Análisis de Assassin´s Creed 3 (Xbox 360)

Carátula Assassin´s Creed 3

Fecha de lanzamiento: 31 de octubre del 2012

Características: Xbox 360-Acción-Aventura

Distribuidor: Ubisoft

Manual: castellano.
Textos: castellano.
Voces: castellano.

Código PEGI: +18

Web oficial: Disponible

 

Imagen 6 de Assassin´s Creed 3

Imagen 5 de Assassin´s Creed 3

Imagen 4 de Assassin´s Creed 3

Imagen 3 de Assassin´s Creed 3

Imagen 2 de Assassin´s Creed 3

Imagen 1 de Assassin´s Creed 3

Análisis publicado el 29-12-2012 por HDLL.

Este título ha sido analizado mediante una “D-Review”, un concepto que hemos creado para hacer más amena y directa la lectura, evitando detalles superfluos y citando los que consideramos más relevantes tanto para lo malo como para lo bueno. En otras palabras: nos ahorramos la paja que no aporta absolutamente nada y potenciamos lo que realmente busca el jugador en términos cualitativos. Esperamos que os sea de utilidad.

Lo amamos:

Un particular vistazo al pasado: Al margen de que guste o no Assassin’s Creed 3, es innegable lo impresionante de poder echar un vistazo a esta singular visión de la Guerra de la Independencia norteamericana. Todos los esfuerzos se han encaminados en trabajar cada elemento para recrear una época lo más fiel posible a la realidad, y ofrecer una experiencia casi única e irrepetible. Sin duda, lo han logrado en muy buena parte.

Nos gusta:

La recreación de las ciudades y de la Frontera: Muy fieles a las reales Boston y Nueva York de la época, el resultado es impresionante. Por su parte, la construcción artística de la Frontera es maravillosa, desprendiendo una belleza inabarcable, ya sea en condiciones frías, acompañadas por intensas nevadas, o cálidas, con relucientes bosques.

Las animaciones, sobre todo las faciales: El repertorio de animaciones ha aumentado, nos damos cuenta desde el primer momento. No se puede decir que necesariamente este cambio de animaciones tenga por qué ser mejor, pero sí lo es el hecho de que se haya introducido una mayor diversidad. Pero las que destacan por encima de las demás son, sin duda, las faciales, que han alcanzado un grado muy impresionante.

Gran cantidad de elementos secundarios: Desde los objetivos opcionales para alcanzar la sincronización completa de las misiones hasta otros quehaceres mundanos, como ayudar a que no desahucien a una familia, matar a perros con rabia, recoger plumas, páginas, etc. En este sentido AC3 expone una cantidad de misiones secundarias digna de alabar, además de las doce secuencias canónicas que guían la historia.

Las batallas navales: Brutalidad y espectacularidad a nuestro servicio. La recreación del mar, el manejo de nuestra nave y sobre todo de su artillería son indescriptibles, merece la pena vivir al menos un combate naval.

El doblaje en español: Muy bueno, con un casting diverso y de calidad dentro de las posibilidades del doblaje español.

Ni frío ni calor:

El rediseño de los combates: Aunque haya cambiado en apariencia, su ejecución y desarrollo es parecido, siendo tan básico y sencillo como lo fue anteriormente. El lavado de cara no ha servido de mucho.

El multijugador: En su línea, parecido a lo que vimos en entregas anteriores y con pequeños retoques nuevos. Es divertido pero a estas alturas ya no nos parece tan revolucionario.

No nos gusta:


Entre dos aguas: Ubisoft ha pretendido cruzar el estilo de Assassin’s Creed con el de Red Dead Redemption en cuanto a la concepción del espacio libre con la Frontera. No obstante, la conclusión es extraña, puesto que al dividir esfuerzo en ambos conceptos no han conseguido que ninguno de ellos sea sobresaliente. La Frontera es muy amplia pero poco hay que hacer en ella más que cazar con autoapuntado. Por otro lado, cuando analizamos el estilo de Assassin’s Creed en esta tercera entrega sentimos que no ha sido aprovechado al máximo, ni en las misiones de la ciudad, ni aquellas que se desarrollan fuera.

Caza con autoapuntado: Ya lo hemos comentado. Eso de cazar con autoapuntado es uno de los mayores absurdos al que jamás hemos asistido en los videojuegos.

La trama argumental y su narrativa: La trama argumental se nos narra durante las primeras secuencias de manera lenta, muy pausada, pasando luego a contárnosla apresuradamente. Este cambio de ritmo, sin transición alguna, crea un claro desequilibrio en una historia plagada de tópicos e imprecisiones, donde nuestro protagonista acaba convirtiéndose en héroe de la noche a la mañana por una llamada espectral. Se echan de menos razones más reales que conduzcan al protagonista a la entrada en la hermandad de los asesinos, y mayor coherencia en su desarrollo dentro de ella. Las historias de Altair y Ezio muestran mayor integridad narrativa y argumental basada en una coherencia de la que Assassin’s Creed 3 no puede presumir.

Definitivamente, odiamos:

Malditas ralentizaciones: La caída de los frames por segundo es una constante muy desagradable que machaca la experiencia de juego.

Una lista enorme de bugs: Enorme, gigantesca. Lo peor es que muchos de estos bugs pueden arruinar partidas guardadas y tramos jugables que tendremos que repetir cargando el punto de control de turno. Otros, por suerte, son menores.

Argumento: 7’5

Assassin’s Creed 3 posee una narrativa cuyo ritmo es muy irregular. Su comienzo es excesivamente lento, un punto que no sería negativo sino fuera porque, posteriormente, la historia se acelera con estrépito y acaba por romper la cadencia presentada en las primeras secuencias. Si analizamos la trama argumental en sí misma, no podemos decir muchas cosas mejores, pues constantemente en tópicos, dejándonos una sensación de desconcierto cuando abarcamos prácticamente todas las misiones de nuestro héroe, que queda a la altura de un Superman poco replicón que obedece a este y a aquel sin que las palabras, pensamientos y hechos conecten.

Jugabilidad (multijugador incluido): 8

Ubisoft ha cruzado el estilo de juego habitual de la saga con el concepto de espacio abierto de Red Dead Redemption, introduciendo, al mismo tiempo, la posibilidad de cazar, como en el título protagonizado por John Marston. Como hemos comentado anteriormente, este cruce entre dos estilos de juegos ha provocado que AC3 no alcance el sobresaliente en ninguno de los dos, al no centrarse ni en uno ni en el otro. La caza se queda en aguas de borraja al existir el autoconclusivo apuntado automático. Por otro lado se han retocado los combates, aunque ello no significa que hayan mejorado su simplicidad anterior, gozando de la misma que siempre. Quizá lo más llamativo en el ámbito de los enfrentamientos sea la introducción de espectaculares batallas navales difíciles de olvidar. Lo relativo a la escalada se ha mantenido, profundizando con la posibilidad de trepar árboles. Mención especial y aparte merece la gran cantidad de objetivos opcionales existentes (además de las 12 secuencias disponibles), que otorgan mayor dimensión jugable al título. Sin embargo, no podemos olvidar la cantidad ingente de bugs que presenta AC3, muchos de los cuales obstruyen nuestro avance sin eufemismo que valga.

Gráficos: 8'5

Luces y sombras. Luces en el sentido artístico, en especial la recreación de las ciudades, siendo más que reseñables las estupendas animaciones faciales y, en general, todas las nuevas animaciones que se han diseñado para Assassin’s Creed 3. También las texturas lucen estupendamente, recreando unos parajes naturales bellísimos. Hurgando en las sombras encontramos la muy común caída de los frames por segundo que ralentizan el juego más de lo debido, así como diferentes defectos gráficos de menor calado.

Música y sonido: 8

Funciona como buen acompañante dependiendo de las circunstancias y ambientación que nos rodeen. No es sobresaliente, tal vez por su pequeño y algunas veces repetitivo repertorio, pero sí es mucho más que suficiente. No se puede decir que este sea uno de sus puntos débiles.

Edición española: 10

Muy buen doblaje y subtitulado en español.

Nota final: 8

Assassin’s Creed 3 es un buen “sandbox” que ha intentado unir la extensión de títulos como Read Dead Redemption con la diversidad implícita en las últimas entregas de la saga Assassin’s Creed. No obstante, el resultado ha terminado siendo difuso, en absoluto lo sobresaliente que pensábamos que sería. Atrapado entre dos aguas, sin definirse totalmente por un estilo de juego, y con un eje argumental inferior a lo visto en Assassin’s Creed 2, esta tercera entrega se postula como un buen juego dentro de esta generación que ya ve su fin, pero difícilmente puede considerarse como uno de los mejores títulos.

-- Publicidad --


Jugabilidad: 8
Gráficos: 8
Música y sonido: 8
Edición española: 10
Historia: 7.5
Nota final: 8

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.010 segundos RSS 2.0 Players4Players