Análisis de Call of Juarez Edición Oro (PC)

Carátula Call of Juarez Edición Oro

Fecha de lanzamiento: 25 de marzo del 2010

Características: PC-Acción-1º persona

Distribuidor: FX Interactive

Desarrollador: Techland

Precio: 9,95€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Español.

Código PEGI: +18

Requisitos: Windows XP/ Vista/7· Pentium IV a 2,4 GHz· 1 Gb de memoria RAM· 3 Gb de espacio libre en disco duro· Tarjeta gráfica de 256 Mb (ATI Radeon x700 o superior, NVidia 6600 o superior)· Lector de DVD· Tarjeta de sonido

 

Imagen 21 de Call of Juarez Edición Oro

Imagen 20 de Call of Juarez Edición Oro

Imagen 19 de Call of Juarez Edición Oro

Imagen 18 de Call of Juarez Edición Oro

Imagen 17 de Call of Juarez Edición Oro

Imagen 16 de Call of Juarez Edición Oro

Imagen 15 de Call of Juarez Edición Oro

Imagen 14 de Call of Juarez Edición Oro

Imagen 13 de Call of Juarez Edición Oro

Imagen 12 de Call of Juarez Edición Oro

Imagen 11 de Call of Juarez Edición Oro

Análisis publicado el 11-06-2010 por apetecan.

Culpado de un delito que no has cometido, te verás con la única opción de escapar de tus perseguidores, que te hacen responsable del asesinato de tu madre y tu padrastro. Sin embargo, también encarnarás al más obstinado perseguidor, tu tío Ray, convencido de que Dios le ha elegido para que sea él quien imparta justicia y vengue las dos muertes, cueste lo que cueste.

Call of Juárez comienza así, contigo en la piel de Billy, un chico desdichado que regresa a casa con las manos vacías, sin haber podido hallar el legendario tesoro de Juárez. Al volver, sin embargo, acaban de asesinar a su madre y a su padrastro. Sin tiempo para reaccionar, su tío, el reverendo Ray, le sorprende en el lugar del delito. La primera reacción de Billy, a tenor de los infortunios que ha sufrido en la vida y el trato que siempre le han dado, es huir. Para el reverendo, ésa es una señal inequívoca de su culpabilidad. Desempolva su vieja arma, reminiscencia de su vida antes de dedicarla al Señor, y se lanza en pos del asesino de su hermano, el padrastro de Billy.

Una de las mejores caracterísitcas del argumento de este juego es que se narra desde ambos puntos de vista, pues a lo largo de la aventura se alternará el manejo de joven y el del reverendo. Comprenderemos así los motivos de cada uno, su pasado infeliz, y, sobre todo, la manera de afrontar estos hechos. Billy, fugitivo y frecuentemente desarmado, no tendrá otra que decantarse por el sigilo en la mayoría de ocasiones. Cruzar campamentos de forajidos, buscar la ayuda de un aliado y abrirse paso de la manera más silenciosa posible. Ésas son sus maneras, bien distintas de las de su perseguidor. Ray viene acosándole armado hasta los dientes, mostrando amabilidad, aunque tosca, a todo aquel que no tiene nada que ver en el asunto, pero siendo implacable y de gatillo fácil con quien le impide el paso o comete una fechoría. A pesar de su sed de venganza, el reverendo no olvida en ningún momento su condición de servidor de Dios y procura ayudar a los necesitados con los que se topa. El manejo de los dos implicados hará que difícilmente seamos capaces de tomar partido por uno u otro, pues ambos tienen sus razones.

La jugabilidad de Call of Juárez no es compleja, pero sí rica en matices y variedades. Nos sentiremos en un western, pero también como Indiana Jones. Dispararemos las armas típicas de la época, revólveres, rifles, escopetas y ametralladoras Gatling, pero habrá momentos para el arco y las flechas o incluso para el látigo. Irrumpiremos en un fuerte atestado de bandidos o escalaremos a lo alto de un cima. Daremos buena cuenta de los saqueadores de una mina o transitaremos por los cañones en busca de una senda que nos conduzca a nuestro destino. Ambos personajes son tan dispares, y tan antagónica su misión, que a manos del jugador, la historia será un vaivén. Justo cuando el reverendo avista a Billy, nos toca llevarlo a él y alejarlo. Así, durante gran parte de la partida, hasta que la historia acaba enrevesándose.

Quizá el inicio del juego sea un poco desafortunado, pues comienza con una de las misiones de hurtadillas de Billy, lo cual puede desanimar a los jugadores más activos y frenéticos. Sin embargo, pronto habrá acción, ya sea en forma de huida o de persecución. Si el jugador tiene paciencia, no tardará en encontrarse en misiones más movidas. Y si el jugador es un híbrido que gusta del frenetismo pero también de la cautela, encontrará en este juego un joya.

Ray tiene una habilidad especial para desenfundar. El juego ha tratado esta característica del reverendo aplicando la cámara lenta mientras desenfundamos, pudiendo apuntar mejor y derribar a nuestros enemigos antes de que nos disparen. Esto se puede hacer incluso con un revólver en cada mano, aunque, obviamente, para recurrir a esta técnica tendremos que ir con las armas enfundadas. Al principio, dada la poca dificultad inicial, parece algo anecdótico. Después, cuando la aventura se complica, tendremos que recurrir a ello constantemente y al final acabaremos curzando las puertas, sin saber qué hay más allá, con las armas enfundadas, tal es la utilidad de este don. Billy tiene una habilidad parecida, pero con el arco. Cuando tensamos la cuerda y apuntamos, la cámara lenta nos permitirá ser más precisos y ganar unas décimas de segundo con respecto al disparo del enemigo. Con esta habilidad, el arco se convierte en un arma sumamente poderosa y de munición, en ocasiones, muy escasa, por lo que haremos bien en disparar con tino y recuperar las flechas que hayamos usado para abatir a nuestros enemigos.

El escenario será a veces nuestro mejor aliado. Desde los arbustos en los que cobijarnos a las cajas que podremos coger para apilarlas y subir a más altura, habrá numerosos elementos con los que interactuar, aunque muchos no valgan para demasiado. También podremos valernos de los explosivos, evitar las llamas y utilizar los obstáculos para no ser vistos, sobre todo llevando a Billy. Y qué mejor manera de explorar los escenarios y recrearnos con la orografía del lugar y de la época que a lomos de un bravo caballo, al trote o al galope. En cuanto dominemos la equitación, será una maravilla moverse por agrestes cañones a toda velocidad e incluso mientras disparamos, a lomos de un caballo al que le cuesta frenar pero que a cambio nos proporciona velocidad asombrosa y sensación de vértigo cuando galopamos al borde de un desfiladero.

Con todas las armas que nos iremos encontrando, y con las distintas maneras de proceder de uno y otro, iremos avanzando en una historia salpicada de abundantes escenas de vídeo, que irán desentrañando no sólo el momento actual, sino también el pasado de los protagonistas. Sin ser una historia extraordinaria, la manera de contarla es muy apropiada y hace ganar enteros al argumento.

Apartado técnico

La primera versión de Call of Juarez apareció hace más de tres años. En esta versión se ha utilizado un motor capaz de funcionar con DirectX 10 y se ha introducido un nuevo doblaje. Visto lo visto, el juego no parece desfasado. Gráficamente, tiene algunas cosas buenas y otras más modestas. Los escenarios, en especial los parajes naturales, están bastante bien representados, y algunas texturas como las de la ropa de los personajes también serán sumamente realistas. Las caras están bastante bien conseguidas, al menos desde lejos, pues en cuanto nos acercamos vemos que, a pesar de su calidad, son normalmente inexpresivas, y algunas muy parecidas entre sí. Cuando cojamos un objeto, lo veremos ante nosotros, pero no veremos nuestros brazos... es como si la caja o el barril que sujetamos lo hiciéramos con brazos transparentes. Sin embargo, si miramos hacia abajo, nos veremos a nosostros mismos, nuestros pies y piernas y parte del cuerpo. Aunque no sea algo tan extraño a primera vista, hay que recordar que no es nada habitual en los shooters en primera persona. Las bestias salvajes también están muy bien conseguidas, todo un regalo a la vista para quienes nos gusta la fauna.

El doblaje es bueno en general, en especial el de los protagonistas. El del resto de personajes no tanto. Cuando matemos a alguien desde lejos y los enemigos no sepan del todo qué ha sucedido, preguntarán algo así como "¿Qué te pasa, Tim?". No habría problema de no ser porque parece que casi todos se llaman Tim. La música, por su parte, acompaña perfectamente cada momento del juego y tiene varios matices, también de música de los indios americanos cuando ésta es apropiada.

El multijugador cuenta con cuatro modos de juego. Es cierto que ninguna de ellos presenta mucha originalidad, más allá de la ambientación, pero hay que reconocerle mucha diversión y agilidad. Son variantes de los modos tradicionales de duelo a muerte, duelo por equipos y la captura de bandera, en este caso un banco que hay que proteger o robar, además de un modo para atesorar los lingotes esparcidos por el escenario. Pero está diseñado de tal manera que es muy directo y en el que no hay ni un segundo de tregua. Aunque simple, es muy divertido.

La edición española consta del doblaje moderadamente bueno, como ya hemos mencionado, además de un manual en español escueto pero útil y un tríptico con información de las armas y un mapa de la región y de la ubicación del tesoro. Lo mejor, sin duda, el precio.

Conclusión: A pesar de su edad, Call of Juarez puede pasar por un juego actual, pues muchos de los que aparecen hoy en día no son mejores gráficamente. Además, una historia convincente e inmersiva nos pondrá en la piel de los dos protagonistas, creando una dualidad en nuestro interior porque no elegiremos nuestro favorito tan fácilmente. Con una historia moderadamente larga, en comparación con otros juegos del género, y la estupenda ambientación, los pequeños fallos de Call of Juarez no ensombrecen un muy buen título.

Lo mejor: La narración de la historia, y las habilidades de los protagonistas, tan útiles y necesarias. El precio.
Lo peor: Algunos fallos en el doblaje o en los gráficos, y bugs menores (como, en un determinado punto, caerte de un elevado desfiladero y no hacerte trizas porque abajo hay un palmo de agua).

-- Publicidad --

Horas jugadas: Más de 10
Version analizada: 1.1.1.0Es
Equipo de pruebas: Intel Core I7 860 a 2,80 GHz· 8 Gb de RAM· NVIDIA GeForce GTX 260· Windows 7 64 bit.

Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Música y sonido: 8
Modo multijugador: 8
Edición española: 9.5
Nota final: 8

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.017 segundos RSS 2.0 Players4Players