Análisis de Monster Hunter Freedom Unite (PSP)

Imagen 5 de Monster Hunter Freedom Unite

Imagen 4 de Monster Hunter Freedom Unite

Imagen 3 de Monster Hunter Freedom Unite

Imagen 2 de Monster Hunter Freedom Unite

Imagen 1 de Monster Hunter Freedom Unite

Análisis publicado el 24-05-2010 por Zarten.

Con Monster Hunter Freedom Unite nos encontramos ante una versión occidental de Monster Hunter Portable 2nd G, que salió en Japón el 27 de marzo de 2008. En realidad, este juego es una versión ampliada y mejorada de Monster Hunter Freedom 2, el que era el mejor de la saga, por lo que creo que sobra decir el nivel del título del que voy a hablar a continuación. Monster Hunter Freedom Unite es, a falta de la salida de Monster Hunter 3 para Wii, el título más completo de la saga sin ningún lugar a dudas. Tiene, aunque parezca mentira, mucho más de todo, pero muchísimo más. Está claro que siempre podremos pedir cosas nuevas, pero este título contiene material de sobra para abrumar hasta al jugador más experto.

El juego no tiene historia, los Monster Hunter nunca la tienen, al menos no como estamos acostumbrados con el resto de RPG"s y pseudo-RPG"s. Si tal, un poco de introducción en la que nuestro personaje se ve atacado por una bestia en unas montañas nevadas, cae herido y se despierta en una cabaña de un acogedor pueblo llamado Pokke. A partir de ahí, será entrenado y nombrado cazador de monstruos local. Una vez despertemos en la cabaña, podremos personalizar nuestro personaje, pero de una forma muy limitada: sexo, nombre, peinado y ropas, con pocas posibilidades para elegir. Como detalle, comentar que también se ha incluido la posibilidad de importar un personaje creado en Monster Hunter Freedom 2, algo que más de uno agradecerá sobremanera (aunque ojo con las conversiones de las armas y armaduras). Después, podremos optar a un tutorial que vendrá de maravilla (y que yo remarcaría como obligatorio) para los iniciados, pero que estará de más para los expertos de la saga. Tutorial aparte, el curso del juego seguirá y dependerá de lo que nosotros queramos hacer o hagamos, sin ningún guión establecido y sin ninguna linealidad. Esto echará a algunos para atrás, como a mí en un principio, pero he de decir que jugar a un juego en el que realmente puedes hacer lo que te venga en gana, y siempre repleto de retos, es una auténtica gozada, y además engancha, engancha mucho.

Por tanto, sólo queda abrirse camino dentro de la superación personal. Nuestra misión será, con total libertad de acción, realizar las tareas que nos encomienden, que se dividirán en tres grandes grupos: cazar un número determinado de seres de una especie, eliminar a un líder de manada o recolectar ciertos objetos. Aunque parezca poco y pueda llevar a pensar rápidamente en repetitividad, nada más lejos de la realidad. Creo haber leído en algún momento, sabe Dios dónde, que el juego contiene unas 400 misiones distintas, pero eso casi es lo de menos. Lo más importante es el trascurso de cada misión, lo que se aprende en ellas y lo que tenemos que evolucionar, mejorar y superar para conseguir completarlas. Cada monstruo, de los cientos que hay, tiene su forma de vida, sus hábitos, sus costumbres, sus movimientos, sus ataques, etc. Deberemos estudiarlos y adaptarnos a ellos para poder ser capaces de cazarlos, porque no todo va a ser coser y cantar. No basta con llegar y darle a los botones para atacar con las armas y matarlos, ya que aunque en algunos casos eso sea válido, la mayoría de las veces nos llevará a una derrota que se prolongará en el tiempo y que acabará por aburrirnos. En lugar de eso, lo mejor es poner en práctica alguna de las muchas tácticas y técnicas que van desde aprender los sitios de descanso preferidos para atacar mientras duermen, a descubrir sus alimentos principales para engañarlos con un cebo envenenado. Además, cada bicho tiene sus puntos fuertes y sus flaquezas, que podremos descubrir con observación y dedicación, y que servirán para que optemos por usar unos objetos u otros, fabricar un tipo de armadura concreta o blandir un arma especial para la ocasión. En el arte de ser un auténtico cazador, de estudiar al enemigo y de equiparse según la misión o los objetivos, está la esencia del juego. Todo aquél que se dedique únicamente a tirar hacia adelante y a matar sin control machacando los botones se aburrirá rápidamente y perderá el interés. Por el contrario, como caigas en la red, no podrás salir.

Juego casi inabarcable

Hablar de números casi es absurdo, pero no puede pasar desapercibido el hecho de que el juego cuenta con cerca de 500 horas de juego y contiene alrededor de 1.500 armas divididas en 11 tipos y sobre 2.000 armaduras divididas entre cascos, corazas, guantes, calzas y cinturones. Eso sí, las cifras son relativas, ya que incluyen originales, mejoras, fabricaciones y evoluciones. El caso es que las armas y armaduras se pueden comprar, pero también se pueden fabricar a nuestro gusto con objetos que vayamos recogiendo, materiales que recolectemos o partes de monstruos que cacemos, como pieles o escamas. Y es que esto, precisamente, es una de las bases y, para un servidor, uno de los puntos fuertes del juego. Todo gira en torno a la autosuficiencia. Es cierto que hay objetos necesarios que podremos usar directamente, pero la mayoría de las veces deberemos hacernos valer recolectando, combinando, pescando, cocinando, etc, algo que nos permitirá ser más fuertes y sobrevivir en entornos cada vez más hostiles. Si este título va sobre cazar, es por algo. Se trata de exprimir al máximo los escenarios y las presas, y de combinar los objetos obtenidos entre sí con armas y armaduras que nos permitan seguir avanzando en nuestra carrera personal por mejorar. A veces una misión puede ser un auténtico infierno, pero con pensar un poco, encontrar los objetos adecuados, construir la armadura pertinente y estudiar la táctica más efectiva, lo difícil puede tornar en sencillo fácilmente.

Supongo que con todo lo que acabo de decir es suficiente para llegar a la conclusión de que Monster Hunter Freedom Unite no es un RPG al uso. Lo importante es que quede bien claro que aquí no hay puntos de experiencia ni niveles, y toda evolución y mejora depende de la vida, la resistencia y, sobre todo, el equipamiento. La vida es la que es, una barra que se ve en la pantalla y que si se vacía el cazador muere, nada raro que no se haya visto antes. Para recuperarla, pues lo de siempre, pociones o comida que se puede comprar hecha o que se puede cocinar, si disponemos del material necesario. Por su parte, la resistencia es también una barra que se vacía según las circunstancias. Lo hará cuando esprintemos demasiado, simulando fatiga, y habrá que esperar a que se llene de nuevo. Otra razón por la que se puede vaciar la barra de resistencia es por las condiciones climáticas. El hecho de que haga demasiado frío o calor afectará a nuestro rendimiento, como es normal. De todos modos, esto es algo que se puede solucionar con una serie de pociones especiales, o bien construyendo una armadura que se ajuste a la situación y que reduzca el impacto de las condiciones adversas. Y esto último, junto con todo lo que ya he venido comentando, resalta la importancia de una buena equipación. Digamos que una buena armadura y un buen arma no son garantía de éxito, pero sí que harán que las condiciones sean más favorables. A esto hay que sumarle las trampas, pociones, cebos y demás parafernalia que se antoja casi imprescindible para cazar a muchos de los monstruos, ya que es muy complicado salir victorioso con un enfrentamiento directo si no se dispone de un amplio abanico de ayudas que complementen nuestras armas.

Además de todo esto, existen otra serie de mejoras y añadidos con respecto a la entrega anterior, algo que es obvio cuando el juego del que hablamos se trata de una versión expandida y mejorada. Sería bastante aburrido y llevaría tiempo citarlas todas, pero es necesario destacar algunas como el aumento del espacio del baúl, la posibilidad de poder guardar hasta 99 objetos iguales, la recuperación de misiones y monstruos clásicos y las nuevas misiones de rango G.

Precisamente, esas nuevas misiones de rango G requieren un capítulo aparte. Son las misiones más difíciles de todas las que existen en el juego, misiones que son prácticamente imposibles de completar si se hacen sin compañía. Por esto, Monster Hunter Freedom Unite cuenta con la posibilidad de acceder a un modo multijugador en el que podrán participar hasta cuatro jugadores de forma simultánea mediante ad-hoc. Este es, sin duda, uno de los grandísimos atractivos del título, pero que se queda a medio camino de algo perfecto al no ser un sistema completamente online. Una pena por lo que pudo haber sido y no fue.