Análisis de PC Fútbol 2006 (PC)

Carátula PC Fútbol 2006

Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre del 2005

Características: PC-Deportes

Distribuidor: Planeta DeAgostini Interactive

Productor: On Games

Desarrollador: Gaelco

Precio: 19,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 3+

Web oficial: Disponible

Requisitos: Windows 2000/XP, PIII/AMD Athlon 1 GHz, tarjeta de vídeo 32 MB, 128 MB RAM, 2GB disco duro, DVD/CD-ROM 16x, DirectX 9.0.

Requisitos recomendados: Windows 2000/XP, P4 2 GHz, tarjeta de vídeo 128 MB, 512 MB RAM, 2GB disco duro, DVD/CD-ROM 16x, DirectX 9.0.

 

Imagen 15 de PC Fútbol 2006

Imagen 14 de PC Fútbol 2006

Imagen 13 de PC Fútbol 2006

Imagen 12 de PC Fútbol 2006

Imagen 11 de PC Fútbol 2006

Imagen 10 de PC Fútbol 2006

Análisis publicado el 01-02-2006 por David.

Hace 14 años, una empresa con muy pocos recursos llamada Dinamic Multimedia creó un juego que revolucionó el mercado de la época. Ese juego se llamó PCFútbol 1.0. Por aquel entonces corría la temporada 92/93 y aunque su diseño era rudimentario y las opciones reducidas (ni siquiera se podían comprar/vender jugadores) sentó las bases para ir convirtiéndose, año a año, en el mejor manager del mercado. Todo era perfecto, hasta que PCFútbol 2001 se convirtió en la mejor y última entrega de la saga. Debido a la quiebra de Dinamic, sus muchos seguidores nos quedamos desolados y rezamos para que ese genial PCFútbol volviera…

Intentando revivir el pasado

Una temporada sin PCFútbol (a partir de ahora PCF) no es lo mismo, conscientes de ello, la comunidad de usuarios lo mantuvo actualizado con gran esfuerzo y logrando una más que notable calidad (mantener las bases de datos actualizadas no es algo que deba tomarse a la ligera). Incluso se intento sacar una versión “comercial” desarrollada por dicha comunidad, que al final no llegó a buen puerto por diversos motivos.

Pero faltaba algo, se echaba en falta una nueva versión, con nuevas opciones pero que siguiera con el espíritu original de PCF. Es en esa parte cuando On Games y Gaelco Multimedia entran en escena y se proponen llevar a cabo algo que mucha gente rehusó por miedo a fracasar: revivir la saga. Y de hecho fracasaron. Sacaron al mercado PCF 2005, un producto con una calidad increíblemente baja y con cientos de bugs, que si bien se fueron resolviendo mediante la constante aparición de parches, nunca llegaron a irse de la mente de todos los desilusionados compradores.

Pero lejos de desistir, este año han vuelto a sacar una nueva versión, a pesar de todas las críticas y del prestigio perdido, intentando hacer renacer a PCF de sus cenizas, pero simplemente eso, intentándolo…

De vuelta a los inicios

Tras el monumental traspié del año pasado, la versión de este año era esperada más por el morbo de ver si se iban a repetir los mismos errores, que por un deseo de poseer un juego de tan ilustre título. Antes de nada hay que aclarar que la versión reflejada en este artículo es la 1.3, ya que dista mucho de la 1.0.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de países en los que podemos desarrollar nuestra “vida deportiva”. Tanto de Europa como del resto del mundo. De ahí tendremos que elegir aquellos que más nos seduzcan para trabajar. Algo muy a tener en cuenta es que sólo podremos realizar ofertas directas (mediante la opción “búsqueda por clubes”) a jugadores que pertenezcan a equipos de dichos países. Es decir, si por ejemplo sólo elegimos España no podremos llamar a la puerta del Manchester United para hacerle una oferta por Rooney. Además de esto, PCF 2006 cuenta con la licencia FIFPro (versión reducida y limitada de la licencia FIFA), lo que hace que no aparezcan todos los escudos de todos los equipos, como sucedía en las entregas anteriores (entiéndase anteriores como pre-2005), sino que los menos conocidos simplemente son representados con un círculo con sus colores.

Una vez entramos en la pantalla principal del juego observamos una cosa buena y una mala. Empecemos por la buena: todas las categorías están ordenadas de manera que se pueden ver y acceder de manera sencilla, algo de agradecer en un título de estas características en el que los parámetros a controlar con bastantes. Y es que la cosa mala es precisamente esa, que los parámetros son "sólo" bastantes. PCF 2006 no tiene nada que ver con aquel PCF 2001 en el que se podía hasta decidir si queríamos vender hamburguesas o perritos en el bar del estadio y a qué precio. Por el número de opciones se puede asemejar a PCF 2006 con PCF 6.0.

Realismo… más bien poco

Un aspecto muy importante en un juego que intenta asemejarse lo más posible a la realidad es… pues sí, el realismo. Parece una perogrullada, pero muchas veces los desarrolladores o lo olvidan o son tan descuidados que lo pasan por alto sin más.

PCF 2006 peca de esos errores. Por poner unos ejemplos podemos ganar sin mucho esfuerzo un millón de € estando en segunda división B, o Ronaldinho puede tirarse 3 años en la lista de jugadores sin equipo tras quedar libre al descender el Barça a segunda división. Otro “fallo técnico” es que los jugadores, al retirarse, lejos de desaparecer regresan rejuvenecidos y con sus cualidades al máximo. Si por lo menos volvieran con unas características que hicieran presagiar que con un buen entrenamiento podrían volver a ser de los mejores se podría pensar que los creadores sencillamente son vagos y no querían incluir un sistema de creación de nombres, pero ni por esas.

Página 1 de 2 - Ir a la página 2