E3 2005: Y finaliza la gran semana de los videojuegos

Por Daslom, publicada el domingo 22-5-2005 a las 19:55

Seguirá lloviendo la información en próximas fechas, pero en su gran mayoría serán efectos colaterales de las exclusivas que las desarrolladoras y editoras tienen vendidas a las revistas. A falta de poco más de 4 horas, se da por finalizada la semana del E3. La semana en la que los jugadores podemos darnos cuenta de la inmensidad de este sector. Para muchos un sufrimiento (dado el esfuerzo que se realiza), para otros una muestra de que el mercado crece. PC, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo Revolution, GameBoy Micro, Gizmondo, N-Gage, PlayStation Portable, Xbox, Game Cube, PlayStation 2, Nintendo DS, Game Boy Advance... Está claro que es nuestra época.  

No me gustaría despedirme del E3 sin mencionar todo lo que nos ha deparado. Pulsando sobre "Leer más", podréis saber mis conclusiones y seguramente las del resto de HardGame las encontraréis con el paso de los días.

Hacía tiempo que lo esperábamos, de hecho, hasta el último momento hicimos el esfuerzo de enviar a alguien (indirectamente han estado dos personas), pero no ha sido posible. Teníamos claro que éste era el año de inflexión. Ya no por las presentaciones que pudiese haber, sino por el relevo generacional que se produce y que en 2006 será más notable cuando las distintas consolas hayan madurado y las desarrolladoras emprendan grandes proyectos para aprovechar el potencial de las mismas.

En sí hemos visto una pequeña demostración de todo lo que nos depararán los juegos de primera época, que de alguna forma avalan la salida de Xbox 360 y PlayStation 3. Por desgracia, Nintendo no enseñó nada de Revolution (como ya sabíamos días antes), pero sí confirmó una nueva GameBoy, tras todos los rumores que nos llegaron meses antes.

La sensación transmitida, es que ha sido una feria en la que Microsoft y Sony se han querido llevar el gato al agua mostrando unos cuantos efectivos, pero que al final, se puede decir que ha quedado en tierra de nadie si leemos las distintas revistas (aunque todo hay que decir, que los vídeos de los juegos de PS3 fueron reyes de la HYPE hasta que se confirmaron que de in-game nada de nada, algo que no se hizo con Xbox 360, que enseñó un buen puñado de grandes juegos, o por lo menos, esperados).

Esa originalidad que muchos reclamábamos, apenas hace acto de aparición, para dejar paso a un porte que no es otro del de grandes estudios con unos gráficos de última generación (pero que de momento no han demostrado ese paso de gigante, cosas del tiempo). Quizás tengan que empezar a darse cuenta de que una buena ambientación puede estar muy por encima del apartado al que todos otorgan una importancia inusitada en los últimos años de evolución.

Epic Games ha dejado a muchos boquiabiertos con su Unreal Engine 3.0, tras dejar las "demos tecnológicas" de lado y mostrar los juegos que llevarán todo su corazón hecho motor gráfico. Sin duda la licencia que más éxito ha tenido desde Quake (me atrevería a decir que incluso más por la cantidad ingente de proyectos que siguen confirmándose). No ha hecho aparición en las estanterías, pero en 2006 saldrán muchos juegos con su tecnología.

Sorprendido me he quedado viendo que Nokia no haya querido pegar un puñetazo en la mesa y demostrar algo que llamase la atención de verdad, lejos de la secuela del que para mí es el mejor juego de N-Gage, Pathway to Glory o las primeras impresiones del rey de la estrategia por turnos, Civilization. Tal vez se reserven su N-Gage 2 para más adelante, por temas de desarrollo. Pero sin duda van a lo seguro los fineses y las ventas así lo demuestran para ser su primera consola.

Gizmondo está cogiendo especial relevancia en el mercado y el apoyo de las grandes compañías le está viniendo fenomenal a ésta consola que llega directamente desde UK. Más de uno la espera con ansias.

Nintendo ha demostrado que no deja de lado sus demás plataformas. No habrán presentado nada de Revolution (su prototipo), pero Game Cube tiene cuerda para rato con todos los "Marios" que han anunciado, así como el nuevo Zelda, que está sorprendiendo (bueno... como siempre), a propios y extraños, ahora con su ambiente más adulto (caminamos hacia el lado oscuro en muchas franquicias).

Destaco el espectacular crecimiento de THQ en los últimos años y que en este E3 se ha constatado (de hecho, hace poco han llegado a España para distribuir directamente), con una gama de productos de alta calidad en desarrollo y producción. Company of Heroes, The Outfit, Saint´s Row, Warhammer 40,000: Dawn of War - Winter Wolf, Full Spectrum Warrior: Ten Hammers o STALKER. Buenos tiempos sin duda alguna. Para ellos y para nosotros.

No debemos de olvidarnos de ID, que si bien es cierto que no tiene nada en desarrollo interno, sí está al frente de dos esperados proyectos como son Quake IV y Enemy Territory: Quake Wars. La verdad es que el segundo ha dejado convencido a casi todos, tras la polémica de Doom 3 y sus texturas enpobrecidas. A ver si hay suerte y con el paso del tiempo empiezan destapar Return to Castle Wolfenstein 2.

Ubisoft, Electronic Arts, Atari, Sega, Activision. Todas ellas siguen creciendo, tras superar baches en el pasado. Los dos primeros ya son unos gigantes de este sector y prueba de ello es que ya apuestan por lo seguro. Se permiten alguna licencia nueva y novedosa como Spore, con Will Wright, creador de Los Sims o Peter Molyenux y su Black & White 2 (pero ellos venden ya en sí). Los franceses nos dan secuelas y secuelas que esperemos que mejoren para no caer en la mediocridad.

Aparte de THQ, Take-Two estrenaba su reciente sello, 2K Games en el E3. Tras cargarse Gathering of Developers (para mi decisión poco acertada), y prescindir de que Global Star llevase todo el peso (sobre todo por la falta de caché del mismo). Parece que los londinenses apuestan fuerte por sus estudios satélite. Muchos y muy buenos juegos nos tienen preparados para tiempos futuros (más los que no se han anunciado de forma oficial, que son unos cuantos).

Midway se ha echo con el ogro de las partidas multijugador, Unreal Tournament. Parece que Atari ha tenido que dejar escapar otra licencia (tras Civilization y el contrato con Firaxis), y los chicos de Epic se han ido tras bastantes éxitos. También Rick Godman y su equipo han apostado por Midway y rompieron con Activision (o a la viceversa, nunca lo sabremos), para que éstos distribuyeran el esperado Rise & Fall.

Si lo vemos en un plano general, podemos decir que éste décimo E3 ha sido un pequeño rey de la HYPE, pero estamos seguros de que ésto es simplemente el principio de todo lo que se nos vendrá encima en próximos años. Un pequeño avance o impresión de la evolución que sigue el sector de forma imparable.

Nosotros desde HardGame os agradecemos el apoyo prestado, de verdad, nunca creímos que nuestro crecimiento fuese tan grande, es bueno para todos. Nosotros os lo pagaremos siempre con nuestra imparcialidad y demostrando que creemos mucho en los videojuegos y todo lo que los rodea. El esfuerzo ha merecido la pena con creces y sus resultados no hacen otra cosa que confirmarnos que debemos de seguir día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto informando de todo lo que acontece desde nuestro punto de vista.

Intentaremos mejorar con el tiempo, porque aún nos falta mucho para ser de verdad lo que queremos. Espero que os hayan gustado las conclusiones de un servidor, que de verdad cree en este mundo y lo respeta día a día, como el resto del equipo de HG   

Un saludo a todos,

Jose Dasilva
www.HardGame.net


-- Publicidad --

E3 2005

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.046 segundos RSS 2.0 Players4Players