Análisis de Dante's Inferno (Xbox 360)

Imagen 18 de Dante's Inferno

Imagen 17 de Dante's Inferno

Imagen 16 de Dante's Inferno

Imagen 15 de Dante's Inferno

Imagen 14 de Dante's Inferno

Análisis publicado el 30-04-2010 por jgalvan.

Los hack and slash es lo que llamamos hoy en día a los Beat’em up o Brawler, es decir los juegos de lucha callejera o de un individuo contra un montón de gente simultáneamente. Las bases del Beat’em up aparecen al principio de los ’80 con juegos tan magníficos como Kung Fu Master donde teníamos que ir avanzando niveles a modo de pisos de un edificio mientras dábamos patadas y puñetazos a diestro y siniestro a multitud de secuaces hasta llegar al enemigo final.

Más profundidad la logró Renegade en 1986 y posteriormente y con más fama Double Dragon y Final Fight donde se podía cambiar de escenario según caminábamos. La diferencia de los hack and slash, es el uso de armas para la lucha cuerpo a cuerpo además de un estilo más gore y brutal. Quizás el predecesor más notable sería Golden Axe pero no fue hasta la salida de God of War que se le acuñó este nombre a este tipo de juegos (aunque ya mucho antes había reminiscencias similares como en Soul Reaver o Prince of Persia).

Envolviendo un juego eminentemente violento se nos relata la primera historia de La Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri, un poeta italiano de la transición entre el medievo y el renacimiento y que narra el descenso del autor a los infiernos guiado por el poeta Virgilio que le enseñará los nueve círculos del infierno.

Esta vez, Dante es un guerrero templario que se encuentra combatiendo al ejército sarraceno en la guerra santa. Engañado por las promesas de los obispos, cardenales y papas de que aquellos que participen en la masacre serán absueltos de todos sus pecados. Así Dante no muestra piedad y al mismo tiempo olvida la promesa que le hizo a su mujer Beatrice que le espera y a quien nuestro protagonista prometió fidelidad antes de partir. Ella confiada apuesta con Lucifer que su amado cumplirá su promesa con su alma a cambio de que Dante vuelva vivo de las cruzadas. Al volver Dante ve como Lucifer se lleva a su amada, por lo que armado con la guadaña de la misma muerte, promete ir a rescatarla de lo más profundo del infierno aunque para ello tenga que recorrer los nueve círculos que lo forman: Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía, Violencia, Fraude y Traición.

Nada más empezar a jugar a Dante’s Inferno, las imágenes de otros juegos no dejarán de rondarnos la cabeza. La similitud más clara está en God of War y es que los combos que realizamos con nuestro personaje portando la guadaña no sólo son similares a los de Kratos, sino que en algunos casos, son calcados.

Las animaciones son muy fluidas y el framerate es perfecto lo cual lo hace muy rápido y preciso a la hora de ejecutar los movimientos. Visceral Games, creadores del magnífico Dead Space, han creado no un clon de God of War, pero sí un hermano, ya que parecen de la misma familia. Las animaciones, los enemigos básicos que se nos acercan, los enormes enemigos finales y los Quick Time Events a la hora de hacerles el Fatality o cuando tengamos que esquivar un golpe certero en una cinemática...
Pero no hablemos tanto de las similitudes, sino más bien de las diferencias con su hermano mayor.

Como armas, Dante tiene la Guadaña de la Muerte un arma destructiva cuerpo a cuerpo que arrebató en un sanguinario combate a la mismísima parca y la Cruz Sagrada que recibió como regalo de Beatrice antes de emprender su viaje a las cruzadas y que emite rayos de luz especialmente destructivos para los demonios. Estos ataques serán ilimitados.
Según avancemos y destruyamos enemigos finales, podremos hacer uso de ciertas magias, unas destructivas y otras de protección que nos facilitarán mucho las cosas. También al destruir cierta cantidad de enemigos se irá llenando una barra que al estar completa se podrá realizar ataques a toda velocidad e imparables.

En mitad de camino encontraremos fuentes de almas, de energía y de maná (¿no os recuerda a otro juego?), además de unas estatuas tipo “el guardián de la puerta” de los Cazafantasmas que al destruirlas nos dará unas reliquias que servirán para potenciar los poderes o armas que tengamos. En otras fuentes podremos encontrar monedas de plata de Judas y piedras de Beatrice, que nos harán aún más poderosos.

Según avancemos en el infierno veremos seres históricos, tales como Atila el Huno o Poncio Pilatos, estas almas descarriadas que se encuentran en el inframundo pedirán misericordia y nosotros tendremos la capacidad de castigarlos o absolverlos. Según castiguemos a las almas y a los demonios del infierno, aumentará nuestra barra de Impiedad y con las almas adquiridas aumentaremos el poder de nuestra Guadaña. En cambio, si optamos por ser misericordiosos y los absolvemos aumentará nuestra barra de Virtud y podremos potenciar el poder de la Cruz Sagrada. Lo ideal sería potenciar de forma equitativa la Virtud y la Impiedad, pero siempre podremos decantarnos por un extremo.