Análisis de Blood Bowl (Xbox 360)

Carátula Blood Bowl

Fecha de lanzamiento: 03 de diciembre del 2009

Características: Xbox 360-Deportes-Rol-3º persona-Turnos-Medieval-Fantástico

Distribuidor: Digital Bros

Productor: Focus Home Interactive

Desarrollador: Cyanide Studio

Precio: 49,95€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Desconocido.

Código PEGI: 16+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 24 de Blood Bowl

Imagen 23 de Blood Bowl

Imagen 22 de Blood Bowl

Imagen 21 de Blood Bowl

Imagen 20 de Blood Bowl

Imagen 19 de Blood Bowl

Imagen 18 de Blood Bowl

Imagen 17 de Blood Bowl

Análisis publicado el 01-06-2010 por jgalvan.

Blood Bowl es un juuego de tablero por turnos creado por Jervis Johnson para Games Wokshop en 1987 y que mezclaba el universo de Warhammer en el que vivían diferentes razas como los humanos, elfos, orcos, enanos y goblins y practicaban este curioso deporte basado en el fútbol americano. Esta vez, Cyanide Studios ha realizado la última versión de este juego para Xbox 360 en el que plantea el juego de dos formas diferentes, una por turnos y otra a tiempo real.

Reglas

Aunque es un juego eminentemente violento y donde se pueden realizar diversas trampas, no sería un juego si careciese de reglas. Sobre el terreno puede haber un máximo de 11 jugadores, los cuales podemos colocar donde queramos, siempre y cuando estén en nuestro campo. Los partidos duran 16 turnos, divididos en dos tiempos y para ganar tenemos que conseguir el mayor número de TouchDowns posibles. También tenemos otro marcador donde se puntúa el daño que le hagamos al rival, pero que no será reconocido a la hora de pasar a una siguiente ronda.

Los jugadores tienen diferentes habilidades que los hacen diferentes, aunque la mayoría de ellos depende de la raza que escojamos, así unos serán más rápidos, otros más fuertes y agresivos y otros tendrán mejor lanzamiento y recepción. En cada equipo también contaremos con un personaje “Overpowered”, llamado “Big Guy” que ahonda a partes iguales virtudes con defectos y unas veces nos beneficiará como otras saldremos mal parados.
 
Jugabilidad
 
Entre los tres niveles de dificultad que tiene el juego, la diferencia entre el nivel fácil al medio es abismal, siendo el nivel difícil sólo apto para verdaderos expertos. Como buen juego basado en el fútbol americano, podemos placar, hacer pases, correr con el balón, esquivar, etc., pero contará con añadidos como, poder curar a nuestros heridos, sobornar al árbitro, usar magia para favorecernos o para perjudicar al contrario y usar armas, siempre y cuando no seamos vistos por el árbitro, pues dichas acciones nos penalizarán.
 
Entre las razas a elegir contaremos con:
  • Humanos: La raza más equilibrada y versátil de todas. No sobresalen en ninguna cualidad, pero tampoco tienen debilidades en ninguna. Como Big Guy tienen a un Ogro muy fuerte.
  • Orcos: Los orcos son fuertes y tienen una mayor resistencia debida sobre todo a sus potentes armaduras, pero estas le limitan bastante sus movimientos los que los hace unos jugadores lentos. Como Big Guy tienen a un Troll tan fuerte y estúpido como el Ogro de los humanos.
  • Enanos: Los enanos, además de fuertes y resistentes son extraordinarios a la hora de placar, pero son extremadamente lentos. Como Big Guy tienen a la “Apisonadora”, una demoledora máquina que aplastará a cualquier contrincante.
  • Elfos Silvanos: Los elfos silvanos son muy ágiles y rápidos, pero sobre todo son verdaderos pasadores y receptores, aunque en contraposición son pocos resistentes y muy caros. Como Big Guy tienen a un Hombre Árbol que probablemente es el jugador más fuerte del terreno.
  • Skaven: Los Skaven son ratas gigantes que aunque su aspecto sea sobrecogedor, no lo son tanto en el terreno y son bastante débiles, pero su velocidad es sobrenatural. Como Big Guy tienen a una Rata Ogro muy agresiva.
  • Hombres Lagarto: Tienen dos tipos de jugadores, los Eslizones, muy rápidos y ágiles y los Saurios rápidos y fuertes, pero si lesionas a los primeros, los Saurios lo tienen muy difícil por su falta de agilidad. Como Big Guy tienen al Kroxigor muy fuerte y rápido.
  • Caos: Fuertes y expertos en placar y dañar al enemigo pero con unos movimientos bastantes limitados a la hora de pasar o correr. Como Big Guy tienen al Minotauro, que cuando carga contra alguien es imparable.
  • Goblins: Los pequeñines del juego son muy ágiles y malvados y utilizan muchas armas ilegales para ganar, pero sin las armas y las trampas no son verdaderamente efectivos. Como Big Guy tienen a un Troll, éste también tiene la peculiaridad de poder lanzar a los goblins hacia la línea contraria.
Según avancemos en los partidos y vayamos ganando, nuestros jugadores irán subiendo de nivel y podemos adquirir nuevos personajes con el dinero que vayamos adquiriendo, pudiendo comprar los servicios de jugadores mercenarios estrella y así cambiar las tornas de un partido.
 
Desgraciadamente todo depende de la tirada de los dados y la suerte muchas veces tendrá influencia en nuestras decisiones y así, aunque tengamos una táctica perfecta para lanzar, placar, curar o esquivar para finalmente anotar, las tiradas pueden echar por tierra nuestra estrategia.
 
Toda esta frustración desaparece cuando iniciamos el multijugador y jugamos contra otro humano. Aquí las cuotas de diversión son muy altas y es menos frustrante, siempre y cuando no juguemos contra un verdadero experto, porque el modo Campaña, donde somos verdaderos managers del equipo, el modo Clásico, con las reglas de la 5ª edición de Games Workshop y por turnos y el modo Penetración, un modo mucho más abierto que los otros modos, sucumben ante la diversión del modo multijugador.
 
Gráficos
 
Para jugar se utiliza la cámara cenital la cual ofrece una vista espléndida para jugar, acercándose de vez en cuando se realiza una jugada en especial o se anota un tanto. Los personajes se parece muchísimo a las figuras del juego de tablero y las animaciones están muy bien conseguidas. Aún así, el nivel gráfico no es todo lo sobresaliente que podría haber sido al tener tan pocos gráficos que mostrar por partido y sobre todo viendo la capacidad que tiene la X360 en este apartado. Pero como no tenemos muchas referencias en este género que combina deporte y fantasía, podemos decir que es correcto pues no desmerece en absoluto.
 
Sonido
 
Nada espectacular, con las voces de los jugadores y los comentaristas en inglés con las diferentes tonalidades según la raza. No denota demasiado interés en este apartado. En el apartado musical, sólo un par de melodías para los menús y algunas partes del partido.
 
Edición Española
 
Tendremos subtítulos en español en los textos del menú y los tutoriales. Los comentarios estarán en inglés pero sin subtitular y el manual está en perfecto español.
 
Conclusión
 
Blood Bowl te puede gustar muchísimo como puede parecerte indiferente, pues es un juego al que se le tiene que dedicar un montón de horas y que está hecho para ser jugado con amigos. El modo “un jugador”, no es tan llamativo como el juego on-line, pero sirve de entrenamiento. Si has jugado al juego de tablero, es una compra obligada.
 
Lo mejor
  • El traslado del universo Blood Bowl del tablero a la pantalla.
  • Lo bien que te lo pasas machacando a tus amigos.
  • Un juego original y divertido.
 
Lo peor
  • Doblado al español hubiera estado mejor.
  • Cuando jugamos con la máquina, esta tiene “demasiada suerte”.
  • Faltan más razas.

Página 1 de 0