Análisis de Batman: Arkham Asylum (PC)

Carátula Batman: Arkham Asylum

Fecha de lanzamiento: 28 de agosto del 2009

Características: PC-Acción-3º persona

Distribuidor: Koch Media

Productor: Eidos

Desarrollador: Rocksteady Studios

Precio: 39,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 16+

Web oficial: Disponible

Requisitos: CPU: Intel 3 Ghz de un solo núcleo o equivalente de AMD. Memoria: XP = 1 GB, Vista = 2GB. Tarjeta Gráfica: NVidia 6600 o ATI 1300 o superior con Píxel Shader 3.0.

Requisitos recomendados: CPU: Pentium D a 3Dhz o AMD Athlon 64 X2 3800 (Dual Core). Memoria: XP = 2 GB, Vista = 3GB. Tarjeta Gráfica: NVidia 7900 GT o superior.

 

Imagen 48 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 47 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 46 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 45 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 44 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 43 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 42 de Batman: Arkham Asylum

Imagen 41 de Batman: Arkham Asylum

Análisis publicado el 01-02-2010 por jgalvan.

En 1939, un escritor y un dibujante norteamericanos dieron forma, en la revista “Detective Comics nº 27, al que hoy en día sería uno de los superhéroes más famosos de toda la historia. Se narraba las aventuras de un personaje, de nombre Bruce Wayne, que tras presenciar el asesinato de sus padres jura vengarse del mundo criminal. Para ello se somete a un extremo entrenamiento físico y mental; y ayudado de la fortuna heredada de sus padres y su fiel mayordomo Alfred, Wayne se disfraza de murciélago convirtiéndose en Bat-man o como lo conocemos hoy en día, Batman.

El Personaje
 
Batman ha tenido muchos altibajos a nivel guión en casi todas las épocas, cayendo sobre todo en los años 60 convirtiéndose en un personaje más POP (sobre todo por la serie de televisión) que oscuro, que fue como inicialmente se concibió. No sería hasta los años 80 cuando un escritor y dibujante llamado Frank Miller redefinió al personaje dotándolo de la obsesión y oscuridad con la que originalmente se ideó, escribiendo el magnífico The Dark Night Returns y posteriormente Batman: Año Uno (del que bebe muchísimo la película Batman Begins).
 
Posteriormente, gracias a Tim Burton, resurgió cinematográficamente la imagen de un Batman oscuro, obsesionado con la venganza y la destrucción del crimen y borrando de un plumazo al ridículo Batman interpretado por Adam West en la serie de televisión. En 1989, Grant Morrison, uno de los grandes guionistas de cómics, junto con los magníficos lápices de Dave McKean (portadista de Sandman) crearon la increíble historia del manicomio más famoso de Gotham City, en donde no sólo nos narra las locuras de sus pacientes, sino la del mismo Batman, la extraordinaria lucidez del Joker y las erráticas teorías de los psiquiatras. Esta historia se llama Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth. Poco tiene que ver este videojuego con tan magnífico cómic que indagaba en la psique de los personajes. Difícil es traer al mundo de los videojuegos tan magna y compleja obra. Pero salvando las diferencias, y haciendo un argumento con un ambiente más apto para todos los públicos, Rocksteady nos vende a través de Eidos el mejor videojuego de Batman y de superhéroes en general jamás creado.

La historia

La historia comienza con la captura del Joker y su posterior traslado al Asilo Arkham. Si algo diferencia a los enemigos de Batman del resto de enemigos de otros superhéroes, no es que estos quieran apoderarse del mundo, sino que sus aspiraciones son mucho más maquiavélicas, ya que estos están en su mayoría locos o con un grave trastorno psíquico. Así que la mayoría de villanos, una vez atrapados por el murciélago, son trasladados a este peculiar asilo o manicomio.
 
En el traslado, hay algo que escama a Batman. El Joker, un personaje totalmente desequilibrado y sadomasoquista por excelencia, que normalmente opone una fuerte resistencia, esta vez se ha dejado atrapar con inusitada facilidad, en un momento en el sus secuaces y la mayoría de villanos están encerrados en el asilo.
 
El juego, mucho antes de jugarlo, muestra su peso al instalarse más de 8 gigas, lo que nos hace pensar que pueda pedir un ordenador potente. Nada más lejos de la realidad, pues con un Pentium 4 se puede jugar bastante fluido ya que el juego cuenta con una magnífica optimización que hace que esta maravilla sea disfrutada en un ordenador de más de 3 años mostrando una calidad gráfica superior a la PlayStation 3 o a la Xbox360, pues nos encontramos sin duda con la versión de mejor calidad.
 
El Juego
 
Después de una interesante vídeo-fase jugable en la que vemos cómo el Joker se escapa y se hace con el control del manicomio Arkham gracias a su secuaz Harely Quinn, empieza realmente el juego. En sí, no se puede definir en un solo género, sino abría que hablar de los tres géneros que fusiona con maestría. Estos son el Beat’em up, el Sigilo y la Aventura de Investigación:
 
Beat’em up
 
Nada más empezar, nos enseña como luchar contra nuestros oponentes. El sistema de lucha se asemeja mucho al de Prince of Persia. Primeramente con un solo botón atacaremos y realizaremos diversos combos, con otro botón haremos un contraataque y con otro esquivaremos. Estos serán los movimientos básicos y que más utilizaremos en el combate. Después también podemos aturdir a los enemigos con la capa, proyectar al enemigo, eliminarlo cuando está en el suelo y lanzarles batarangs o la batgarra.
 
Solamente con los primeros combates ya le cogeremos el ritmo y realizaremos luchas contra casi 20 enemigos de una forma tan espectacular, que quienes nos vean quedarán totalmente alucinados, mientras nosotros realizamos los movimientos con absoluta sencillez. Posteriormente, cuando nos encontremos las fases de sigilo, podemos pasar del anonimato más absoluto a un combate contra 3 esbirros, para posteriormente volver a desaparecer entre las sombras, combinándose este estilo de juego tanto con la investigación como con el sigilo perfectamente.
 
Pero claro, si nuestro Batman es tan experto en artes marciales y lucha contra tantos enemigos simultáneamente, podríamos ir a saco contra el resto de los enemigos. Nada más lejos de la realidad, pues un solo enemigo armado con una ametralladora o escopeta puede hacernos mermar considerablemente nuestra vida y además, alertar a otros compañeros armados para que nos liquiden en un santiamén. Entonces, ¿qué podemos hacer contra ellos? Muy sencillo, utilizar el sigilo.
 
Sigilo
 
Utilizando el sigilo podremos eliminar a nuestros enemigos de un solo golpe y lo más importante, sin ser vistos, lo que hará que sigan con su rutina y podamos eliminarlos uno a uno sin que nos hagan el menor daño. Esto, que es optativo para la mayoría de enemigos, se torna obligatorio para los enemigos armados. La manera más sencilla de atacar con sigilo, será acercándonos lentamente por detrás sin ser vistos y realizar un ataque de eliminación silenciosa.
 
Como bien sabemos, la mejor manera de camuflarse que tiene Batman es la de permanecer entre las sombras, por lo que los sitios más oscuros serán nuestros más acérrimos aliados, aunque para camuflarnos, no sólo haremos uso de las sombras, sino también de los sistemas de ventilación y desagüe, suelos falsos, alturas y gárgolas de piedra.
 
A cierta distancia podemos aturdir a nuestros enemigos lanzándoles un batarang, para posteriormente reducirlos, hacerlos caer gracias a la batgarra o provocar una explosión que haga caer escombros sobre ellos.

Página 1 de 4 - Ir a la página 2