Análisis de Drakensang: The Dark Eye (PC)

Carátula Drakensang: The Dark Eye

Fecha de lanzamiento: 29 de mayo del 2009

Características: PC-Rol-3º persona-Medieval-Fantástico

Distribuidor: FX Interactive

Productor: FX Interactive

Desarrollador: Radon Labs

Precio: 19,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 12+

Web oficial: Disponible

Requisitos: Windows XP / Vista Pentium IV 2,4 GHz 1,5 Gb de memoria RAM 9,5 Gb de espacio libre en el disco duro Tarjeta gráfica de 256 Mb (NVidia FX 6600 o superior, ATI Radeon X800 o superior) Lector de DVD-ROM Tarjeta de sonido

 

Imagen 15 de Drakensang: The Dark Eye

Imagen 14 de Drakensang: The Dark Eye

Imagen 13 de Drakensang: The Dark Eye

Imagen 12 de Drakensang: The Dark Eye

Imagen 11 de Drakensang: The Dark Eye

Imagen 10 de Drakensang: The Dark Eye

Imagen 9 de Drakensang: The Dark Eye

Imagen 8 de Drakensang: The Dark Eye

Análisis publicado el 14-12-2009 por jgalvan.

The Dark Eye es un juego de Rol de tablero creado en 1984 por Werner Fuchs, Ulrich Kiesow y Hans-Joachim Alpers que superó en ventas y seguidores al Dungeons & Dragons en Alemania. De este juego de Rol se han llegado a sacar hasta cuatro ediciones, siendo la última, publicada en el 2002. Evidentemente, tanta fama y viendo el tremendo éxito que otras franquicias han cosechado, tales como Warhammer y Dungeons & Dragons, y viendo la enorme afición que despierta entre los usuarios los juegos de Rol con la avalancha de los nuevos MMORPGs, era lógico que The Dark Eye sacara su homónimo en el mundo de los videojuegos; y lo ha hecho con Drakensang.

FX, como siempre, excelente...

La versión que estamos analizando es la de FX, que como siempre, está perfectamente presentada en su funda de plástico, con unas instrucciones que muchas empresas deberían tener en cuenta por su extensión, detalle y magníficas imágenes a todo color. Además nos obsequia con un magnífico mapa de Aventuria para que no nos perdamos en nuestra búsqueda.

Evidentemente, al ver tan magnífica edición, se nos ocurrió visitar la edición en Steam para descargar. La encontramos en inglés, alemán y francés, en versión descarga, por 49,99 €. Así que encontrarnos este juego, tan bien presentado, con unas instrucciones extensas y a todo color, con su mapa de regalo, completamente traducido y doblado al castellano y a solo 19,95 € en formato físico, con un extraordinario soporte desde la página de FX Interactive, nos parece, ya de entrada, una magnífica presentación. Pero empecemos a analizarlo.
 
Como hemos comentado anteriormente, una cosa que nos ha llamado la atención y que es de agradecer (sobre todo en un juego Rol) es el magnífico manual que nos ofrece, donde no sólo nos relata las instrucciones típicas de instalación, movimiento y detalles del entorno del juego; sino que además, y esto lo he echado en falta en muchísimos juegos, nos guía durante nuestros primeros pasos, haciendo de esta manera mucho más fácil la integración del jugador con el entorno, sobre todo para los más novatos.
 
En contrapunto está la instalación del juego, el cual no nos deja elegir el destino de instalación ni una instalación personalizada. A favor, comentar que FX nos deleita en mitad de la instalación, con varios trailers de otros juegos suyos para que así el tiempo de espera se nos haga más corto.
 
Apartado Técnico
 
Empezamos el juego creando a nuestro personaje principal. Esta parte es sin duda, una de las mejores del juego ya que las posibilidades de personalización son casi infinitas en lo que a habilidades respecta. Para ello tenemos a nuestra disposición más de una veintena de personajes distintos, así como clases, subclases y razas desde Amazonas, Elementalistas, Magos... hasta tan originales como Piratas. Pero lo más importante de esta sección, es la de realizar a nuestro personaje, tal y como lo tenemos concebido y así tener diferentes tipos de guerreros, como tipo tanque o tipo héroe legendario o por ejemplo un mercenario, un ladrón o un zapador.
 
Una vez entramos en el juego, lo primero que nos llama la atención es la gran extensión y calidad de los escenarios, llenos de colorido, detalles, gran variedad de elementos, plantas, árboles y con un magnífico uso de los objetos y sobre todo de las luces y sombras. A lo lejos, los edificios se vislumbran henchidos de detalles y realizados con un gran gusto, desgraciadamente estos magníficos gráficos y todos estos objetos se repiten más de la cuenta, llegando a ser a la larga monótonos, por muy magníficos que nos parezcan de entrada.
 
El diseño de los personajes, aunque variados, desentona un poco con el magnífico decorado y denotan cierta carencia técnica para lo que estamos acostumbrados hoy en día, pues aunque bastante bien hechos, no son especialmente detallados y pareciendo sólo bonitos, cuando están parados, dejan de serlos al verlos moverse con su aspecto de robots; o cuando hablan, con una gestualidad bastante pobre y a veces exagerada. Eso sí, la enorme cantidad de personajes que podemos ver simultáneamente es extraordinaria y aunque la variedad de enemigos es interesante, a cualquier persona acostumbrada a un MMORPG le parecerá demasiado reducida. Además, estos enemigos, aparte de ser arquetipos (ratas, zombies, ladrones, lobos, murciélagos…), ser repiten demasiado y en forma monocorde, ya que si entramos en cuevas sólo veremos ratas, más adelante, sólo ladrones, en exteriores sólo trolls y así están estructurados. No entendemos por que no mezclan diferentes enemigos para hacer los combates más estratégicos e interesantes.
 
Por su parte, el uso de partículas, las explosiones y los efectos realizados en la magia, en general, son muy buenos, llegando a extraordinarios y aumentando el nivel gráfico del juego sobre todo en los combates.
 
La música y los efectos sonoros son sobresalientes en todos los aspectos. La música épica y medieval se funde perfectamente con el juego y nos recuerda que no estamos ante un Dungeon & Dragons, una saga de El Señor de los Anillos o ante un Warhammer o un Baldur’s Gate, sino que parece que estemos en plena edad media y que de repente empiezan a salir seres extraños al más estilo “El Príncipe Valiente” o “La Leyenda del Buscador”, pero si además le mezclamos la magnífica localización al castellano realizada por FX con los textos perfectamente traducidos y un doblaje más que loable, pues en este apartado no queda más que quitarnos el sombrero.

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