Análisis de Ninja Gaiden Sigma (PS3)

Carátula Ninja Gaiden Sigma

Fecha de lanzamiento: 28 de junio del 2007

Características: PS3-Acción-Estilo japonés

Distribuidor: Koch Media Eidos

Productor: Tecmo

Desarrollador: Team Ninja

Precio: 39.95€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Inglés.

Código PEGI: +18

Web oficial: Disponible

 

Imagen 14 de Ninja Gaiden Sigma

Imagen 13 de Ninja Gaiden Sigma

Imagen 12 de Ninja Gaiden Sigma

Imagen 11 de Ninja Gaiden Sigma

Imagen 10 de Ninja Gaiden Sigma

Imagen 9 de Ninja Gaiden Sigma

Imagen 8 de Ninja Gaiden Sigma

Imagen 7 de Ninja Gaiden Sigma

Imagen 6 de Ninja Gaiden Sigma

Imagen 5 de Ninja Gaiden Sigma

Imagen 4 de Ninja Gaiden Sigma

Análisis publicado el 17-04-2008 por Xaeron.

A pesar de que Ninja Gaiden estaba planeado que fuera exclusivo de la Xbox original, al final con la llegada de la nueva generación, la actual, y tras un lavado de cara y una gran cantidad de nuevos contenidos y extras, llega a nuestras manos Ninja Gaiden Sigma, una revisión de lo que fue uno de los títulos estrella de la consola de Microsoft en la anterior generación y aún a estas alturas, el juego que tenemos entre manos, sigue siendo uno de los grandes juegos dentro del catálogo de PS3.

Historia

Durante siglos y siglos en el Clan Hayabusa se ha guardado la espada del Dragón Oscuro, la cual, según cuenta una leyenda, podría destruir el mundo tal y como lo conocemos y que sólo una espada, hermana de ésta, podría combatirla. Ésta no es otra que la que Ryu Hayabusa posee.

Su padre, el jefe del clan, le ha enviado a una misión para probar si es apto para llevar la espada del Dragón, pero mientras lleva a cabo la tarea encomendada, ve como en la lejanía un gran incendio asola la zona donde se encuentra su pueblo. Al llegar allí sus peores presentimientos se hacen realidad, además de haber sido asesinados todos los seres queridos y familiares de Ryu, un malvado ser ha robado la espada del Dragón Oscuro y debe ser derrotado si se quiere evitar que el caos y hordas demoníacas se apoderen del mundo.

Aunque pueda aparentar que la historia es demasiado tópica, dentro de lo que cabe está hilada con gran maestría y contada muy bien. Aunque no nos encontraremos con un argumento complejo ni con giros inesperados, cumple más que suficiente dentro de lo que cabe en un juego de este género.

Jugabilidad

Lo primero de todo, hay que dejar claro que cuando hablamos de Ninja Gaiden no lo hacemos de un juego precisamente fácil. No pretendo hacer entender que sea imposible y que solo los jugadores más avezados y con experiencia puedan jugarlo, al contrario, es recomendable para todo el mundo, pero exige un poco más que otro juegos, incluso en el nivel normal. Ahora bien, para los niveles de dificultad más altos se necesita cargarse de paciencia y aquí sí que solo es recomendable para jugadores que dominen el juego, ya que hasta los enemigos normales pueden presentar problemas, sin mencionar a los “bosses” o jefes ya que ahí sí que tendremos que demostrar nuestra pericia al mando.

Su dificultad no es ni mucho menos un punto negativo, al contrario, es un punto a su favor, pero por si acaso a alguien le cuesta terminar la aventura, incluso en modo normal, al morir unas cuantas veces nos preguntará si queremos ponerlo en un modo más fácil.

Algo fundamental en este juego es hacerse con su control, el cual es soberbio y responde perfectamente, y en el que tenemos al alcance, con pocos botones, infinidad de combos y diversos ataques. Por ejemplo, el circulo sirve para las armas a distancia, el cuadrado para ataques normales, el triángulo para ataques poderosos que podremos cargar para hacerlos aún más devastadores, y luego está el circulo más triángulo que nos permitirá usar el "ninpo", que vienen a ser como una especie de magias, y por último, uno de los más importantes, el L1 que es el de defensa. La razón de que sea tan importante es que en este juego, si no aprendemos a defendernos de los ataques, no llegaremos a ninguna parte. Aquí no se basa en matar y matar yendo de forma atropellada, aquí debemos controlar la situación e ir con cuidado porque aquí fácilmente podemos ser sobrepasados en cuanto no nos demos cuenta.

Para derrotar a nuestros enemigos contaremos no sólo con gran cantidad de golpes diferentes, si no que tendremos a nuestra disposición un gran número de armas que poseerán sus propios combos y que, según vayamos mejorando durante la aventura, además de hacerse más poderosas, ampliarán en gran medida el repertorio de ataques. Estos no son demasiado complicados de llevar a cabo dado que normalmente son combinaciones del cuadrado y el triángulo y a veces también con el joystick izquierdo. Además, tal y como he mencionado, hay más de un arma cuerpo a cuerpo, llegando a la docena si contamos las ocultas que se adquieren en los modos más difíciles del juego; además de irlas mejorando, algunas cambiarán de apariencia e incluso de estilo de lucha, pudiendo empezar como armas mediocres y que apenas tienen uso a convertirse en verdaderas masacradoras de enemigos. Además es muy importante saber elegir el arma adecuada en cada momento, ya que algunas, por ejemplo, pueden ser realmente útiles contra los enemigos normales, pero dejarnos vendidos con los jefes o al revés.

A parte de la armas cuerpo a cuerpo están las armas a distancia, que van desde arcos (con diferentes tipos de flechas para según que enemigo o uso), a kunais (cuchillos ninja), shurikens, etc, aunque éstas sólo poseen un solo ataque, además de que únicamente serán usadas en momentos puntuales y contra ciertos enemigos.

Por último tenemos el ninpo que son diferentes magias realmente poderosas y las cuales deberemos guardar para momentos puntuales, dado que su uso es muy limitado y sólo podremos recuperar magia usando valiosas pociones o a veces mediante la esencia que sueltan los enemigos.

Además del combate, habrá diversos momentos en los que deberemos explorar zonas de plataformas, que exigirán de toda nuestra atención y reflejos, y pequeños puzzles que harán que usemos nuestra cabeza, así como usar ciertos elementos del escenario. Esto en ningún momento significa una pérdida de la emoción e intensidad dentro de la aventura, al revés, nos da un respiro entre combate y combate, además de que resulta ser un elemento original y de agradecer, dado que tanta pelea llegaría a cansar y terminaría siendo aburrido y repetitivo, cosa que no ocurre en Ninja Gaiden Sigma. Debido a la gran cantidad de diferentes enemigos que nos encontraremos, cada uno con sus estilos y formas de ataques, harán que todo sea mas llevadero y sin caer en ningún momento en la monotonía de un reducido número de enemigos presente durante la aventura.

Ya que menciono a los enemigos, los jefes o “bosses” merecen un punto y aparte, dado que llegaremos a odiarlos a más no poder, no por el trasfondo o por lo malvados que estos sean, si no por lo rematadamente difíciles que pueden llegar a ser algunos, habiendo desde simples samuráis, vehículos militares o grotescos ciborgs, a demonios o gigantescas e infernales criaturas. Todos requieren una táctica, además de mucha atención, y buenas dosis de reflejos para abatirlos, así como paciencia, dado que a veces es mejor darles un golpe seguro y apartarse que hacer un largo combo que al final nos podría dejar vendidos.

Página 1 de 2 - Ir a la página 2