Análisis de Runaway: A Twist Of Fate (PC)

Carátula Runaway: A Twist Of Fate

Fecha de lanzamiento: 25 de marzo del 2010

Características: PC-Aventura-3º persona-Tiempo actual-Estilo Comic

Distribuidor: Digital Bros

Desarrollador: Pendulo Studios

Precio: 19,99€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Español.

Código PEGI: 12+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 34 de Runaway: A Twist Of Fate

Imagen 33 de Runaway: A Twist Of Fate

Imagen 32 de Runaway: A Twist Of Fate

Imagen 31 de Runaway: A Twist Of Fate

Imagen 30 de Runaway: A Twist Of Fate

Imagen 29 de Runaway: A Twist Of Fate

Imagen 28 de Runaway: A Twist Of Fate

Imagen 27 de Runaway: A Twist Of Fate

Análisis publicado el 07-04-2010 por jgalvan.

Cualquiera que se considere fanático de las aventuras gráficas lo es, probablemente, porque ha jugado a los videojuegos desde antes de 1995 y se vio deslumbrado con maravillas de LucasArt como Loom o Monkey Island. Siguiendo la tónica y después de vivir aventuras que parecían más una película que un videojuego, habrán tenido la oportunidad de jugar a Igor: Objetivo Uikokahonia, la primera aventura gráfica creada íntegramente en España en la cual un estudiante de una universidad americana hacía todo lo posible para seducir a la chica de sus sueños. A nivel técnico Igor: Objetivo Uikokahonia no era una verdadera maravilla, pues aventuras como Sam & Max o Day of Tentacle lo superaban ampliamente habiendo salido un año antes, mientras que Igor: Objetivo Uikokahonia mostraba gráficos de 1990 y el personaje tenía una apariencia física más que parecida a Indiana Jones con el traje de profesor. Por esos motivos no llegó a ser un juego demasiado popular a nivel internacional.

Así, con la experiencia conseguida, esta compañía dio un paso más y 3 años más tarde, en 1997, lanzó una aventura gráfica muy superior a nivel gráfico que se llamaba Hollywood Monsters. Siguiendo la estela del pequeño éxito conseguido con esta sobrevalorada aventura, cuatro años después esta empresa saca el juego que le dará más reconocimiento a nivel mundial. Evidentemente hablamos de Runaway: A Road Adventure y su creadora Pendulo Studios. Ya han pasado 16 años desde la creación de ese Igor: Objetivo Uikokahonia y hemos disfrutado hace apenas 3 años de Runaway 2: El Sueño de la Tortuga. Ahora nos llega el momento de analizar el final de la trilogía Runaway con Runaway: A Twist of Fate, la última aventura gráfica española. Veamos los que nos deparará está “vuelta del destino”. 

Argumento

Estamos en un triste funeral, en el que vemos como la destrozada Ginna Timmins arroja una rosa sobre un ataúd. Parece que Brian Basco ha muerto. Nada más lejos de la realidad, ya que todo es una estratagema para que Brian consiga escapar del centro psiquiátrico en el que le han internado. Pero, ¿por qué Brian está es un centro psiquiátrico y finge su muerte? ¿Quiénes están detrás de ellos? ¿Qué están escondiendo? ¿Qué ha pasado con el final inconcluso de Runaway 2: El Sueño de la Tortuga? Son muchas cosas que no pueden ni deben ser reveladas.
 
Así empieza Runaway: A Twist of Fate, una aventura que empezará a desvelar los acontecimientos según avancemos en la aventura y descubriremos como nuestros personajes han llegado a la incierta situación que ahora les lleva a realizar las más arriesgadas acciones y explicará el final de “el sueño de la Tortuga” bien avanzado el argumento. Eso sí, esta aventura no se trata de un episodio aislado, tal como pasaba con todas las historias de LucasArts, sino que para comprender bien la historia es necesario haber jugado a las dos aventuras anteriores.
 
Jugabilidad
 
Quizás nos encontremos con la más equilibrada y adulta aventura gráfica que ha creado Pendulo Studios, haciendo caso a las críticas de su anterior juego, donde el final abierto que no sólo no ataba cabos, sino que confundía al jugador y lo ilógico de sus puzzles inclinaba bastante la curva de entretenimiento creada por el primer título de esta serie.
 
Esta vez contamos con 6 capítulos y manejaremos alternativamente a Brian como a Gina, una acertada decisión que han tomado los programadores. No podemos dejar de sacar las similitudes que tienen nuestros protagonistas con los protagonistas de otra prestigiosa serie, Broken Sword, y es que el recogido que lleva Gina en el entierro se parece bastante al pelo corto de Nicole Collard y Brian es casi una copia de George Stobbart. Evidentemente, tenemos que guardar las distancias, pues Broken Sword es una verdadera obra maestra.
 
El sistema sigue siendo el clásico Point & Click y tendremos que seguir buscando objetos por los escenarios para utilizarlos sólo o combinados con otros, de un forma no del todo habitual. Al menos esta vez, se ha suavizado lo ilógico de alguno de sus puzzles aunque algunos de ellos siguen basándose en el ensayo y error, pero son los menos. Se ha mejorado el uso de los diálogos y se nos darán y desbloquearan zonas y puzzles después de algunas líneas de diálogo básicas.
 
Quizás los guionistas deberían ver series como Padre de Familia o Futurama, pues a veces los diálogos son largos y tediosos y otras veces están llenos de tópicos y chistes demasiado malos. Las respuestas a las acciones que no podemos realizar son, en contraposición, bastante frescas y novedosas, sobre todo cuando estamos acostumbrados al típico “No puedo hacer eso” de aventuras gráficas anteriores.
 
Si alguna vez no encontramos un objeto o se nos pasa por alto algún punto de interés del escenario sólo tendremos que pulsar la tecla F2 para ver todos los puntos en los que interactuar y si nos atascamos demasiado, siempre podemos pedir ayuda a Joshua que nos dará las pistas necesarias que sin ser demasiado explícito, si nos ayudará a avanzar en la aventura.

Página 1 de 2 - Ir a la página 2