Análisis de FIFA 08 (Wii)

Imagen 11 de FIFA 08

Imagen 10 de FIFA 08

Imagen 9 de FIFA 08

Imagen 8 de FIFA 08

Imagen 7 de FIFA 08

Análisis publicado el 22-04-2008 por Zarten.

Llegó la hora descubrir lo que el fútbol puede dar de sí cuando lo jugamos en una consola y lo que tenemos en nuestras manos no es un pad. Y nada de pensar mal, que me refiero, nada más y nada menos, que al Wiimote. Sí señor, el fútbol ha llegado a Wii, y lo ha hecho de la mano de EA.

Sin tener en cuenta el Mario Strikers Charged Football, que de fútbol tenía lo justo, FIFA 2008 supone el primer título dedicado al deporte rey que desembarca en Wii, a la espera de lo que nos ofrezca Konami con su PES.

Así, de primeras, vale la pena resaltar el esfuerzo realizado por EA para brindar a los poseedores de una Wii un titulo poco similar a sus otras versiones para el resto de consolas del mercado. A la diferencia obvia del control, habría que añadir el uso de Mii´s, el añadido de minijuegos, etc. Vamos, que EA se lo ha currado. Pero no todo son flores en este aspecto, ya que lo que por un lado se añade, se quita por otro. Me refiero exactamente a que los desarrolladores han optado, sin que un servidor sepa a santo de qué, por prescindir de los modos de juego más interesentes de este título, que son el "Be a pro" y el "Manager". No me voy a meter a explicar en qué consisten estas opciones, puesto que, como he comentado, no están incluidas en la versión que se analiza, pero veo muy necesario recalcar la metedura de pata por parte de EA que supone tal ausencia.

Contenidos aparte, estoy seguro de que lo que más intriga a la mayoría de la gente interesada es el sistema de control. ¿Es novedoso? Hombre, diría que sí, porque nunca hemos controlado un juego de fútbol de esta manera, y eso supone una novedad. Como cada vez que nos enfrentamos a algo nuevo, la dificultad inicial acecha, y los desarrolladores se han propuesto luchar contra ella ofreciéndonos, ya desde el principio, dos métodos de control: el familiar y el avanzado.

El control familiar es el más sencillo, y está dirigido a los jugadores menos experimentados. Se lleva a cabo sólo con el Wiimote y no nos tendremos que preocupar más que de tirar o pasar la pelota, ya que los jugadores se mueven sólos por el campo manejados por la inteligencia artificial del motor del juego. Atacando, se pueden usar los botones para dar pases normales y en profundidad o para realizar despejes y centros. Si agitamos el mando hacia arriba o hacia abajo realizaremos un tiro, que será potente o de calidad según la dirección, y cuya potencia dependerá de la rápidez del movimiento. A la hora de defender, será necesario hacer un movimiento del mando de derecha a izquierda para realizar entradas que nos permitan robar el balón a un contrario.

El control avanzado, por su parte, viene a ser lo que se correspondería con el control tradicional de un juego de fútbol. Es básicamente el control familiar, pero con el añadido del Nunchuk. Esto nos permite usar el stick análogico para mover los jugadores, el botón Z para correr, y botón C para combinar con el resto de botones y así poder hacer cosas diferentes (pases largos en profundidad, regates, baselinas, efectos en las faltas, etc.).

¿Algo aparte de los controles?

Independientemente del manejo, FIFA08 sigue poseyendo las virtudes y defectos de siempre. Seguimos sufriendo de retraso acción/reacción (incluyendo la memoria). Con esto me refiero al tiempo que tarda en reaccionar el jugador desde que pulsamos un botón, que muchas veces hace que el contrario se te eche encima y la jugada se vaya al traste. También es habitual que al dar un pase, éste vaya dirigido precisamente a donde no se quiere, y en muchas ocasiones la inteligencia artificial de los compañeros deja mucho que desear. En el lado bueno, decir que la física de la pelota es de lo mejorcito que se ha visto y que los movimientos y paradas de los porteros son espectaculares, aunque también hay que decir que el nivel de cantadas es alarmantemente alto.

Todo lo comentado anteriormente se combina con un apartado gráfico que me lleva a entonar la misma cantinela de siempre. Esto es Wii, y los gráficos, aunque empiezan a mejorar en los diferentes lanzamientos, siguen estando a medio camino entre la antigua y la nueva generación de consolas. Yo incluso diría, y no creo que ande muy desencaminado, que se trata del motor gráfico de la versión de PS2 levemente mejorado. Durante los partidos, el tema es más que aceptable, fluído y vistoso. Sin embargo, la cosa empeora notablemente a la hora de las repeticiones, intros, celebraciones, etc., donde se requiere un nivel de detalle mayor. Sinceramente, un servidor empieza ya a plantearse si es que la Wii no da para más o son las desarrolladoras que no le sacan todo el partido que podrían a la consola.

Pero dejando a un lado el que probablemente sea el peor aspecto del juego, nos encontramos con un título bastante completo, en lo que a contenido se refiere. Disponemos de 30 ligas, con sus respectivas licencias, equipos, jugadores, etc., material que nos servirá para disputar torneos predefinidos de todo tipo, e incluso crear los nuestros propios. Además, existe una tienda donde gastar puntos obtenidos por diferentes logros, acción que nos permitirá conseguir nuevos balones, equipaciones, estadios, etc. Si a esto le añadimos las opciones online y los minijuegos, obtenemos una gran cantidad de horas de diversión gracias al elevado contenido. Aún así, me reitero a la hora de criticar la ausencia de los modos de juego "Be a Pro" y "Manager", que habrían otorgado al juego mucha más profundidad y duración. En contraposición a estas ausencias, se ha añadido una opción llamada Escuela de Fútbol, que si bien no supondrá horas de juego, se antoja como un magnífico tutorial para explotar todas las capacidades de FIFA 08 en combinación con el Wiimote y el Nunchuk.

Me cansé de jugar torneos y amistosos contra la máquina. ¿Ahora qué?

EA no ha dejado pasar el tirón de los minijuegos en Wii, y ha optado por utilizar una caricatura de Ronaldihno y los Mii´s para incluir 3 jueguecillos que al principio serán divertidos y graciosos, pero que después serán ignorados como si no existieran, al menos por el que escribe. La verdad es que no tienen demasiada historia: futbolín, lanzamientos de penalties y malabarismos con el balón. Eso sí, casi resulta obligatorio recomendar el uso de estos minijuegos en compañía, ya que como suele ocurrir en estos casos, el entrenimiento crece de forma exponencial.

Por otro lado está el modo online. Como en el resto de juegos de EA que llevan esta opción, se utilizan los servidores propios de la compañía, lo que nos da una garantía de funcionamiento sin lags ni cuelgues. Tan sólo será necesario crear una cuenta en EA Nation y ya podremos acceder a jugar partidos con rivales aleatorios (clasificados por nivel) o a participar en la Liga Interactiva, donde deberemos defender los colores del equipo seleccionado semana tras semana como si de la liga real se tratase. Todo esto aderezado con las pertinentes estadísticas, clasificaciones y demás. Gran trabajo el de EA en este aspecto. Y por cierto, gracias a Dios (y a EA) adiós a los códigos de amigo.

Rematando

Y si he dejado el apartado sonoro para el final es porque cumple, y a un juego de fútbol tampoco se le exige demasiado. Por un lado, EA ya nos tiene acostumbrados a disponer de un buen elenco de canciones que nos acompañarán mientras navegamos por los menús, teniendo así calidad y variedad. Durante el partido, el sonido ambiente es simplemente perfecto, aunque se ve empañado por unos comentarios que, si bien han mejorado y dispuesto de nuevas frases con respecto a versiones anteriores, a veces cometen errores como relatar acciones de hace media hora o alargar el nombre de un jugador hasta años después de que haya perdido la pelota.

La edición española es de 10. Todos los menús y opciones del juego se encuentran en perfecto castellano y, obviamente, los comentarios de los partidos también lo están, una vez más en boca de Manolo Lama y Paco González. Además, también se ha incluído con voz en castellano el apartado de Escuela de Fútbol, donde un etrenador/profesor nos instruirá para que seamos capaces de dominar el novedoso control que nos ofrecen en esta versión.

En definitiva, buena primera incursión del fútbol en Wii, con un EA que no se ha dedicado a hacer un port sin más, sino que se lo ha currado de lo lindo. Sin embargo, a pesar de conseguir un título bastante completo y pulido, han quedado unos cuantos aspectos por mejorar, cosa que estoy seguro que cambiará en sucesivas versiones. Ojo con el fútbol en Wii, que promete, y mucho.

Horas jugadas: 25

Modo multijugador: 9