Análisis de Lost Planet 2 (PS3)

Carátula Lost Planet 2

Fecha de lanzamiento: 11 de mayo del 2010

Características: PS3-Acción-Shooter-3º persona-Futurista

Distribuidor: Koch Media

Productor: Capcom

Desarrollador: Capcom

Precio: 69,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Inglés.

Código PEGI: +16

 

Imagen 11 de Lost Planet 2

Imagen 10 de Lost Planet 2

Imagen 9 de Lost Planet 2

Imagen 8 de Lost Planet 2

Imagen 7 de Lost Planet 2

Imagen 6 de Lost Planet 2

Imagen 5 de Lost Planet 2

Análisis publicado el 12-11-2010 por HDLL.

Allá por el año 2007, aparecía en el mercado una nueva saga nacida de las manos de Capcom. Lost Planet, un título notable, casi sobresaliente, cuya combinación entre un apartado técnico sorprendente, una jugabilidad amena y un online adictivo lo situó en una posición privilegiada dentro de un panorama, eso sí, sin demasiados rivales de renombre. Un año más tarde llegaría la versión adaptada a la consola PlayStation 3 y PC, que traía consigo una expansión lanzada posteriormente. Sin embargo, la adaptación fue de lo peor que hemos visto en toda la generación. Dos años después del desastre llega Lost Planet 2 con el hándicap que supone ser el sucesor de un juego tan alabado por la crítica y los jugadores.

Historia

Lost Planet 2 se sitúa diez años después de lo ocurrido en el título original con un planeta que empieza a descongelarse a una velocidad aceleradísima debido al Proyecto Frontier. Sin embargo, la nueva climatología trae consigo consecuencias inesperadas como el crecimiento de infinidad de bosques, influida por el comportamiento de los Akrid, unas criaturas que guardan dentro de sí una energía llamada “T-ENG”, muy valorada por los piratas de la selva que frecuentan el lugar. Nevec, una empresa dispuesta a controlar el clima del planeta, se propone despertar al gran Akrid de categoría Over-G con el fin de hacerse con toda la “T-ENG” que este alberga y congelar de nuevo la superficie de E.D.N. III (el mundo en cuestión).

Desafortunadamente, aunque el planteamiento argumental no es malo, pierde fuelle por los cuatro costados. Ni está hilvanado correctamente, ni es claro, ni mantiene una regularidad en el desarrollo. Nos encontramos desubicados en la mayoría de las ocasiones, sin saber, muchas veces, ni por qué realizamos determinadas misiones. Nos encaminan hacia la nada para que demos rienda sueltas a la furia de nuestras armas.

Vivimos la historia en la piel de las diferentes facciones que actúan en el argumento: rounders, fight junkies, élite piratas de la nieve y fuerzas especiales Nevec, desbloqueándose una más al superar el modo principal, de la cual sí podemos disfrutar en el modo online: las mujeres fatales. Esto quiere decir que no tenemos un protagonista al que manejamos regularmente, una idea interesante si la gestión de la trama argumental hubiese recibido un cuidado más a su medida.

Jugabilidad

Esta segunda entrega sigue los pasos de su antecesor, presentándonos un título de acción en tercera persona que consiste en atravesar unos simples y minúsculos escenarios sin rutas alternativas, con caminos únicos para llegar acceder al siguiente. Una de las novedades esenciales de Lost Planet 2 es la ausencia del contador que en el originalnos limitaba el tiempo en el que debíamos superar la misión teniendo que hacernos con “E-TERM” de los enemigos para continuar sobreviviendo en el frío. Ahora, podemos tomarnos el tiempo que deseemos, aunque no tenga mucho sentido dado el poco recorrido de los contextos en los que nos encontramos. Por otro lado, tenemos la posibilidad de recuperarnos la energía (“T-ENG”), a costa de los puntos que ganamos derrotando a los adversarios y recolectando determinadas cajas, de compartir esta energía con nuestros compañeros, de reparar sus armaduras robóticas, de abrir cajas que nos requieren esta misma “T-ENG” para darnos a cambio armas, etc. Una vez que estos puntos desaparezcan totalmente, se acabará el juego.

El modo campaña es muy discreto, aunque nos permite jugar en cooperativo tanto en pantalla partida como con jugadores a través de conexión online, pudiéndose mezclar con los bots que hemos de utilizar si queremos jugar solos, el límite es tres más nosotros sea offline u online. Básicamente consiste en avanzar por pequeños escenarios hasta llegar al siguiente, superando de esta manera pequeñas misiones que en conjunto suponen haber completado un capítulo. Al final del capítulo, recibimos una valoración, una media de lo que hemos obtenido en las pequeñas misiones de las que hemos hablado. Nuestro nivel crece dependiendo de la experiencia que vamos consiguiendo; cuantos más puntos, antes sube. Lo más destacable a nivel jugable de estas sucintas travesías lo componen los enfrentamientos con los gigantes jefes a los que tenemos que machacar para nuestro deleite y la posibilidad de utilizar “mechas”, grandes y temidos robots bípedos. Poco hay que apuntar acerca de la inteligencia artificial de los enemigos, sin alardes.

El arsenal a nuestra disposición tiene de todo un poco: granadas, minas con contador, ametralladoras y escopetas ligeras, otras más pesadas que con cierta regularidad es posible desmontarlas de los “mechas” y que sólo podemos usar en ese mismo momento, no pudiendo almacenarlas, entre otras armas.

Como hemos comentado en el apartado de la historia, no contamos con un protagonista sino que controlamos a diferentes personajes de distintas facciones. El punto negativo de ello es la caída del peso específico de unos protagonistas sin nada que ofrecer, pero a cambio nos permite una personalización completa de los personajes a los que controlemos. Esta personalización también está disponible en el modo multijugador.

Página 1 de 2 - Ir a la página 2