Análisis de Ninety-Nine Nights (Xbox 360)

Imagen 9 de Ninety-Nine Nights

Imagen 8 de Ninety-Nine Nights

Imagen 7 de Ninety-Nine Nights

Imagen 6 de Ninety-Nine Nights

Imagen 5 de Ninety-Nine Nights

Análisis publicado el 03-09-2007 por DReaM_h2o.

Todo comienza con una Intro con "I" mayúscula; en ella veremos varios personajes, a los cuales y sus historias irás descubriendo en el transcurso del juego, con un modelado más que espectacular, persiguen una especie de cristal verde. No se nos aclara que es ni para que sirve y a pesar de que la intro entera está completamente falta de  diálogos o una voz en off que nos cuente cual es  la trama del juego, nos detallan las primeras pinceladas de una historia que irás descubriendo con el paso de las horas agarrado a tu mando. Un vídeo impresionante cuya calidad técnica roza el sobresaliente. Escenarios increíbles, variados y con cantidad de detalles, unos reflejos dignos de cualquier motor gráfico de los más avanzados y, como ya ha sido comentado, un sorprendente modelado de los personajes, los cuales tienen un claro estilo "manga" con facciones delicadas, mirada penetrante, cabellos que ondean a la perfección bailando con el viento, armaduras y vestiduras exultantes y armas completamente exageradas con un estilo muy agradable. Todo ello acompañado de una banda sonora melódica que crea un ambiente épico y que agradará a todo el mundo, desde a los más audiófilos hasta los que no suelen prestar atención a estos detalles por norma. Después de esto te embarga el deseo de empezar en el menor tiempo posible con el juego.

Este es el momento de enfrentarnos a la interfaz del menú de entrada, muy sobrio, en el que veremos varias posibilidades escritas sobre una imagen de tonos verdes y azulados cambiantes, que vendrían a representar el reflejo de algo en movimiento reflejándose en el anteriormente comentado cristal verde. En él podremos seleccionar un personaje, hacer la carga de una partida guardada, ver las características de los personajes e imágenes artísticas, cambiar las opciones del juego y entrar en un pequeño tutorial. Estas opciones las desgranaremos en el apartado "Interface" que trataré más adelante.

A partir de la confrontación con lo anteriormente comentado deberíamos empezar a jugar, ya sea el juego en sí o el tutorial, opción ésta totalmente recomendada para hacerse con los controles necesarios para el juego e integrarnos en la tónica de los ataques de "orbe". Entonces es cuando nos daremos cuenta de que estamos frente a un grandioso juego en cuanto a jugabilidad, sonido y modelados, totalmente empañado por ciertos aspectos técnicos claramente descuidados como podremos ir observando según adelantemos en el análisis. Por tanto entremos ya en temática y veamos que nos depara.

La trama de este N3 se basa en manejar a varios personajes en historias que se cruzan, cada uno de los cuales posee aptitudes y combos completamente distintos que mejoran por cada nivel que aumente. Las batallas son "épicas a demasié" habiendo de enfrentarte a cientos de enemigos junto a dos pequeños batallones que gracias a su "nula" inteligencia artificial, te dejarán abandonado al cabo de pocos minutos. Si es verdad que en ocasiones lucharás junto a otros héroes, pero como decimos la mayor parte del tiempo el destino de la batalla depende completamente de la habilidad del jugador. Por norma general y como suele ocurrir en estos juegos, cuando encontremos una combinación que nos agrade la usaremos a menudo, pero este punto ha sido visualizado por los desarrolladores y resulta que ciertos movimientos no son nada efectivos con algunos enemigos, por lo que tendrás que pasar a un repertorio más amplio para poder derrotarlos, un pequeño punto a favor.

Lo que sí podemos decir es que los controles se guían por un patrón general. Con el botón "A" haremos que el personaje salte, éste según vaya aumentando sus aptitudes podrá basar el salto en el comienzo de varios y efectivos combos. Los botones "X" e "Y" realizan distintos tipos de golpes. Con el "RT" realizarás un pequeño "Sprint" poco efectivo cuando deseas avanzar rápido, pero usable en ciertas combinaciones bastante potentes. Por supuesto, será con la combinación de estos controles básicos y del "Stick" analógico izquierdo con los que podremos elegir los movimientos del personaje en la pantalla, los cuales darán lugar a espectaculares golpes del héroe, realizados muy finamente y con una realización artística muy alta. Con estos golpes, según vayan falleciendo los enemigos, estos soltarán un aura roja que acudirá a ti automáticamente y que te recargará una barra roja que de estar completa y pulsando el botón "B" podrás realizar el llamado "Ataque de Orbe", un golpe especial con el que arrebatarás la vida de tus enemigos más débiles nada más tocarlos y que rebajará la vida de los más fuertes al golpearlos con más efectividad que los golpes sencillos.

Para liar aún más la madeja, cuando estés en modo "Ataque de Orbe", los enemigos pasarán a soltar un aura azul que, como no podía ser de otra forma, pasarán a formar parte de una barra azul. Cuando ésta sea completada, con el mismo botón realizarás el llamado "Fulgor de Orbe", con el que te quitarás de un solo golpe a todos los enemigos de bajo rango que estén presentes en la pantalla. Para que os podáis hacer una idea, es posible que de un solo ataque puedas arrebatarle la vida a más de 100 enemigos si sabes usar este ataque con cabeza. Aclarar que no es recomendable usar este último para enemigos de rango alto, puesto que no les realiza un gran daño para el esfuerzo que cuesta recopilar suficientes auras para poder hacer un "Fulgor".

El juego intenta ahondar un poco en el género RPG, por lo que a lo largo de la aventura los personajes aumentarán de nivel aumentando a su vez la cantidad de vida disponible por el susodicho, el daño que realiza con cada golpe, su defensa, los combos que puede realizar etc... Además, para aumentar un poco sus características podremos encontrarnos con ciertos objetos que de ser usados aumentarán o disminuirán nuestras aptitudes, por esto último es por lo que hay que tener cuidado al equiparte con los mismos, de no leer bien lo que nos ofrece podremos ver mermadas las aptitudes del personaje. Un pequeño guiño hacia el RPG que hace el juego más completo sin llegar a hacer las delicias de los más roleros, puesto que no se pueden modificar todos los puntos de las características de los personajes y los objetos son mínimos.

Siendo francos, este apartado unido a una jugabilidad aumentada al poder manejar distintos personajes con características y técnicas de lucha totalmente diferenciadas rozaría la perfección de no ser porque ha sido estropeado deliberadamente con el modo de guardado. Un apartado totalmente denigrante que hará que en más de una ocasión deseemos lanzar el mando por los aires y finalizar con la partida hasta que los nervios exaltados se relajen. Y esto es así por que sólo podremos almacenar los datos cuando pasamos una misión por completo. Esto aparece en muchos juegos de acción táctica, y no sería tan grave de durar pocos minutos cada una o tener una facilidad elevada. Pero ninguno de los requisitos se cumplen, las misiones en muchas ocasiones superan los 20 minutos de juego y en cada una tendremos que esforzarnos al máximo contra cientos de enemigos sencillos, decenas de enemigos fuertes y más de un enemigo final. Totalmente decepcionante que una sensación tan buena en el desarrollo se vea embarrada por una proyección tan mala a este respecto. Nada más que comentar.

Resumiré en un principio para poner en vereda el tema; este es otro de los apartados técnicos que de no ser por un uso exagerado de una técnica indeseable, que más adelante comentaré, sería de los mejores para esta plataforma. Con este resumen comenzaré dando buenas expectativas para pasar luego a dar el gran palo.

En los primeros párrafos ya hemos comentado la grandiosidad de los modelados tipo manga que el juego presenta, por ello no me repetiré. Pasando a hablar de los escenarios hay que comentar que los hay muy variados y también muy extensos, los cuales varian su estilo entre desérticos o verdosos y boscosos. Otros niveles, sin embargo, se suceden en bosques cerrados donde los enemigos se las arreglarán para poder hacerte emboscadas y atacarte por ambos lados. Este aspecto está muy trabajado teniendo los susodichos muchos detalles y siendo interactivos en mayor o menor medida. Por poner un ejemplo, la hierba se dobla al paso del personaje y en las zonas desérticas una nube de polvo se levanta. Gráficos muy buenos en este apartado también.

Dentro de los enemigos hay de todo, los modelados de los monstruos sean poderosos están muy bien realizados, pero también infinitamente repetidos. Digamos que todos los antagonistas de una raza y un tipo de luchador son todos iguales.

El punto en contra lo encuentras en poco tiempo cuando notas que al estar concentrado sientes un cierto grado de mareo insano provocado por una densa niebla que desfigura el escenario y a los enemigos que están a más de unos pocos metros. Esta sensación de mareo se acrecentará cuando veas acercarse a las unidades enemigas, es como ver un grupo de cebras en movimiento; sí, este sería el símil. Agradecerás mucho en este apartado las escenas desarrolladas en nieve, puesto que ese color blanco característico rebaja este efecto en gran medida. Todo lo dicho no es ninguna exageración, es un efecto real, la verdad es que es una técnica usada por los desarrolladores que hacen que la gráfica tenga que dibujar menos detalles en pantalla y así intentar ofrecer un "framerate" continuo sin bajones, cosa que en muchas ocasiones con cientos de unidades en pantalla tampoco consigues. Por lo tanto he de decir que la optimización gráfica de este juego es pésima, los aspectos brillan con esplendor propio, pero no han trabajado mucho para poder ofrecer una experiencia sobresaliente.