena de información y nos soluciona la mayoría de problemas, aún así, algo a mano para empezar a jugar no hubiera estado del todo mal. En las mismas instrucciones nos aparece un número de serie el cual tenemos que validar para tener 30 días de suscripción gratuita. Una vez agotados los 30 días podemos pagar otra mensualidad por 12,99€, un trimestre por 35,97€ y 65,94 € para un semestre, pudiendo comprar tarjetas prepago de suscripción por 29,99 € para dos meses, en tiendas autorizadas. Además en esta versión nos regalan 3 postales originales del universo de Warhammer.
 
La versión coleccionista vendrá además con:
  • Un libro de ilustraciones de con 224 páginas.
  • Una novela gráfica de 128 páginas, llamada “El preludio de Warhammer” escrita por Grahman McNeill.
  • Una alfombrilla de ratón.
  • Un objeto especial llamado “Los Textos de la Pericia” que nos hará subir de nivel más rápidamente por un periodo de tiempo limitado (Bonificador de +10% a la experiencia durante 60 minutos. 3 usos. Tienen un temporizador de 90 minutos hasta el siguiente uso).
  • Contenido extra: Tal como nuevas misiones, títulos y recompensas, además de unas 12 cabezas nuevas para personalizar aún más nuestros personajes.
  • Dos figuras en miniatura exclusivas del Kaudillo Orco Grumlok y el chamán Gazbag.

Su precio de venta será alrededor de los 80 €.

Primeros pasos
 
Una vez instalado el juego (al cual llamaremos de aquí en adelante WAR) se nos pedirá si queremos instalarle un parche de actualización. A fecha de este análisis se actualizó a la versión 1.10c y posteriormente a la 1.2 (la cual tiene por fin al personaje Caballero del Sol Llameante, el Orco Rebanador y el Enano Matador, que no estaban en la primera versión), descargando un parche de 1554 Mb e instalándose en el disco duro un total de 12442 Mb, hacía años que una descarga e instalación de un parque no me recordaba tanto a mi inicios con el Spectrum y sus largas esperas. Es increíble como cada poco se va actualizando WAR corrigiendo y añadiendo nuevos eventos, quest y personajes, se nota el interés de crear un universo con el menor número de busgs posible.
 
Empieza el juego con una magnífica cinemática de presentación, la cual se puede ver en nuestra sección de vídeos. Nada más empezar, nos pide el servidor al cual queremos entrar. Increíble que después de los tres servidores españoles iniciales y los posteriores añadidos, sólo nos haya quedado uno (Montañas Negras).
 
Entramos en el servidor y procedemos a unas de mis partes preferidas:  la personalización de nuestro héroe/antihéroe. Desgraciadamente, esta sección cojea un poco por su limitación en las opciones. Está claro que hablamos de un MMORPG y que es importante que el videojuego fluya, pero después de ver magníficos paneles de personalización, como los de Sims 2, éste me parece a todas luces muy flojo. Entre las opciones podemos cambiar la cara, tatuajes, pelo, barba, accesorios, cicatrices, orejas, joyas y anillos, además del color del pelo, de piel, ojos y tatuaje y por supuesto la elección del sexo de nuestro personaje (salvo los pieles verdes), limitado por la raza y personaje que elijamos.
 
A la hora de elegir personajes, debemos desbancarnos hacia el lado del orden o la destrucción (los buenos o los del lado oscuro). Una vez hayamos elegido bando, no podremos crear personajes del bando contrario en el mismo servidor en el que hayamos creado un personaje, es decir, si creamos personajes del caos, el resto de personajes que elijamos tienen que ser del caos y en el caso de que queramos crear un personaje del orden, debemos elegir otro servidor, pudiendo crear hasta 10 personajes en el mismo servidor. Eso sí, si elegimos otro servidor extranjero, las misiones serán en el idioma del servidor que hayamos elegido.
 
Las razas a elegir en el bando del orden son: Enanos (Rompehierros, Ingeniero, Sacerdote Rúnico y Matador, también llamado Martilleador), el Imperio (Humanos) (Sacerdote Guerrero, Hechicero Brillante, Caballero del Sol Llameante y Cazador de Brujas) y Altos Elfos (Maestro de la Espada, León Blanco, Sombrío y Archimago). Por contraposición, los del caos son: Pieles Verdes (Orco Negro, Pastor de Garrapatos Goblin, Chamán Goblin y Orco Rebanador), Caos (Humanos) (Elegido, Bárbaro del Caos, Mago y Fanático) y  Elfos Oscuros (Guardia Negra, Bruja Elfa, Hechicero y Discípulo).
Además de estar enfrentado el Orden contra el Caos, las razas también tienen un rifi-rafe espacial, de esta manera, los Enanos y los Pieles Verdes están siempre en guerra, El Imperio y El Caos no se pueden ni ver y los Altos Elfos luchan contra los Elfos Oscuros, creando además así, nuevos escenarios que posteriormente comentaremos.
 
Cada raza está perfectamente equilibrada y puede luchar contra otra sin ningún tipo de desventaja. De entre los cuatro personajes a elegir en cada raza contamos con uno tipo Tanque, que debido a su fortaleza física y gran capacidad para absorber golpes defenderán a los más débiles (magos y curanderos) y masacrarán directamente en primera línea; los de clase Melee DPS de armadura media que puede atacar tanto a distancia como cuerpo a cuerpo siendo más rápido y potente que la clase Tanque pero menos resistente; Rangeres DPS (Magos sobre todo) tienen potentes ataques a distancia y lanzan hechizos para fortalecer a los aliados o debilitar a los enemigos, pero que cuentan con resistencia muy leve y los de clase Healer (curanderos) los más queridos en las batallas, pues curarán a todos los aliados. 

Una vez elegida la raza, el tipo de personaje y habiendo personificado sus características físicas, entramos en el juego.

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