Análisis de Heavenly Sword (PS3)

Imagen 8 de Heavenly Sword

Imagen 7 de Heavenly Sword

Imagen 6 de Heavenly Sword

Imagen 5 de Heavenly Sword

Imagen 4 de Heavenly Sword

Análisis publicado el 18-03-2008 por Xaeron.

Heavenly Sword era una de las grandes promesas que aparecerían en los inicios de las andanzas de la Playstation 3. Se presentaba con un apartado técnico insuperable, gráficos de impacto que parecían ser de película y acción a raudales. Esas eran sus señas y aunque ha cumplido perfectamente en estos apartados, hay otro aspectos en los que por desgracia no han llegado a estar a la altura y han provocado que el producto final no fuera tan bueno como era de esperar.

En Heavenly Sword se nos relata la historia de Nariko, una mujer perteneciente a un clan guerrero que ha guardado durante largo tiempo una espada que perteneció a un gran héroe, la cual se dice que proviene de los dioses, pero para desgracia de ella y sus compañeros un temible tirano llamado Bohan pretende hacerse con el arma y su tremendo poder. El padre de Nariko le entrega la espada a pesar de la oposición de algunos, pero a sabiendas de que es la guerrera más formidable y la más capacitada de protegerla.

El inicio comienza de forma espectacular ya que nos encontramos frente a un ejército de enormes proporciones y al cual debemos plantar cara, pero en realidad esto es final del juego, que nos hará de tutorial. Al debilitarnos por el uso desmesurado de la espada, la cual no debe ser utilizada por un mortal dado que lo llegaría a matar después de un tiempo, y caer, es cuando de verdad empieza el juego desde su inicio.

El juego está divido en capítulos, a su vez divididos en una gran cantidad de misiones, las cuales iremos desbloqueando según vayamos avanzando en la historia. Esto sirve de base para poder volver a jugarlo a nuestro gusto y así conseguir puntos que poco a poco nos darán acceso a extras como imágenes, vídeos, nuevos ataques, etc. Estos puntos se van desbloqueando durante el transcurso del nivel y se irán obteniendo según lo bien que luchemos contra los enemigos, los combos que hagamos y el poco daño que recibamos.

A pesar de darle un toque de rejugabilidad al título que alarga su duración, el pasárselo no nos llevará más de 5 o 6 horas y el sacar estos extras apenas sumarán dos o tres horas más, lo que produce que se haga excesivamente corto y que en apenas una tarde lo acabemos. Además tiene otro problema característico de este tipo de juegos y es su extremada linealidad y poca libertad ante el jugador, pero que al ser misiones muy cortas, estar metido en constantes batallas y haber bastantes secuencias, no se aprecia ni es tan patente, aunque a pesar de ello, este punto negativo está ahí y deber ser tomado en cuenta.

Heavenly Sword viene a ser un Beat’em up al más puro estilo de los Devil May Cry y God of War, pero con sus características propias. Como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, el control se ha hecho muy asequible para todo el mundo y los ataques se harán mediante el cuadrado y el triángulo, con los que seremos capaces de hacer gran cantidad de combos, y el circulo se usará para unos poderosos ataques especiales que se deberán de realizar en momentos determinados, mientras que la equis servirá para interactuar con diferentes objetos de los escenarios y así poder lanzarlos, etc. A parte de esto, se han añadido tres estilos de lucha que podremos cambiar en cualquier momento mediante los botones L1 y R1, los cuales son: de fuerza, donde llevaremos a cabo brutales ataques, aunque poco veloces; de velocidad, los cuales son más rápidos pero menos potentes; y el estilo a distancia en el que con nuestras espadas unidas a unas cadenas podremos atacar a los enemigos que estén lejos de nosotros. Esto añade una gran diversidad de ataques que podremos llevar a cabo.

La pega que tiene este sistema de control es que no posea un botón con el que poder parar ataques cuerpo a cuerpo y que esto se haga automáticamente cuando no se pulsa ningún botón. Aunque no es difícil adaptarse a ello, queda algo extraño y no termina de convencer.

Además de a la protagonista, Nariko, durante ciertas partes del juego podremos controlar a su hermana pequeña, Kai. A pesar de darle un pequeño toque de originalidad y pretender cambiar de aires, los niveles en los que controlamos a la joven hermana son algo tediosos y aburridos, ya que sus acciones se limitarán a disparar con la ballesta y a esquivar ataques, comparado con el gran abanico de posibilidades que posee la protagonista. A pesar de ello, aquí entra en juego un aspecto muy novedoso y que hará un buen uso del sensor de movimientos del Sixaxis; los proyectiles podrán ser guiados hasta los objetivos moviendo el mando. Resulta un uso muy original que no sólo podremos usar con Kai, dado que Nariko podrá ponerlo en práctica cuando lance cualquier objeto del escenario, ya sean cajas, espadas, escudo o incluso disparando cañones. A pesar de que para algunos pueda parecerles algo complicado y difícil a lo que adaptarse, en relativamente poco tiempo, se puede dominar, pero para aquellos que no les guste o no les termine de convencer dicho sistema, podrán optar por algo más clásico y controlarlo con el joystick.

No todo son alabanzas, ya que tiene aspectos negativos como la repetitividad y asiduidad de los combates que llegan a cansar, pero no sólo eso, sino que la duración de las luchas con algunos jefes, que no es lo mismo que la dificultad, ya que esta última está muy bien ajustada, puede llegar a sobrepasar los veinte minutos y convertirse en un hastío, en donde, además, interviene una pobre dinámica de combate en la que deberemos evitar o devolver un ataque especial y  ensañarnos con el boss o jefe, para, a su vez, repetir una y otra vez esto hasta que muera. Con sólo haberles introducido más ataques, algo más de daño o haberles acortado la vida, hubiera bastado, y con esto no me refiero a facilitar nuestra victoria, si no a hacerlos más entretenidos.

Si hay algo en lo que destaca enormemente Heavenly Sword es en su apartado gráfico, el cual ha sido llevado de una forma maestra, ya que a veces nos parecerá que nos encontramos en una película por sus entornos tan detallados, con montañas, bosques, fortalezas, ciudades y paisajes yermos, además de la cuidada calidad que presentan cada uno de los personajes, por ejemplo, cuando se acerca la cámara a Nariko podemos ver unas texturas de la piel muy realistas y cuidadas, aunque con una pequeña pega, y es que a veces el pelo hace cosas extrañas y se “mueve solo” o se pone donde no debe. Cabe mencionar también las capturas de movimientos llevada a cabo por grandes expertos, entre los que destaca Andy Serkis que dio vida a Gollum en El Señor de los Anillos. Para rematar, a la distancia y siempre y cuando nos encontremos en exteriores, disfrutaremos de unos paisajes espectaculares y que mejoran más aún si cabe la gran ambientación de la que goza este título.

Otro aspecto que ha quedado muy bien es el diseño de los “quick time events”, en los que en determinadas circunstancias tendremos que pulsar los botones que nos salen en pantalla en el momento justo para desarrollar un poderoso combo o inclusive presenciar una cinemática espectacular, en donde veremos como de verdad Nariko se las arregla para vencer a los enemigos o escapar de una trampa indemne. Aunque no es el primer juego en el que se usa, les ha quedado magistral, y la velocidad y la calidad la imagen no se resiente ni se ralentiza, a pesar de estar hecho con el motor del juego. Esto mismo es aplicable al resto de la aventura.

Por último, la cámara en este juego ha sido muy bien implementada y según la situación o bien es estática o nos sigue en una tercera persona algo alejada, lo suficiente para no perder detalle y a la vez poder visualizar con facilidad los enemigos sin que haya puntos muertos. Aunque con los gatillos se puede mover ligeramente, es casi prescindible porque en todo momento se situará en un punto óptimo.

Música y sonido

La música posee una gran calidad y se adapta según la situación, siempre conservando cierto toque oriental, y en momentos puntuales se presenta de forma poderosa dando unos toques épicos en determinados instantes de la aventura. A pesar de ello, a veces pasa algo inadvertida y es ocultada por la batalla. Luego tenemos otro problema, y es que hay algunos temas muy parecidos que encima se repiten un poco en ciertas situaciones, pero al ser niveles tan cortos no se aprecia y termina pasando inadvertido este pequeño fallo.

El sonido ambienta en gran medida toda la aventura y tiene una gran calidad. Si encima tenemos la suerte de poseer un Home Cinema, creeremos estar metidos de verdad en la guerra, seremos atronados, en el buen sentido de la palabra, por todas las explosiones, golpes, cruces de espada y berridos.

En España ha llegado totalmente doblado y traducido el juego, Además, es uno de esos doblajes que por desgracia tan poco abundan por aquí dado que su calidad es excelente, y en el que podremos oír como la mayoría de protagonistas tienen voces muy conocidas, como ejemplo, el Rey Bohan, el cual es doblado por el mismo actor que da voz en España a Robert de Niro.

Es uno de los imprescindibles de la Playstation 3 que deberían al menos probar todos y sólo superado en su mismo género y consola por Ninja Gaiden Sigma. A pesar de haber podido defraudar en algunos aspectos, el conjunto en general ha quedado de forma muy notable.

Lo mejor: épica aventura, divertida, llena de acción, con un apartado gráfico y de sonido a la altura de una película.

Lo peor: extremadamente corto y muy lineal, ciertas fases algo aburridas y repetitivas.

Horas jugadas: 12