Análisis de Playchapas - Footlball Edition (PSP)

Carátula Playchapas - Footlball Edition

Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre del 2008

Características: PSP-Deportes-Miscelánea-Turnos-Sin combate-1º persona-Realista-Tiempo actual

Distribuidor: Sony Computer Entertainment España

Desarrollador: Zinkia

Precio: 29,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 3+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 7 de Playchapas - Footlball Edition

Imagen 6 de Playchapas - Footlball Edition

Imagen 5 de Playchapas - Footlball Edition

Imagen 4 de Playchapas - Footlball Edition

Imagen 3 de Playchapas - Footlball Edition

Imagen 2 de Playchapas - Footlball Edition

Imagen 1 de Playchapas - Footlball Edition

Análisis publicado el 13-07-2009 por jgalvan.

Los que vivimos antes de los 90 recordaremos, mucho antes de que tuviéramos en nuestro poder un ordenador o una consola de videojuegos, como después de la merienda salíamos corriendo a jugar en la calle. Ahí, gracias a nuestra infinita imaginación, recreábamos mil y un juegos diferentes y otros tantos que habíamos aprendido o de nuestros mayores o por repetición de otros chicos. Uno de ellos, sin la menor duda, eran las chapas.

Recuerdo como íbamos por los bares pidiendo chapas, mirando en el suelo por si encontrábamos alguna y al conseguirla la pasábamos arrastrando por las paredes de los edificios para que esta adquiriera más velocidad y como con un trozo de escayola o yeso, pintábamos en el suelo el campo de fútbol.
Muchos de nuestros amigos tenían por afición comprar cromos de la liga y usaban los cromos repetidos para pegarlos dentro de las chapas y de esta manera, tenerlos más personalizados.
 
PlayChapas Football Edition es un juego de chapas que quizás no rememora esos tiempos pasados jugando en la calle, pues su planteamiento es mucho más profesional, recordando sobre todo a los campeonatos de chapas profesionales como los disputados en este país que cuentan con su propia liga.
 
Famoso en todo el mundo es el juego Subbuteo, o como aquí se le conoce Fútbol de mesa, con un sistema de juego similar a las chapas, al cual podemos considerar como la evolución de éstas. De Subbuteo podemos contar con un montón de videojuegos, tanto para consolas de sobremesa, portátiles y ordenadores, pero de chapas, ésta es la primera incorporación con la que contamos, siendo la afortunada, nuestra pequeña negrita PSP. Gracias a Zinkia, una pequeña desarrolladora española, tenemos en nuestras manos la versión digital de este juego intrínsecamente callejero.
 
Al iniciar el juego encontramos dos apartados principales, que son Colección y Modos de juego.
 
En Modos de juego tenemos: 
  • Partida Rápida
  • Modo Competición: Jugaremos varios desafíos en los que probaremos nuestra puntería y habilidad que desbloqueará ciertos ítems. Tendremos un total de 34 niveles.
  • Modo Compartir: Para cambiar las chapas con los amigos.
  • Modo Split: En este apartado podemos jugar varios jugadores con la misma PSP, pasándola por turnos.
  • Modo Versus: Jugaremos contra otro amigo, cada uno con su consola 
En Colección tenemos: 
  • Mi equipo: En el cual gestionaremos nuestras chapas y los jugadores
  • Taller: Donde podemos elegir las características de peso y deslizamiento de las chapas y editarlas
  • Mi colección: Aquí aparecerán los elementos desbloqueados de otros modos de juego que posteriormente podremos utilizar en el apartado “Taller”.
  • Personalizar Chapas: Como su nombre indica, nos permite personalizar las chapas, cambiándole los colores, el dibujo interior y exterior e incluso el número dorsal.

Técnicamente el juego cumple, no es que sea una delicia visual ni mucho menos, tanto los escenarios como las chapas están recreadas completamente en 3D con un buen modelado, aunque tampoco es algo demasiado complicado siendo chapas, en cambio las texturas podrían haberse mejorado un poco, especialmente en el uso de luces y tonalidades de grises para mejorar el aspecto metálico de las chapas.

Los campos resultan un poco sosos y a la larga aburren. Quizás hubiésemos deseado más campos callejeros y menos representaciones de estadios futbolísticos. En contraposición, el uso de las cámaras es inmejorable, mostrándonos la acción del juego desde muchas posiciones todas ellas muy cómodas. Además, tendremos algunas ayudas para poder ver mejor hacia donde apuntamos y la trayectoria que realizará el balón.
 
Los efectos de sonido son simplemente correctos, con el choque de las chapas y poco más, lo que se hacen un poco escasos y repetitivos. Las música, en el que está incluido grupos españoles como Melocos, Sidecars, Jaula de Grillos y Sin Rumbo, recuerda mucho a los años 80, envolviendo al juego de una agridulce sensación melancólica.
 
El sistema de juego se basa en el uso de turnos. Cada jugador tendrá un máximo de tres movimientos por turno, pudiendo realizar un turno extra si el pase llega al borde de una chapa o menos si toca el balón antes, con lo que automáticamente pasará al siguiente jugador. De esta manera podemos mover nuestras fichas dependiendo de nuestra estrategia y ponerlos defensivamente u ofensivamente. El objetivo, evidentemente es golpear con la chapa al balón y que ésta entre en la portería del contrario. El control, aunque sencillo, necesitará de mucha práctica para llegar a controlarlo completamente ya que la curva de aprendizaje es demasiado elevada y el juego no nos ofrece un verdadero tutorial, sino una serie de explicaciones a lo largo del juego. Además, jugar contra la IA de la PSP se nos hace demasiado difícil pues la máquina apenas falla, coloca demasiado bien sus fichas y el portero para casi todas. Por eso recomiendo muchas horas de juego para llegar a dominarlo. Para hacernos la labor más cómoda, en cada partido contaremos con unos tiros especiales, que son más precisos y potentes, los cuales debemos aprovechar cuando estemos en una buena posición de tiro.
 
Jugar contra la máquina se nos hace una labor complicada, pero es una verdadera delicia cuando lo hacemos contra un amigo, en esos momentos, es cuando el juego llega a alcanzar verdaderos niveles de adicción. Evidentemente, no es comparable con la sensación de jugar a las chapas en la calle, sentir el impacto de la chapa en nuestros dedos y controlar milimétricamente los tiros.
Se hecha en falta un modo online que hubiera sido la guinda para este prometedor juego que tiene muchas cosas que pulir.
 
En conclusión, el juego podía habernos ofrecido más, el nivel de dificultar de podría haber ajustado un poco y se podrían haber limado esos detalles gráficos que hoy en día es tan sencillo hacer, pero aún así, el juego es digno de ser adquirido, primeramente por su precio, segundo para apoyar a la industria española con sus productos, tercero por su excelente localización al castellano y finalmente para hacernos revivir aquellos tiempo en los que éramos unos críos.

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Horas jugadas: 28

Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 6.5
Música y sonido: 7
Modo multijugador: 8.5
Edición española: 10
Nota final: 7

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