Análisis de Infamous (PS3)

Carátula Infamous

Fecha de lanzamiento: 29 de mayo del 2009

Características: PS3-Acción-1 vs. todos-3º persona-Exterior-Arcade-Tiempo actual

Distribuidor: Sony Computer Entertainment España

Productor: Sony Computer Entertainment

Desarrollador: Sucker Punch

Precio: 69.95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 16+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 29 de Infamous

Imagen 28 de Infamous

Imagen 27 de Infamous

Imagen 26 de Infamous

Imagen 25 de Infamous

Imagen 24 de Infamous

Imagen 23 de Infamous

Imagen 22 de Infamous

Imagen 21 de Infamous

Imagen 20 de Infamous

Análisis publicado el 16-09-2009 por Raven.

Empire City es una ciudad al borde de la destrucción. Las mafias extienden sus tentáculos por todos los sitios y alcanzan a todos los estamentos de la sociedad. Las autoridades han decidido abandonarla a su suerte y los delincuentes campan a sus anchas por las calles. Es hora de hacer que los ciudadanos recuperen su control… o… quizás sea la hora de que un nuevo líder asuma el trono. ¿Tú qué harías?

De mensajero a superhéroe

El protagonista de esta historia se llama Cole MacGrath. Cole es un simple mensajero de paquetería que se ve inmerso en mitad de una gran explosión que tumba una manzana entera. Misteriosamente, él no ha sufrido daño alguno y además nota que en su interior ciertas cosas están empezando a cambiar.

Cole no tarda mucho en manifestar sus primeras capacidades eléctricas. Algunos pequeños rayos, una mínima capacidad de absorber electricidad… Desgraciadamente, la explosión también ha otorgado poderes a personas con otro tipo de intereses e intenciones. Toda esta panda de villanos comienza a aterrorizar las tres islas que componen la ciudad y aquí es cuando a Cole se le presenta su gran dilema: Utilizar sus nuevos poderes en contra de toda esta pandilla de indeseables para salvaguardar la integridad de la ciudad y sus convecinos o para someterla bajo su control.

Cole es como un gran transformador eléctrico. Absorbe la energía del sistema de abastecimiento de la ciudad que luego es capaz de liberar de muchas maneras. Entre esas maneras encontramos todo un juego de relámpagos más o menos concentrados con los que podremos dañar, eliminar o hacer volar por los aires a enemigos o encender determinadas máquinas a nuestro alrededor, o realizar pequeñas descargas curativas directamente en el pecho de aquellos ciudadanos que estén al borde de la muerte…

Pero Cole no es invencible, su poder proviene de la electricidad, pero la ciudad sufre apagones constantes y en esos momentos su capacidad regenerativa desaparece haciéndolo muy vulnerable. En estas situaciones tiene que recurrir a recargarse de baterías de coche o generadores autónomos, que lejos de recuperarlo completamente, al menos le otorga la oportunidad de sobrevivir a un asalto más.

Un superhéroe necesita compañía

A lo largo de la aventura irán entrando en escena una serie de personajes adicionales que tendrán mucho que ver con Cole. Zeke, Trish y Dallas pondrán ese punto de humanidad a un personaje que cada vez duda más de que lo sea.

Zeke es su mejor amigo, es un conspiranóico convencido y le calentará la cabeza acerca de todo lo que el Gobierno federal está dejando de hacer para que la ciudad se purgue por sí misma.

Trish es su preciosa novia, la cual se debate entre el amor que siente por él y el sentimiento de culpa que vierte también sobre Cole, ya que su hermana falleció en la misma explosión que le ha otorgado los superpoderes. Independientemente de estos sentimientos, ella se vuelca en ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten.

Dallas por su parte es la pesadilla de Cole. Desde su estudio de TV clandestino, aconseja a los ciudadanos que luchen por su ciudad a la vez que los arenga en contra de él.

El Bien Contra El Mal

Ben Parker dijo una vez a su sobrino que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Con el permiso de Spiderman y de Marvel, los creadores de Infamous han desarrollado esta máxima y han otorgado a Cole la capacidad de decidir qué hacer en Empire City.

La ciudad es completamente explorable y por sus calles se dan cita toda clase de chorizos y maleantes aprovechándose de los pobres ciudadanos inocentes. El final dependerá de las decisiones que tomes y de las consecuencias de tus actos al llevarlas a cabo.

Existe un sistema de moral y de Karma que será el que vaya marcando el camino elegido, y por tanto, el argumento. Estos hechos se ven muy bien reflejados en la forma que la gente te recibe. Si la ciudad aprecia que trabajas por su salvación, estos te vitorearán y ayudarán siempre que puedan, mientras que si lo que buscas es tu propio interés en contra del bien común, el abuchearte y lanzarte piedras a la cabeza serán las menores cosas que tratarán de hacer contigo.

Infamous bebe de las fuentes de otros grandes de la Industria como puede ser la serie GTA. De ella toma la idea de un entorno muy abierto y totalmente explorable, que se va ampliando a medida que se van cumpliendo determinados objetivos, así como la libertad para ir completando en el orden que se prefiera las misiones que se van presentado. Junto a los objetivos primarios, determinadas personas nos pedirán que les ayudemos de alguna forma (misiones secundarias), aunque no son imprescindibles para completar la trama principal, es muy recomendable cumplir con éxito la mayor parte de ellas, ya que será la única manera de que nuestro protagonista pueda evolucionar y aumentar sus poderes y capacidades.

Si contamos las misiones principales y todas las secundarias disponibles, tenemos ante nosotros un título que da para muchas horas de juego. Nos encontraremos con misiones de todo tipo y con contrincantes también muy dispares, aunque tras haber jugado gran parte de ellas, las podríamos definir como un tanto monótonas y repetitivas.

Página 1 de 2 - Ir a la página 2