Análisis de Cryostasis (PC)

Carátula Cryostasis

Fecha de lanzamiento: 16 de abril del 2009

Características: PC-Acción-1º persona-Fantástico

Distribuidor: Digital Bros

Precio: 39,99€

Manual: Desconocido.
Textos: Español.
Voces: Español.

Código PEGI: 16+

Web oficial: Disponible

Requisitos: Windows XP/ Vista SP1· CPU: Pentium 4 a 2,4 GHz· 1 Gb de RAM· Tarjeta gráfica de 256 Mb (NVIDIA GeForce 7800 o ATI Radeon X1800)· 6 Gb de espacio libre en disco duro· Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0· Lector de DVD, teclado y ratón

Requisitos recomendados: Windows XP/Vista SP1· CPU: Intel Core 2 Duo a 3 GHz o AMD 64 X2 4200+· 2 Gb de RAM· Tarjeta gráfica de 512 Mb (NVIDIA GeForce 8800 o ATI Radeon X2800)· 6 Gb de espacio libre en disco duro· Sound Blaster X-Fi· Lector de DVD, teclado y ratón

 

Imagen 40 de Cryostasis

Imagen 39 de Cryostasis

Imagen 38 de Cryostasis

Imagen 37 de Cryostasis

Imagen 36 de Cryostasis

Imagen 35 de Cryostasis

Imagen 34 de Cryostasis

Imagen 33 de Cryostasis

Imagen 32 de Cryostasis

Análisis publicado el 04-09-2009 por apetecan.

El rompehielos ruso "Viento del Norte" esconde una historia que debemos desentrañar metidos en la piel del científico Alexander Nesterov, el cual posee una excepcional capacidad mental para vislumbrar hechos pasados, capacidad por la que ha sido elegido y que será determinante, pues actuando en los últimos momentos de la malograda vida de la tripulación conseguirá cambiar el presente de algún modo y abrirse paso por el interior del tenebroso buque.

Cryostasis podría parecer un juego de acción primera persona, pero en realidad es más una aventura, pues el peso principal de la historia no es la acción sino una sucesión de hechos que se van desvelando a medida que se avanza por el buque y, paralelamente, se conoce su historia y el motivo de su triste destino. A través del trayecto, el protagonista se enfrentará a retos de distinta índole, incluyendo combates con zombies que todavía moran en la nave, pero son más anecdóticos que trascendentales.

El juego transcurre como una narración, interrumpida por los momentos en los que manejamos a Alexander y avanzamos. Además de un cuento sobre ancestrales moradores, está la historia paralela del buque y de los últimos instantes antes de que quedara encallado en algún punto del Ártico. Y, al mismo tiempo, nos iremos encontrando con cadáveres de la tripulación y mediante la capacidad del protagonista de retrotraerse en el tiempo podremos cambiar hasta cierto punto su destino. Ésta es una película vista desde diversas cámaras.

En cuanto a la jugabilidad, se queda en terreno de nadie. Demasiado fácil para ser una aventura y demasiado sencillo y pocos enemigos para ser un juego de acción. Aún así, y pese a que los combates, dejan bastante que desear por la torpeza de los personajes (tanto los de la IA como el propio protagonista), la mezcla resulta hasta cierto punto acertada, salvo por la mencionada facilidad. De hecho, otra característica de la que carece y que lo aleja de los juegos de acción es la imposibilidad de cambiar el nivel de dificultad; sólo hay uno.

En la exploración del buque hallaremos la clásica ambientación naval, muy bien recreada, con la maquinaria, los camarotes y los pasillos. Alexander tendrá que recurrir con frecuencia a alguna fuente de calor que todavía permanezca encendida, como máquinas en marcha, lámparas o brasas. De hecho, la salud se medirá por la temperatura corporal y el visor será un termómetro para que la controlemos. Ésta es una buena idea, coherente con el entorno, ya que cualquier ser se ve debilitado, poco a poco, por el frío hasta acabar muriendo, del mismo modo que si estuviéramos bajo el agua encontraríamos normal tener que salir regularmente a la superficie para respirar. En el "Viento del Norte" tendremos que encontrar periódicamente una fuente de calor para recuperarnos. Lo que ya no es tan coherente es que cuando un enemigo nos hiera la manera de curarse sea la misma. No hubiera estado de más tener dos tipos de vitalidad: la salud en general y la temperatura interna.

La ambientación es uno de los puntos fuertes del juego. Se consigue notablemente bien una atmósfera de terror, a lo que ayuda la espléndida recreación del interior del buque angosto, asfixiante, oscuro y repleto de sonidos estremecedores, además de estar salpicado de detalles gráficos muy bien conseguidos, como la escarcha o el agua chorreante por las paredes del buque.

El apartado técnico está realmente logrado. Además de los mecionados buenos gráficos, con texturas especialmente asombrosas, el sonido y las voces también realzan el conjunto. Los sonidos nos recordarán continuamente dónde estamos, nos mantendrán alerta y nos obligarán a mirar atrás con frecuencia, temerosos de esos chasquidos del buque, los crujidos del hielo y el manar de la gélida agua. Y el doblaje, que es excelente, resulta muy acertado en un juego con tanta narración y diálogos.

En la versión española tanto el juego como las voces están en castellano, como hemos dicho, aunque no podemos decir nada al respecto del manual porque la versión analizada venía sin él.

Conclusión

Cryostasis es un juego de género algo indefinido al que posiblemente le falte dificultad para jugadores mínimamente experimentados, aunque posee un buen puñado de aspectos que elevan su nota media, como la ambientación en todos sus sentidos, el aspecto gráfico y el fabuloso doblaje.

Lo mejor: La ambientación, los gráficos y el doblaje.

Lo peor: La sencillez y la mecánica de los combates. El tiempo de carga de las fases.

-- Publicidad --

Horas jugadas: Más de 6.
Version analizada: 1.0.0.0
Equipo de pruebas: Procesador Intel Core 2 Quad Q9550 2,83 GHz. 8 Gb DDR2 SDRAM. Dos tarjetas gráficas NVIDIA GeForce 9600 GT 512 MB en SLI. Sistema operativo Windows Vista Home Premium Service Pack 1 (64 bit).

Jugabilidad: 7
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 9.5
Edición española: 9.5
Nota final: 8

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.013 segundos RSS 2.0 Players4Players