Análisis de Sid Meier's Civilization V (PC)

Carátula Sid Meier's Civilization V

Fecha de lanzamiento: 24 de septiembre del 2010

Características: PC-Estrategia-Turnos

Distribuidor: 2K Games

Productor: 2K Games

Desarrollador: Firaxis Games

Precio: 50,50€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Español.

Código PEGI: 16+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 38 de Sid Meier's Civilization V

Imagen 37 de Sid Meier's Civilization V

Imagen 36 de Sid Meier's Civilization V

Imagen 35 de Sid Meier's Civilization V

Imagen 34 de Sid Meier's Civilization V

Imagen 33 de Sid Meier's Civilization V

Imagen 32 de Sid Meier's Civilization V

Imagen 31 de Sid Meier's Civilization V

Imagen 30 de Sid Meier's Civilization V

Imagen 29 de Sid Meier's Civilization V

Imagen 28 de Sid Meier's Civilization V

Análisis publicado el 22-11-2010 por apetecan.

No importa qué extraordinarias maravillas hubieras erigido, ni qué poderosos rivales hayas aplastado bajo el peso de tu ejército, ni las tretas para hacerte diplomáticamente con el control del mundo. El reto vuelve a presentarse, y una vez más, debes usar todo tu ingenio para sobresalir entre el resto de naciones y ambiciosos líderes. Un nuevo Civilization ha llegado.

Cinco años después del último Civilization, la quinta entrega de esta longeva y aclamada serie de estrategia por turnos vuelve a invitarnos a una partida. Como siempre, es una invitación envenenada, porque es adictiva y probablemente te tenga sentado frente al ordenador más de lo que deberías. Y es que no hay mejor manera de volver a las andadas que seguir fiel al rasgo que más éxito te ha reportado. Aún así, las novedades y los cambios son numerosos.

Como ya pasó en la cuarta entrega, en Civilization V también se ha simplificado el aprendizaje, aún más, y lo cierto es que el objetivo se ha logrado en gran medida. Hasta para los recién llegados, Civilization V es un juego accesible, porque entre los diferentes niveles de ayuda y asistencia, se encuentran algunos en los que prácticamente te van guiando de una unidad a otra y de una acción a otra, sin posibilidad de olvidarse de ninguna acción. Los recordatorios y los consejeros, a pesar de no ser tan intrusivos como en Civ IV, cumplen muy bien su función y guían e informan al jugador en todos los aspectos, hasta el punto de que en poco tiempo podremos permitirnos el lujo de desactivarlos.

De esta manera es mucho más fácil aprender y ejecutar los principios del juego, que son fundar ciudades, hacerlas crecer, expandir el imperio y destacar por encima de los demás tecnológica, política y socialmente, ganando la partida de una de las formas prestablecidas: victoria militar (cuando sólo tú eres quien controla su capital inicial), diplomática (cuando eres el mejor representado en la ONU), social/política (cuando desarrollas las suficientes políticas en tu nación) tecnológica (al contruir todas las partes de una nave espacial que mandar lejos de la Tierra) o por tiempo (quien tenga mayor puntuación al término de la partida, en el año 2050).

Las casillas hexagonales y el hecho de no poder apilar las unidades en una misma casilla hace más importante la calidad de tu ejército que la cantidad, ya que una casilla sólo puede estar rodeada por seis enemigos simultáneamente (e incluso esto lleva su tiempo en rodeos de las unidades). Por ende, aquí se premia más la previsión y una buena planificación que una producción sin sentido y alocada de unidades que, si no están en el lugar adecuado, de poco van a servir. De esta manera, las ciudades no tendrán que sacrificar tantos turnos para contruir unidades, ya que se requieren menos, y pueden dedicarse mejor a edificios y maravillas.

Entre la tendencia a simplificación y a la claridad encontramos algunos aciertos. Las políticas ya no se toman exclusivamente al alcanzar una etapa, sino que se van desarrollando con cada turno, sumando una cantidad de cultura determinada hasta llegar al cupo, y cuya producción se puede aumentar con edificios, maravillas y otras políticas. Y si bien se mantiene uno de los recursos del juego que influía en el crecimiento, el de los alimentos, se ha suprimido el de la salud, de modo que ya no hay casillas ni edificios que generen insalubridad. Un claro giro hacia la simplicidad. Sin embargo, otro de los puntos en que se ha querido simplificar el juego ha sido en el de las religiones. Un elemento tan importante y estratégico como ése hubiera sido el complemento perfecto para una diplomacia que, aunque con numerosas opciones, está carente de algunas de ellas. Dado que Firaxis ha sabido simplificar el manejo del juego con tanta maestría, sin sacrificar complejidad, el hecho de haber excluido la religión y algunas opciones diplomáticas como el vasallaje suena a cartuchos sin quemar, reservados para próximas expansiones.

Otra de las grandes novedades de Civ V es la inclusión de ciudades-estado, colocadas estratégicamente en los mapas y que hacen las veces de articulaciones en una diplomacia global sensible a cualquier desaire y donde estos pequeños territorios pueden suponer una pequeña ventaja (por los recursos que puden proporcionar) o un gran incoveniente (si son amigos del chico malo y fuerte de la partida y a quien no te gustaría enojar por haber declarado la guerra a uno de sus protectorados). Tras varias partidas, hemos llegado a la conclusión que es más rentable conquistar sin miramientos estas ciudades que intentar tenerlas permanentemente como aliadas, ya que además de caro, no te garantiza que no se pongan del lado de alguien más afín de lo que eres tú. Eso sí, cuanto antes se conquisten, mejor, porque luego se forjan amistades que complican mucho las cosas.

El apartado técnico no defrauda, donde los gráficos son los mejores de la serie y los detalles abundan, aunque quizá hubiera sido bonito poder acercar más el zoom para contemplar mejor las ciudades. El sonido es fabuloso, desde las voces originales (cada líder habla en el idioma de su civilización) como la música, realmente atractiva y variada, independientemente de la época que se esté jugando.

En cuanto al multijugador de Civilization V es difícil de concebir para el que juega partidas contra la IA de 16 ó 18 horas. Sin embargo, haciendo los ajustes pertinentes en la configuración de la partida (como el tamaño del mapa, las condiciones de victoria o el número de jugadores) se pueden llevar a cabo sesiones más asequibles en términos de tiempo. En tres horas da tiempo de sobra a acabar muchas partidas correctamente configuradas, y huelga decir que la satisfacción de competir (y ganar) a una persona es mayor que cuando se logra contra la IA.

Conclusión

Muchos cambios con respecto a la anterior entrega de Civilization hacen de Civ V un juego relativamente nuevo, fresco, con algunas ideas muy buenas y alguna que otra carencia. Perfectamente válido para principiantes, e igualmente divertido para los expertos, Civilization V mantiene un rasgo fundamental e identificativo: lo adictivo y rejugable que es.

Lo mejor

  • La fidelidad a la serie en muchos de sus aspectos.
  • La frescura introducida.
  • Los nuevos retos estratégicos que conllevan las casillas hexagonales, la imposibilidad de apilar unidades en ellas y las ciudades-estado.
  • El compromiso con el medio ambiente en cuanto a los materiales utilizados para la edición del juego y la obra social, a la que se destinarán 250.000 dólares a cinco organizaciones que los usuarios podrán elegir con su voto.

Lo peor

  • La ausencia de religión.
  • Las limitadas opciones diplomáticas, a pesar de las novedades.
  • Algunos países y líderes se han quedado fuera del juego, en favor de otros menos relevantes, históricamente hablando.
  • Algunos pequeños fallos gráficos y de la interfaz que no se han corregido hasta el primer parche. De igual modo, hasta esta actualización tampoco había ninguna civilización eminentemente militar, como la mongola.

-- Publicidad --

Horas jugadas: más de 40.
Version analizada: 1.0.0.621
Equipo de pruebas: Intel Core I7 860 a 2,80 GHz· 8 Gb de RAM· NVIDIA GeForce GTX 260· Windows 7 64 bit.

Jugabilidad: 9
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 9.5
Modo multijugador: 8.5
Edición española: 9
Nota final: 9

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.013 segundos RSS 2.0 Players4Players