Análisis de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth (NDS)

Carátula Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Fecha de lanzamiento: 19 de febrero del 2010

Características: NDS-Miscelánea-Aventura

Distribuidor: Koch Media

Productor: Capcom

Desarrollador: Motohide Eshiro

Precio: 39,99€

Manual: Castellano.
Textos: Inglés.
Voces: Inglés.

Web oficial: Disponible

 

Imagen 28 de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Imagen 27 de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Imagen 26 de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Imagen 25 de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Imagen 24 de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Imagen 23 de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Imagen 22 de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Imagen 21 de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Análisis publicado el 21-06-2010 por HDLL.

La historia de la saga de Capcom “Ace Attorney” se remonta al año 2001, cuando se lanzó en el mercado nipón la primera entrega de la saga, “Phoenix Wright: Ace Attorney”, para Game Boy Advance. En contra de lo que se cree comúnmente, los comienzos de la saga no comenzaron sino en la añeja portátil de Nintendo donde, incluso, llegaron a ver la luz sus dos secuelas: “Phoenix Wright: Ace Attorney Justice for All” (2002) y “Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations” (2004), también disponibles para PC en japonés antes de recalar en Occidente. Sus reediciones para la nueva, por entonces, “Dual Screen” de Nintendo hubo de aguardar cuatro y cinco largos años respectivamente para presentarse ante Europa y Norteamérica. Tras “Phoenix Wright: Ace Attorney” (2005) y “Phoenix Wright: Ace Attorney Justice for All” (2006 en Japón y 2007 en Europa y Norteamérica) apareció Apollo, el inédito abogado protagonista de “Apollo Justice: Ace Attorney” (2007 en Japón y 2008 en Europa y Norteamérica) cuyo lanzamiento en Japón y Europa se adelantó al de la tercera aventura de Phoenix Wright (“Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations”) que llegó al mercado en estas regiones los mismos años pero meses después, exceptuando el caso de Norteamérica, donde su puesta a la venta se ajustó a la cronología de la saga.

Mientras, posteriormente, Wii veía llegar las adaptaciones de las correrías de Phoenix Wright, la siguiente creación de Capcom, “Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth”, se preparaba para llegar a Occidente, desafortunadamente en inglés. Koch Media, quien compró los derechos de distribución en detrimento de Nintendo, se postula irremediablemente como la responsable principal de la no traducción al resto de idiomas europeos. Con este nuevo capítulo de la franquicia se reivindica la figura de uno de los enemigos más acérrimos del abogado Phoenix Wright, el fiscal Miles Edgeworth, un amigo de la juventud de Wright que le causa más de uno, de dos y tres de quebraderos de cabeza durante su vida judicial. Ahora, dejando al infalible abogado a un lado, nos ceñimos en el traje del genial fiscal Edgeworth. El azote de los criminales ya ha llegado. ¡A por ellos!

Historia

Nada más regresar de unas vacaciones merecidas, Miles se dirige a su oficina, donde, tras percatarse de que la puerta estaba abierta y acceder a la oficina por ella, se encuentra sorprendentemente un cadáver. Acto seguido es amenazado con una pistola por el supuesto asesino, que le apunta por la espalda mientras cruzan un par de frases. Las palabras del fiscal Edgeworth parecen intimidar al criminal, que no tarda en escapar de la escena del crimen. De esta manera el fiscal se ve inmerso en el primer caso de los cinco a los que tendrá que enfrentarse blandiendo sus aptitudes intelectuales como principal arma. Aunque los cinco son independientes, todos estarán relacionados con un misterioso caso llamado “KG-8”.
 
En esta aventura el eximio fiscal no estará solo. El célebre (por sus antiguas apariciones y no precisamente por su talento) detective Dick Gumshoe vuelve al ruedo jurídico para acompañar a Miles en algunos tramos de la aventura, mostrando a cuantos se avengan a introducirse en el mundo de los tribunales sus estúpidas deducciones y su obtusa comprensión de las evidencias. Otro de los inseparables acompañantes de Edgeworth será Kay Faraday, una maleante que por casualidades del destino acabará compartiendo investigaciones con un fiscal. Curioso destino.
 
El humor explayado a lo largo de la saga “Ace Attorney” continúa vivo. La aparición de nuevos personajes secundarios acompañados de algunos ya conocidos procedentes de situaciones cómicas vistas en anteriores entregas, como Franziska von Karma, Wendy Oldbag, Wiston Payne, Maggey Byrde, o Maya Fey, darán rienda suelta a lo hilarante en cualquier situación que nos encontremos. No importa cómo ni dónde ni con quién, si hay una oportunidad para que sus conversaciones o los acontecimientos que protagonizan puedan dar lugar a alguna controversia, estos personajes sabrán aprovecharla.
 
Apartado técnico
 
La historia inicial de cada caso se narra a través de cinemáticas como ya ocurría en las anteriores entregas. Tras estas, entramos en los escenarios donde se van a desarrollar los casos. La perspectiva que tenemos de estos escenarios cambia sustancialmente. En lugar de mantener la vista en primera persona con una imagen estática como fondo, controlaremos al fiscal Edgeworth en tercera persona por escenarios vistos desde cierta altura, donde habrá otros personajes con sus respectivas animaciones, como, por ejemplo, el personaje que nos acompañe en la investigación oportuna. Si bien es cierto que estas animaciones no están muy detalladas, no es necesario mucho más para que acertemos a distinguir sus expresiones en las diferentes situaciones que se nos plantean.
 
Los escenarios son variados, desde la misma oficina de Edgeworth hasta un aeropuerto, y están realizados a medida de las necesidades de las investigaciones, sin extender la elocuencia artística por encima de lo que se requiere. Este novedoso cambio de perspectiva en la franquicia ofrece una mayor interacción que ayuda a provechar de mejor manera los escenarios, cediendo un protagonismo destacado al dinamismo en las investigaciones, inexistente en el anterior mecanismo de juego.
 
Por otro lado, cuando Miles reflexione o hable con otros personajes el diseño de sus cuerpos no aparecerán de frente, como venía siendo normal, sino ladeados, sin llegar al perfil absoluto, con el fin de dar mayor realismo entre las charlas de los protagonistas. Sus animaciones en estos casos no cuentan con un elenco destacado de movimientos, limitando cada personaje a unos tics específicos como pudimos contemplar en capítulos anteriores de la saga.

Apartado sonoro

El apartado sonoro permanece en la discreción más absoluta con algunos temas ocasionales y ciertos efectos sonoros puntuales, de la misma manera que estaban organizados en las anteriores entregas de “Ace Attorney”. A decir verdad ninguno de ellos merece una mención especial. Al mismo tiempo se mantienen las pistas musicales de poca duración que se repiten una y otra vez mientras intentamos conectar las informaciones que vayamos recolectando o descifrar las incoherencias de las declaraciones de los testigos y sospechosos, taladrándonos el cerebro lenta y cruelmente. Sin duda alguna, este aspecto sigue siendo el punto más débil de cuantos podemos evaluar en esta obra.

Página 1 de 2 - Ir a la página 2