Análisis de Virtua Tennis 3 (Xbox 360)

Carátula Virtua Tennis 3

Fecha de lanzamiento: 29 de marzo del 2007

Características: Xbox 360-Deportes-Arcade

Distribuidor: Sega

Productor: Sega

Desarrollador: Sega

Precio: 66,90€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Español.

Código PEGI: +3

Web oficial: Disponible

 

Imagen 11 de Virtua Tennis 3

Imagen 10 de Virtua Tennis 3

Imagen 9 de Virtua Tennis 3

Imagen 8 de Virtua Tennis 3

Imagen 7 de Virtua Tennis 3

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Imagen 4 de Virtua Tennis 3

Imagen 3 de Virtua Tennis 3

Imagen 2 de Virtua Tennis 3

Imagen 1 de Virtua Tennis 3

Análisis publicado el 28-06-2007 por DReaM_h2o.

En un mercado tan difícil como es el de los juegos deportivos donde títulos como Pro Evolution Soccer 6 y FIFA 2007, ambos ejemplos del deporte rey, se convierten de inmediato en superventas vemos la tercera aparición de una gran saga de este Virtua Tennis, un gran respiro en mayor medida para los que les aburren los susodichos, y una buena elección para los amantes del tenis en general. Si alguien busca un juego de temática tenista, realmente no tiene muchas opciones, no existe una gran lucha entre títulos por lo que se podría prejuiciar con facilidad que este sería un titulo por debajo de las posibilidades actuales al no haber competencia real.

Sega sigue siendo el piloto de este juego cuya primera versión nacida en el año 2000 paso por gran numero de plataformas, siendo esta tercera parte, por lo menos de momento, para PC, X360,  PS3 y PSP. Siete años mas tarde, esta última versión se enfrenta a una generación muy avanzada en todas las plataformas, caldo de cultivo de críticas a ciertos juegos si los gráficos no están a la altura de la Next Gen, no siendo este apartado el mas importante o decisivo en juegos de temática deportiva. Realmente, a la hora de enfrentarme en primer momento con este juego, tenía grandes expectativas que no han sido ni mucho menos despedazadas.

En cuanto entramos en la interfaz de de usuario del juegos encontramos varias opciones de juego, típicas por norma en juegos de este tipo. En primer lugar el modo “Campeonato Mundial” te invita a crearte un personaje y competir con el por llegar a ser el número 1 del mundo. Tanto si el personaje es femenino o masculino se enfrentará a 20 jugadores, elegidos aleatoriamente en cada torneo que se juega. Claro que un jugador no puede llegar al panorama y arrasar, por ello te toca realizar una serie de entrenamientos con los que, en función de lo bien que los realices, podrás subir los puntos de habilidad de tu personaje. Existen 2 tipos de entrenamientos en general, el primero se refiere a desafíos muy divertidos y fantasiosos donde podrás subir cada una de tus actitudes pasando un gran (y según la prueba angustiosos) rato, aumentando estos mismos de nivel según los realices.

En segundo lugar, puedes ir a una academia donde te enfrentarás a jugadores controlados por la IA, donde cada entrenamiento es totalmente técnico. Según se realicen los entrenamientos satisfactoriamente, se podrá acceder a otros mas difícil. En definitiva, este modo trata de hacer cada vez mejor a tu personaje compitiendo en torneos, en solitario o en dobles, para escalar posiciones en la tabla mundial.

La segunda opción que aparece en la interfaz es la llamada “Torneo”, en la cual realizarás una serie de 5 partidos partidos, tras cada cual te darán “virtualmente” una cantidad ingente de dolares. El fin de este tipo de juego es la de jugar los cinco partidos, acumular dinero y finalmente apuntarte a una tabla dependiendo del dinero conseguido, una especie de arcade de máquinas de recreativos, solo que en este caso, puedes entrar en las clasificaciones mundiales si posees una suscripción Live!, en vez de posicionarse en los marcadores de las recreativas.

A continuación el juego te invita, en el modo “Exhibición” a crear un partido a tu gusto contra al jugador que desees, pudiendo escoger tanto el campo, la dificultad, el tipo de juegos o la realización del primer saque, siendo esta una opción ideal para jugar partidos sueltos contra la CPU o en compañía física de tus amigos.

Y una suscripción Live! es lo que necesitas para jugar al resto de modos del juego, donde tendrás la posibilidad de enfrentarte a jugadores reales en torneos, en partidos simples o incluso de ver los juegos que realizan los mejores jugadores de este juego (entre los que NUNCA me encontraré).

En este plano se puede criticar la existencia del llamado “lag”, puesto que ni con la linea de Internet completamente vacía conseguí tener un ping decente que evitara golpear bolas imposibles o pasar por alto bolas sencillas. En realidad es un problema muy acusado en algunas ocasiones que puede llegar a hacer de los partidos verdaderas “pesadillas injugables e infumables”. Pasando por alto este detalle, puede ser muy divertido jugar por Internet y picarte con amigos o conocidos en el juego, donde te encontrarás jugadores realmente avezados. Estos aspectos, sazonados con cierto par de jugadores a desbloquear de apariencia grotesca, hacen del modo online una experiencia agradable empañada con una mala definición técnica.

Jugabilidad.

Como bien se sabe, la versión probada es la de la plataforma X360, siendo una plataforma adecuada para este tipo de juegos gracias a la obligatoriedad del uso de un mando. Normalmente el manejo es adecuado, teniendo que dirigirte en primer lugar hacia donde tu intuición te indica que caerá la bola y pasando a continuación a pulsar los distintos botones para golpearla dependiendo del tipo de realización deseado, pudiendo darle la dirección deseada con el control tanto analógico como el pad digital. En el caso de querer un golpe “normal” pulsaremos la “A”, pasando a pulsar la “X o B” en el caso de desear hacer un “golpe cortado” o presionando la “Y” para realizar una “bolea”. Una manera intuitiva y acertada de realizar los distintos golpes.

Hay que aclarar que en la medida de lo posible es necesario adelantarse a la caída de la bola para poder realizar un tiro mas potente, dependiente esto de el tiempo de presión que se aplique al botón adecuado. En el caso de encontrarse muy lejos de la pelota, ciertas habilidades del jugador permitirán lanzarse al suelo para golpear la bola, siendo realmente difícil recuperarse para poder golpear la siguiente si el jugador al que te enfrentas es bueno.

Pasando a analizar el saque, decir que se basa en la elección de dirección con cualquiera de los “pad” de la zona izquierda del mando, y de la potencia con el llenado de una barra. Cabe comentar que solo en el caso de hacer un saque máximo , a lo que te acostumbrarás con el tiempo pasando a realizar la gran mayoría de este tipo, tienes “cierta” posibilidad de hacer un "ace" (punto directo de saque). La verdad es que en este aspecto se separa de la realidad, donde los “ace” son puntos muy importantes no siendo solo decididos por la potencia, si no también la colocación de la pelota. Un pequeño error de Sega en este caso.

Los partidos están a la altura de las circunstancias, siendo la IA. Realmente “amable” al principio, pudiendo suponer un reto bastante grande en los últimos partidos del mundial, o seleccionando una dificultad alta para el modo torneo. Los partidos en el mundial se disputan a 3 o 4 puntos dependiendo de los contrincantes que te encuentres en cada torneo y en la fase en la que estés pasando a ser el último partido para el titulo de campeón de 6 puntos, un reto que te hará sudar y que hará que te seques la palma de las manos en la camiseta en varias ocasiones, tensión en cantidad.

Los entrenamientos, se convierten en parte del juego esencial siendo muy originales y divertidos al principio, en adelante llegado a ciertos puntos de habilidades del jugador no hace falta la realización de mas de estos, siendo solo por puro gusto, por auto superación o consecución de “logros” por lo que serán jugados.

Para poner el punto negativo, hay que comentar que la detección de la presión de los distintos botones a la hora de realizar un golpe es un tanto deficiente pues en ciertos momentos de tensión acumulada lo presionaras antes de de estar cerca de la bola, pasando a ver como la pelota pasa por tu lado sin que el jugador se inmute o consiguiendo que se tire al suelo para conseguir llegar a una bola relativamente fácil.

Gráficos

Como ya hemos comentado con anterioridad, los gráficos no son el tema mas importante de un juego de estilo deportivo, pero a pesar de ello deben estar a la altura de las circunstancias y tecnologías actuales, que se vea bonito, que los movimientos sean fluidos y que no den la sensación de desfase, aunque siempre pueden ir uno o varios pasos por detrás de un FPS por ejemplo. Aclarado este detalle decir que los gráficos de este juego se pueden dividir en dos grandes apartados; el primero sería el momento del partido en si, lo segundo sería la visualización de las repeticiones y los modelados de los personajes cuando aparecen en primeros planos.

Con respecto del primer apartado hay que decir que realmente pinta bien. El momento en el que estamos jugando podemos observar movimientos fluidos y definidos, buenos modelados de los campos de juego especialmente en las etapas finales y especiales de los torneos, un HDR muy bien aplicado que da la sensación de días extremadamente soleados a la mayoría de los torneos que anima mucho a la hora de enfrentarse al enemigo. El movimiento de la pelota es el adecuado con un detalle sutil pero importante como es el echo de que la pelota lleve una pequeña estela para facilitar la visualización de la misma y el movimiento de la misma por el campo.

Claro que nada está exento de fallos y es que en muchas ocasiones la perspectiva al visualizar la pelota no es del todo adecuada, con lo cual es muy difícil adivinar si el contrario te ha lanzado una pelota rápida al fondo de la pista o si por el contrario la ha dejado cerca de la red. Al final después de unos puntos de desesperación al ver como se te escapan pelotas realmente sencillas, habrás de acostumbrarte a fijarte en la manera que el contrario golpea la pelota para así saber el tipo de golpe que ha realizado.

Y si el primer apartado es sublime, la verdad es que el modelado de los personajes es bastante mejorable. En muchas ocasiones ciertos jugadores que se acercan a hablar contigo tendrán un parecido bastante extraño, siendo las mas perjudicadas las féminas del juego, las cuales podrás confundir muchas veces con hombres. Pero este es el caso general, puesto que si somos detallistas podremos observar como los jugadores que mas fama poseen unas facciones mas parecidas a la realidad, sin llegar a ser buenas en ninguno de los casos.

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