Avance de Canis Canem Edit (PS2)

Carátula Canis Canem Edit

Fecha de lanzamiento: 27 de octubre del 2006

Características: PS2-Acción-Aventura-Miscelánea-3º persona-Tiempo actual

Distribuidor: Take 2 España

Productor: Rockstar Games

Desarrollador: Rockstar Vancouver

Precio: 39,99€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Inglés.

Código PEGI: +16

Web oficial: Disponible

 

Imagen 48 de Canis Canem Edit

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Avance publicado el 26-10-2006 por Pablo.

No hay nada como ver algunos de los más populares canales de televisión en España, cuando lo haces no sueles tardar mucho en descubrir que son expertos en hacer justo lo contrario de lo que tienen que hacer: informar. Sirva como ejemplo las campañas lanzadas en contra de la saga GTA, en las que se llegó a decir la barbaridad de que se podía “violar a prostitutas y matar a mujeres embarazadas”… Todos los que hemos jugado sabemos que eso es imposible, pero da igual, dicho queda en la caja tonta y para todos los no aficionados a los videojuegos esta saga es un juego “para depravados cuyas influencias negativas en nuestros niños es capaz de crear psicópatas”, olvidándose deliberadamente de que es un juego para mayores de 18, tal y como indica la caja, y sin enterarse de lo obvio: lo más divertido en GTA no son las burradas que puedes o no puedes hacer, lo más divertido es su humor negro.

La histeria

Canis Canem Edit, que se va a poner a la venta de manera inminente y antes era conocido como Bully, ha sufrido exactamente el mismo trato por su polémica temática. Hasta ahora cada vez que alguien se ocupaba de despotricar contra este juego hablaba de las muestras de acoso escolar y violencia juvenil que se ven en él. ¿Las hay? Pues claro, igual que en Gran Theft Auto hay “violencia injustificada”, pero eso no quiere decir que, al igual que en otros títulos de Rockstar, lo que rezume por todas partes no sea el sentido del humor negro y el tono burlón. Un juego como éste, al igual que GTA, puede gustarte o no gustarte, pero teniendo en cuenta que su código PEGI es de “+16”, pensar que un joven de 16 o más años que tenga respeto por sí mismo y por los demás va a cambiar su conducta a peor por jugar a Canis Canes Edit es poco menos que un insulto a la inteligencia. Si así de sencillo fuera influir en alguien, yo, que con menos de 12 años me leí el Infortunio de la Virtud, del Marqués de Sade, tendría que estar ahora mismo violando jovencitas en vez de escribiendo el avance de este juego… ¿no?

La historia

Pero vamos al meollo de la cuestión, vamos a contar de que va este polémico título y que aporta de nuevo. El protagonista es Jimmy Hopkins, un niño problemático con una madre deleznable que, tras su quinta boda, le “abandona” en la Academia Bullworth durante un año entero. Supuestamente es un gran centro de estudios, pero resulta ser uno de los peores colegios del mundo, repleto hasta los topes de problemas de todo tipo, entre ellos el típico y tan de moda acoso escolar. Pero ojo, que cuando Jimmy entra por la puerta no es el acosador, sino el acosado. Es importante aclarar que aunque el juego nos da libertad para hacer bastantes gamberradas de todo tipo, en ningún momento se plantea la posibilidad de que nosotros seamos los malos de la película, sino que en bastantes ocasiones la misión de turno va de “hacer lo correcto” usando “medios bastante poco ortodoxos”. Además, si decidimos molestar a los alumnos más pequeños o que no nos han hecho nada aparecerá un profesor para castigarnos.

Al poco de llegar experimentaremos el sistema de combate, muy similar al visto en The Warriors o Manhunt; tras entrar por la puerta hay uno de los acosadores que se fijará en nosotros. Rockstar lo ha resuelto sin poner ni una gota de sangre y sin demasiadas barbaridades: mediante una combinación de teclas que aparece en la pantalla, si la pulsamos correctamente y a tiempo, podemos dar puñetazos, patadas, realizar combos y, una vez ganado el combate, realizar un “movimiento final” que, a diferencia de los vistos anteriormente en otros juegos, no sirve para matar a nuestro oponente, sino para humillarle y que nos deje en paz (por ejemplo, retorcerle el brazo). Más adelante en el juego se pueden usar tirachinas, bombas de tinta, bombas fétidas, petardos y otros objetos no letales, pero si bastante molestos para nuestros rivales o víctimas de fechorías.

Misiones y maneras de jugar

Poco después de este primer encontronazo, cuando nos movemos con total libertad por el centro y encontramos nuestro cuarto, nos prestan al director y hacemos los primeros amigos (muy al estilo GTA) nos explican que el colegio está repartido en varios grupos, los acosadores, los pijos, los empollones y algunos más, incluyendo algo parecido a rockers que parecen salidos de Grease. Dependiendo de nuestros actos, de las misiones y de la ropa que decidamos ponernos encajaremos en un grupo u otro (o en ninguno). 

El juego está organizado como si de un GTA se tratase, pero con particularidades. Las misiones se nos presentan como iconos en el mapa y las hay de diversos tipos. Una de ellas es “ir a clase”, que se activa una vez suena la campana y es “casi obligatoria”, ya que si no vamos y nos ve un profesor nos arrastrará dentro (¡si nos coge!, ya que entre otras cosas podemos escondernos en taquillas). Las clases son minujuegos que están repartidos en cinco niveles y varias temáticas que nos desbloquean diversas habilidades; por ejemplo, tras desbloquear el nivel 1 de química podemos construir petardos en nuestro cuarto, y tras desbloquear el nivel 1 de lenguaje conseguiremos un nuevo modo de librarnos de los acosadores burlándonos de ellos.

Además de las clases hay otras misiones que nos hacen recorrer la trama principal del juego y que nos pueden ser encargadas por cualquiera de los 100 personajes principales del juego, ya sea un empleado del centro o alumno. Son de todo tipo, desde salir de la escuela a buscar algo al pueblo en bici hasta realizar algún tipo de gamberrada salvaje, pasando por diversas pruebas de boxeo en el gimnasio del colegio.

El tercer tipo de misiones son aquellas que nos proponen los personajes secundarios, normalmente alumnos débiles que han sido acosados y que saben de la fama que tenemos, para que les ayudemos a hacer algo y que nos recuerdan mucho a las misiones de cabina telefónica en GTA. Suelen ser sencillas y rápidas, del tipo “recupera los bombones de esa chica” (qué está gorda como una vaca, como no podía ser de otra manera) y, tras lograrlo, obtenemos un premio: nos da un beso mientras el resto del alumnado se muere de risa o del asco.

Y por si eso no es suficiente, hay algunas cosas más que se pueden hacer, como intentar tener novia o interactuar con la IA del juego, la cual dicen sus desarrolladores que es tan avanzada que en cualquier momento y sin estar preparado podemos ponernos a jugar con otro niño con un Frisbee o iniciar una guerra de bolas de nieve. Y al mismo tiempo que recorremos el colegio nos enfrentamos a los matones o profesores del juego, que tienen unos “campos de visión” que se nos muestran en el minimapa, los cuales nos sirven para saber cuando alguien con el que no queremos encontrarnos puede vernos… Casi nada.

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