Análisis de Mytran Wars (PSP)

Imagen 9 de Mytran Wars

Imagen 8 de Mytran Wars

Imagen 7 de Mytran Wars

Imagen 6 de Mytran Wars

Imagen 5 de Mytran Wars

Análisis publicado el 07-12-2009 por Zarten.

El género de la estrategia por turnos regresa a PSP con un título futurista de robots y alienígenas llamado Mytran Wars. Se trata de un título desarrollado por los húngaros Stormregion, lo que se supone que le da un aliciente al ser un producto europeo de calidad, demostrando que en nuestro continente también se pueden hacer bien las cosas. Sin embargo, este hecho le importará un pito al jugador de a pie que se haya hecho con una copia del título, así que será mejor pasar al meollo de la cuestión.

De película

La historia nos sitúa en el futuro siglo XXIII, en tiempos de una gran crisis derivada de una guerra mundial. Sólo las empresas multinacionales han conseguido salir adelante y se han hecho con el control de la Tierra. Tú, como jugador, trabajas para Kondor, una de esas empresas dominantes que se dedica a la investigación espacial y militar, así como a la búsqueda de nuevos recursos. Un día, como fruto de una investigación, se descubre un planeta llamado Pythar, el cuál se supone que puede poseer una cantidad de recursos inagotable. Con esto, la empresa decide enviar un equipo al planeta para investigar, tú incluído, pero allí se encontrará con una poderosa raza alienígena (los mytranos) que ha llegado antes. Aunque los alienígenas no parecen hostiles, los humanos prefieren no arriesgarse y, por la fuerza, comienzan la guerra por el control de los recursos.

Lo cierto es que la historia parece poco original, algo ya visto incontables veces en la literatura, en el cine y en otros videojuegos. Sin embargo, la trama está muy bien organizada y entrelazada, con un toque sombrío, oscuro, maligno y a veces humorístico muy logrado. Y lo que es más importante, realmente engancha, provocando el interés de un jugador que sólo querrá avanzar en el juego para saber qué es lo que ocurre después. Además, este interesante guión se irá contando a lo largo de la partida con unas cinemáticas presentadas al más puro estilo cómic, incluso con viñetas, un estilo que se traslada al resto del título y que encaja a la perfección, aunque hay que tener en cuenta que es un estilo de cómic "occidental", por decirlo de alguna forma, algo que choca con el habitual estilo de anime y manga japonés con el que suelen contar este tipo de títulos.

Poniéndose en marcha

En cuanto al juego en sí, los desarrolladores no se han liado demasiado. Han parido un juego de estrategia por turnos al estilo clásico, sin complicaciones ni mezclas de géneros. Además, la mecánica y el manejo son sencillos, y se hacen aún más sencillos gracias al tutorial y a las ayudas durante el juego. Los menús para seleccionar las acciones y consultar objetivos y mapa son muy intuitivos, y tan sólo nos tendremos que preocupar de darle a cuatro botones y de cumplir las misiones.

Para jugar podremos elegir entre distintos modos de juego. El principal es el modo Campaña, o modo historia, o como se le quiera llamar. En él deberemos controlar alternativamente a humanos (a bordo de robots, a.k.a. mechas) y mytranos (enfundados en armaduras de combate) a lo largo de 30 misiones divididas en 4 campañas, donde cada una tiene un objetivo principal, uno secundario y uno secreto. Este punto le añade cierta rejugabilidad al modo Campaña, ya que si bien los objetivos principales y secundarios son relativamente fáciles de conseguir (al menos son visibles), para cumplir el objetivo secreto habrá que jugar varias veces la misma misión intentando conseguir el mayor número de cosas, rezando porque una de ellas sea el objetivo. Cada misión cumplida desbloqueará la siguiente, así hasta cumplirlas todas, aunque siempre podremos rejugar las misiones ya superadas para poder alcanzar objetivos que dejamos en el limbo o simplemente para mejorar puntuaciones o conseguir más dinero para comprar mejoras para nuestras unidades.

Disponiendo de algún amigo con otra PSP y el juego, podremos disfrutar de otro modo de juego, el modo Escaramuza (modo que también se puede jugar contra la CPU). Tendremos más de diez escenarios para echar partidas en las que el único objetivo es ser el último en quedar en pie. Pero la cosa no es así de simple, ya que los desarrolladores se han currado un modo multijugador un poco diferente a lo ya visto en juegos de este tipo. La mecánica se basa en una serie de zonas específicas que hay que ocupar con las unidades cada tres turnos. Si te quedas fuera mueres, así que habrá que destruir a aquél que ya se encuentre allí, o defender el territorio si es que se ha sido el primero en llegar. Teniendo en cuenta todo esto, se echa de menos un modo multijugador online que habría supuesto un gran aliciente para este título.

Finalmente, Mytran Wars también dispone de un modo cooperativo que se puede jugar mediante ad-hoc o en la misma consola (por turnos), y que no es más que un modo de supervivencia cooperando con otro jugador para derrotar a los enemigos.