Análisis de Fallout New Vegas (PC)

Carátula Fallout New Vegas

Fecha de lanzamiento: 22 de octubre del 2010

Características: PC-Rol-Shooter-1º persona-Futurista-Fantástico

Distribuidor: Namco Bandai

Productor: Bethesda Softworks

Desarrollador: Obsidian Entertainment

Precio: 50,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: +18

Web oficial: Disponible

 

Imagen 36 de Fallout New Vegas

Imagen 35 de Fallout New Vegas

Imagen 34 de Fallout New Vegas

Imagen 33 de Fallout New Vegas

Imagen 32 de Fallout New Vegas

Imagen 31 de Fallout New Vegas

Imagen 30 de Fallout New Vegas

Imagen 29 de Fallout New Vegas

Imagen 28 de Fallout New Vegas

Imagen 27 de Fallout New Vegas

Imagen 26 de Fallout New Vegas

Imagen 25 de Fallout New Vegas

Imagen 24 de Fallout New Vegas

Imagen 23 de Fallout New Vegas

Imagen 22 de Fallout New Vegas

Imagen 21 de Fallout New Vegas

Imagen 20 de Fallout New Vegas

Imagen 19 de Fallout New Vegas

Imagen 18 de Fallout New Vegas

Análisis publicado el 21-10-2010 por Pablo.

El año pasado Bethesda Softworks nos presentó la tercera parte de la mítica saga de juegos de rol postapocalipticos. Sin llegar al nivel de excelencia de sus anteriores entregas, resultaba ser un juego de rol excelente con un aspecto visual espectacular, una duración considerable y un tamaño de escenario espectacular. Ahora nos llega la... ¿nueva entrega? No, no es correcto, no se trata de Fallout 4, se trata de una nueva área jugable... ¿como un DLC? No, ya que es enorme, tiene muchas novedades y nos presenta una historia completamente nueva. Se podría decir que hablamos de Fallout 3.5: New Vegas.

Introducción e historia (por Pablo)

Su desarrolladora ya no esBethesda Softworks sino Obsidian Entertaiment, que de nuevo coge un gran juego de rol creado por otra empresa y lanza su propia versión; A diferencia de la última vez que lo intetaron (recordemos el nefasto KOTOR 2), parece que esta vez los resultados han sido mucho más positivos y nos encontramos con un gran juego.

La historia comienza torpemente a través de un vídeo que realmente no era necesario, ya que los personajes nos van contado poco a poco toda la historia de la zona. Una vez más estamos en el siglo XXIII (concretamente en el 2281) y nos encontramos en la zona de Nevada, en las ruinas de la antigua civilización occidental que fue casi completamente eliminada por una guerra nuclear en el siglo XX después de que China invadiese Alaska y Estados Unidos a Canadá. Somos un mensajero que tenía una importante entrega que realizar al que le han quitado su paquete, metido una bala en la cabeza y enterrado en un cementerio cerca de la ciudad de Las Vegas, que sorprendemente sobrevivió intacta a la guerra. Todo comienza en la casa de un doctor que nos salva la vida y... hasta aquí podemos leer

Jugabilidad (por HDLL)

Fallout New Vegas repite el estilo de juego de Fallout 3. Es un excelente cruce entre acción y rol, donde podemos controlar a nuestro personaje en primera o tercera persona, pudiendo calibrar esta última cámara como más nos guste. Desde un primer momento hemos de personalizar el aspecto de nuestro personaje, eligiendo posteriormente sus atributos físicos e intelectuales, repartiendo puntos entre diferentes aptitudes y seleccionando las habilidades iniciales que deseamos. El nivel máximo es el treinta. Hasta ahí, cada vez que subamos niveles, tenemos la oportunidad de repartir puntos entre nuestras diferentes aptitudes así como seleccionar las habilidades, alguna de ellas permitiéndonos mejorar nuestros atributos.

El sistema de misiones se estructura en conglomerado principal alrededor del cual se desarrollan otras secundarias e incluso terciarias, en un número bastante jugoso para los jugadores adictos a eviscerar misiones por docenas. Por normal general no son muy variadas en cuanto a objetivos, recordándonos la gran mayoría a lo ya realizado en Fallout 3 (que no es poco), no obstante sí encontramos algún que otro atisbo de originalidad como la misión en la que tenemos que actuar de guardia de un edificio de venta de armas permaneciendo en la puerta y dando paso sólo a aquellos que transigen con la norma de entrar desarmados y que, obviamente, sean potenciales compradores. Es necesario apuntar a quienes deseen completar todas las misiones secundarias que, tras el final, no pueden seguir jugando. De todas formas no han de preocuparse puesto que recibirán un aviso antes de entrar en la etapa final sin punto de retorno posible. Los minijuegos de los casinos, acordes a la ambientación de Fallout New Vegas, nos ofrecen una alternativa para cuando estamos saturados de la inmensidad del mundo en el que nos vemos inmersos.

Avanzamos a lo largo del juego basándonos en tres conceptos: las conversaciones y la consiguiente determinación de las mismas, la exploración y la acción. Las conversaciones, eje fundamental de Fallout 3, han tornado más importantes, no sólo nos sirven para conocer más acerca de los lugares que visitemos, los personajes y la cultura del lugar sino que nos conectarán con las misiones y cambiarán nuestro devenir a través de nuestras decisiones con más profundidad de lo visto anteriormente. La exploración, pese a que el mapa no es demasiado grande (incluso nos parece más pequeño que el visto en Fallout 3), es otro de los puntos principales para llegar a todos estos pueblos y ciudades y conocer todos los recovecos de los mismos, así como de sus alrededores y de los caminos y la orografía que los unen.

La acción, por supuesto, nos dará la vida en un medio hostil de extremo a extremo, donde las circunstancias varían en cada partida, insuflando un portentoso aire fresco a la inteligencia artificial, ya de por sí eficiente. Esta acción se ve apoyada por el sistema V.A.T.S., mediante el cual el tiempo se detiene pudiendo elegir minuciosamente en ese momento a qué punto/s del enemigo queremos disparar, pudiendo aumentar o disminuir las repeticiones en función del arma y de nuestra barra autorrecargable de AP, y dependiendo el tanto por ciento de acierto de la cercanía y de los obstáculos respecto a nuestro adversario.

Nuestro arsenal oscila entre una cantidad de armas a considerar, con toda clase de potencia de fuego, plasma y láser. Tenemos a nuestra disposición grandes depósitos en los cuales comprar gran parte de estas armas por si algún objetivo lo requiere y aún no nos hemos hecho con un arma lo suficientemente potente. New Vegas nos da la sensación en todo momento de que tenemos munición suficiente para afrontar cualquier imprevisto, contradiciendo en buena parte el asfixiante yugo que nos planteaba su antecesor. Asimismo ocurre con las armas, pues, como ejemplo, contamos con la ayuda de un incinerador prácticamente desde los primeros compases del juego. Por su parte los objetos se han ampliado, habiendo algunos nuevos que como aquellos que nos reparan las armas con tan solo activarlos. También son frecuentes los que nos aumentan los puntos de ciertas habilidades, ya vistos en Fallout 3 pero no en esta medida.

Todo ello nos lleva a tener la sensación de que Obsidian ha facilitado las cosas en New Vegas para crear una obra más accesible por cualquier parte del público general, sea ocasional o experimentado. Este último ha salido claramente perjudicado, sólo la posibilidad de activar un modo terroríficamente difícil y realista como aquel en el que la sed acaba con nosotros, compensa, aunque de una manera bastante improvisada, la caída en la dificultad.

Controles de la versión PC (por Pablo)

Espeluznantes en los primeros minutos de juego, ya que se nota demasiado que es un juego pensado para consolas. Por poner un ejemlo: el control de la linterna y de abrir el Pipboy están en el mismo botón y la diferencia para activar uno u otro es el tiempo de pulsación. Una gran idea cuando uno juega con el mando de la Xbox 360, algo bastante descacharrante cuando uno usa un PC. Se pueden reconfigurar las teclas, por supuesto, y al final uno se acostumbra, pero se queda con la sensación de que se podría haber hecho algo mejor el port para compatibles en este apartado.

Apartado Técnico (por Zarten)

Con respecto al apartado técnico, va a ser difícil, por no decir imposible, no hacer comparaciones con respecto Fallout 3. Para empezar, tienen en común el elemento más importante, el motor gráfico. Ambos juegos se basan en Gamebryo, y apenas es notable una diferencia que justifique el paso de dos años entre un título y el otro. Lo más rápido sería decir que nos encontramos ante un Fallout 3 mejorado, pero casi que vamos a entrar un poco más en faena.

Cierto es que New Vegas cuenta con un nivel de detalle más trabajado, aunque sólo faltaría que no fuese así. Se aprecian mayor número de texturas y de elementos en el entorno, pero sigue siendo algo escaso, aunque también es verdad que la propia ambientación del juego no invita demasiado a la abundancia, puesto que estamos tratando con paisajes vacíos y desoladores. También se aprecia mejora en el detalle de los personajes, en sus rostros y en sus cuerpos, pero es una mejora insuficiente si lo que se pretende es alcanzar la calidad vista en otros títulos de la actual generación.

Lo mismo ocurre con las animaciones, sobre todo con las de los personajes que han sido mejoradas, pero que siguen siendo de "juego ligeramente por encima de la media". Básicamente, estamos ante mucho movimiento robótico y forzado, con poco realismo, y que no sabemos si viene de la falta de trabajo o de que el motor gráfico ya no da más de sí. Como apunte desfavorable más llámativo, hay que destacar que existen problemas con la tasa de imágenes por segundo en ciertas ocasiones al girar la cámara (algo que parece que en PC no ocurre), aunque es muy probable que sean problemas fruto de la versión que nos ha tocado analizar, que no es la final. En caso de que este problema se mantuviera en la versión final, sería algo que rayaría lo inaceptable, teniendo en cuenta la poca diferencia gráfica con Fallout 3 y que ahí no ocurría. Al menos, a día de hoy, este tipo de errores son solucionables fácilmente con un parche.

Pero tampoco hay que ser del todo negativos y hay que reconocer que nos encontramos con una muy buena labor si se tiene en cuenta la amplitud de escenario propuesta, con una gran sensación de que es imposible abarcar todo, y que se incrementa con un horizonte muy trabajado que siempre aporta impresión de que hay mucho más por descubrir. Aunque sólo sea por herencia, si Fallout 3 era bueno en este aspecto, New Vegas tiene que serlo por obligación.

La mejor parte del apartado gráfico son sin duda los trabajos de iluminación y algunos efectos visuales como el fuego, los rayos, disparos, explosiones, polvo, etc. Destaca, sobre todo, ese proceso de día-noche que va teniendo lugar a medida que avanza el tiempo en el juego, que hace que vaya cambiando la cantidad de luz, las sombras, etc. Pero tampoco es perfecto, ya que la transición es mejorable, y hemos visto bastantes juegos mejores en ese aspecto.

En interiores cambia el cuento. El nivel de detalle es mayor, como es lógico, ya que los elementos a mostrar simultáneamente en pantalla son inferiores en número. Sin embargo, debido a una iluminación poco realista que tira hacia lo oscuro y tétrico, como parte de la ambientación del juego, la capacidad de apreciación de dichos detalles decae notablemenbte. Y es precisamente la iluminación, apoyada en el colorido, lo que diferencia más a New Vegas de Fallout 3, detalle que también ayuda a mejorar la ambientación. Recordemos que estamos en Las Vegas, y no pueden faltar las luces de neón, los brillos, los colores, lo exagerado, lo ostentoso... Cuando visitas un casino tiene que dar la sensación de que realmente estás en un casino, sino no sería lo mismo. En esto, New Vegas no falla.

Si el apartado gráfico está lleno de claroscuros, y el hecho de ser tan continuísta es una pesada carga que hace más mal que bien, en el apartado sonoro podemos decir todo lo contrario. Los efectos sonoros y las melodías siguen la línea marcada por Fallout 3, y eso es bueno. La banda sonora se puede decir que es perfecta para la ambientación que presenta New Vegas y hace acto de presencia siempre en el mejor momento. Se trata, claramente, de un factor muy importante para que el jugador se sumerja en el juego y, aunque en muchas ocasiones no nos demos cuenta de que la música está ahí (lo cual es algo bueno, aunque no lo parezca), en realidad nos está ayudando inconscientemente a ponernos en situación.

Por otro lado, los efectos de sonido están bien encajados en el tipo de juego ante el que nos encontramos. Son muchos, variados y tienen un cierto toque cinematográfico que se ve bien apoyado por un doblaje al castellano que ya quisieran muchos otros juegos para sí. CIerto es que hay partes en las que encontramos textos sin traducir, falta de sincronización o algún error o comentario del programdor en los diálogos, pero de nuevo seguramente sea algo achacable a que esta no es la versión final del juego. A pesar de esto y del habitual reciclaje de voces al que ya estamos acostumbrados en los doblajes, estamos ante un gran apartado sonoro y una gran localización.

Conclusión (por Pablo)

Nos encontramos ante una evolución de Fallout 3 con un cambio de escenario muy interesane, hereda muchas de sus virtudes y algunos fallos. Baja un poco el nivel de dificultad al mismo tiempo que incluye un modo de juego en el que puedes morir de hambre, sed o sueño y en el que pesa todo lo que encontramos, incluso la munición. Técnicamente hereda todo lo bueno y lo malo del engine usado y destaca por su ambientación y banda sonora. En resumen es un juego muy recomendable si te gustó Fallout 3 y te quedaste con ganas de más o si nunca has probado un título de esta saga postapocaliptica y te gustan los juegos de rol y acción ligeramente complejos. No llegará a "juego del año" pero lo guardaremos con cariño en nuestra juegoteca.

Lo mejor: 

  • Todo lo que hereda de Fallout 3.
  • La ambientación y banda sonora.
  • El modo de dificultad extrema

Lo peor:

  • El vídeo inicial.
  • La parte mala que también hereda de Fallout 3.

-- Publicidad --

Horas jugadas: 20
Version analizada: Versión especial para prensa s
Equipo de pruebas: Intel Core 2 Duo E6550, 3Gb RAM, GeForce 8800GS y Windows 7.

Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 8
Música y sonido: 9.5
Edición española: 9
Historia: 8
Nota final: 8

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.013 segundos RSS 2.0 Players4Players