Análisis de NBA 2K11 (Xbox 360)

Carátula NBA 2K11

Fecha de lanzamiento: 08 de octubre del 2010

Características: Xbox 360-Deportes-Realista

Distribuidor: 2K Games

Productor: 2K Games

Precio: 60,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Web oficial: Disponible

 

Imagen 42 de NBA 2K11

Imagen 41 de NBA 2K11

Imagen 40 de NBA 2K11

Imagen 39 de NBA 2K11

Imagen 38 de NBA 2K11

Imagen 37 de NBA 2K11

Análisis publicado el 23-02-2011 por HDLL.

Se ha dicho de NBA 2k11 que era, de lejos, el mejor juego de baloncesto de la historia. Y aunque esta afirmación no esté lejos de ser cierta por la calidad de sus apartados, los errores con los que el título llegó al mercado destrozan en buena medida el resultado global. Sin la presencia de estos estaríamos, sin ninguna duda, ante el mejor de la historia, no lo podemos negar, pero no ha sido así. He aquí nuestra opinión sobre el nuevo juego de baloncesto de 2k.

Vicisitudes jugables

La dificultad de NBA 2k11 es alta como todo simulador que se precia, a pesar de tener varios niveles (Pro, Estrella, All Star y Salón de la Fama; y citamos el modo Estrella tras el Pro, pues aunque se encuentre después del All Star dentro del juego, su grado de complejidad no se corresponde con ese lugar). La CPU tiene una capacidad extraordinaria para cortar balones y la inigualable virtud de encajarnos canastas inverosímiles. Desde los ajustes de juego podemos alternar entre el estilo casual (con bastantes facilidades a todos los niveles) y simulación (muy complejo), estando a nuestra disposición la opción de personalizar dichos ajustes o descargar los realizados por otros usuarios. Estos ajustes componen la pieza fundamental para recrear detalle a detalle la jugabilidad de los partidos.

Si en algo destaca NBA 2k11 es en la variada oferta de modos de juego que pone a nuestro alcance, cada uno con sus peculiaridades y bugs: las partidas normales de toda la vida, el “NBA today”, el modo Asociación, el modo Mi Jugador, las épicas actuaciones de Michael Jordan y la vertiente online. Las partidas normales no necesitan presentación alguna, es un mero enfrentamiento entre dos equipos, teniendo a nuestra disposición no sólo todos los equipos actuales (cuyas plantillas podemos actualizar descargándolas desde la propia consola) sino también los equipos All-Star, las formaciones Rookie y Sophomore, además de los conjuntos clásicos. Estos últimos nos permiten jugar con Michael Jordan y su compañero Pippen, con Magic Johnson, Isiah Thomas, Charles Barkley, Patrick Ewing, Larry Bird, Kevin McHale y un larguísimo etcétera. Por su parte los partidos “NBA today” plantean los últimos enfrentamientos reales, reflejando las condiciones actuales de los jugadores.

Sin duda el modo más espectacular de los modos de juegos es el dedicado a Michael Jordan, en el que controlamos a los Bulls en diez míticos enfrentamientos en los cuales tenemos que igualar o superar la actuación del escolta. Tras superar este modo podemos controlar al propio Jordan en el modo Mi Jugador que luego comentaremos. Por último, antes de meternos de lleno en el modo Asociación y Mi Jugador, hemos de reseñar que el online funciona adecuadamente, con algún que otro problema esporádico, pero sin que el lag arruine por completo la experiencia.

Graves errores


Por cuestiones que más tarde comentaremos vamos a agrupar el modo Asociación junto al Mi Jugador. El primero nos permite tomar las riendas de una franquicia y controlar todas las dimensiones de la misma, sin llegar a la pureza de un juego especializado en estas lides (los managers), pudiendo renunciar a la misma si no estamos muy de acuerdo con el rumbo que le hemos dado al equipo. El segundo modo consiste en crear y controlar a un jugador cuya carrera transcurre en uno o varios equipos (depende de nuestras apetencias) tras ser drafteado, mejorando manual y progresivamente las aptitudes del mismo mediante los puntos de experiencia que coseche en sus actuaciones, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Ambos modos han mejorado sustancialmente respecto al de la anterior edición, puliendo detalles y añadiendo complementos como el famoso y ya citado draft en el Mi Jugador.

¿Que por qué hemos agrupado estos dos modos juegos? Por sus bugs. Antes de la actualización en el modo Asociación, tras los entrenamientos semanales, podíamos proponer cualquier traspaso, por absurdo que fuera, que se aceptaría. Mientras en el Mi Jugador el desarrollo del juego se bloqueaba al llegar a cierta altura de la temporada. Ni qué hablar de guardar la partida durante los partidos, porque los errores eran fatales. Llegados a este punto nos hemos preguntado si realmente merecía hacer un análisis a un juego con fallos tan graves y, de hacerlo, si habíamos de evaluar el juego que salió al mercado o el juego que fue actualizado. Como nuestro objetivo es informar, analizamos ambas versiones pero sólo vamos a evaluar la que salió al mercado. Si no, ¿cómo deberíamos medir a Gran Turismo 5 que cada poco tiempo tiene y tendrá nuevas actualizaciones? No vamos a pasar por alto esta situación porque es francamente intolerable.

Excelencia jugable


Al margen de lo anterior, debemos apuntar que la jugabilidad de NBA 2k11 es francamente excelente. Los personajes responden adecuadamente a nuestras órdenes y cuentan con un repertorio considerable de habilidades. Cada uno cuenta con unas características jugables que se plasman en las pistas si somos capaces de explotarlas; lo cual requiere que tengamos un conocimiento, al menos medio, de los equipos y sus componentes. De lo contrario, el jugador desaprovechará el potencial del conjunto y tendrá muy difícil vencer claramente.

Apartado técnico

El apartado técnico cumple como de costumbre. La recreación de la pistas es notable, aunque antes de la actualización reciente las consolas europeas tenían asignados logos de pista erróneos. Asimismo los jugadores están esculpidos con esmero afeando el resultado global algunas animaciones de transición bruscas. En el flanco sonoro, una nutrida BSO sintoniza adecuadamente con el título mientras que Kevin Harlan y Clark Kellogg, apoyados por Doris Burke, vuelven para retransmitir los partidos en inglés, como es natural.

Conclusión

Queda claro que NBA 2k11 es un gran juego lastrado, en un principio, por unos bugs que ya no existen en tal medida. Pero nosotros nos ceñimos a evaluar el juego que vio la luz en el mercado por las razones que hemos apuntado anteriormente, y ello nos lleva a hablar de un juego notable, pese a su inconmensurable apartado jugable. Recomendado a jugadores que se lo tomen en serio, pues si no acabarán desesperados, NBA 2k11 se ha convertido en un referente que, de ser pulido, dará paso a la mejor entrega de la historia. Estamos convencidos de ello.

-- Publicidad --


Jugabilidad: 8
Gráficos: 8
Música y sonido: 8
Modo multijugador: 9
Edición española: 8
Nota final: 8

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.009 segundos RSS 2.0 Players4Players