Análisis de CSI: Crime Scene Investigation Pruebas Ocultas (Wii)

Imagen 6 de CSI: Crime Scene Investigation Pruebas Ocultas

Imagen 5 de CSI: Crime Scene Investigation Pruebas Ocultas

Imagen 4 de CSI: Crime Scene Investigation Pruebas Ocultas

Imagen 3 de CSI: Crime Scene Investigation Pruebas Ocultas

Imagen 2 de CSI: Crime Scene Investigation Pruebas Ocultas

Análisis publicado el 23-05-2008 por laoconte.

Hace ya algún tiempo que sabemos de los investigadores criminales más famosos de la televisión. CSI es sin duda una de las series y productos más prolíficos y rentables de los últimos tiempos, no sólo por el novedoso formato de serie policíaca, si no por "eso" que no sabemos muy bien qué es, pero que ha cautivado a las audiencias de medio planeta. Aún así, lo cierto es que tras varias temporadas en la parrilla y diferentes ediciones territoriales, parece que estos chicos, comandados por el controvertido Gill Grisson, saben sacar todo el partido a guiones cada vez más intrigantes...

El fenómeno CSI

Se trata de un producto televisivo que ha ido más allá de lo común en estos tiempos en los que estamos acostumbrados a un desarrollo de márketing mucho más acorde con la industria del cine, que a la de los seriales de la pequeña pantalla. Y es aquí, precisamente, donde se demuestra que el formato sigue teniendo bastante tirón; ni más ni menos que la cuarta entrega de su videojuego, CSI: Pruebas Ocultas.

Al igual que ocurría con las ediciones anteriores, nos pondremos en el pellejo de un recién llegado al cuerpo de élite en cuanto a investigación criminal se refiere. Nuestro cometido: conseguir encontrar el mayor número de pruebas que, una vez analizadas y procesadas, lleven a una clara conclusión contra alguno de los múltiples sospechosos que se nos irán presentando a lo largo de cada uno de los cinco casos (iniciales) que componen este título. En cada uno de estos episodios estaremos respaldados por los respectivos miembros del equipo forense, tal y como sucedía con las versiones precedentes.

Las novedades de este título se pueden contar con los dedos de una mano, pero en cierta medida las mejoras que presenta, hacen que la jugabilidad sea eficientemente ponderada.

Si te gusta el mundo de "realismo" que se escenifica en la serie y además buscas un juego que te haga estar con los cinco sentidos, pegado al mando de tu consola, sin duda es una buena, aunque tal vez, mejorable elección. Con esto no decimos que sea un mal juego, sino que como todo en esta vida es cuestión de gustos y para conectar con éste te ha de entusiasmar la serie.

¡Muevete!; Warrick Brown, Nick Stokes, Catherine Willows, Sara Siddel, el capitan Brass y por supuesto Grisson, ¡acecharán todos tus movimientos!

Y nunca mejor dicho, ya que en esta ocasión, y gracias al Wiimote de Wii, la recogida de huellas y objetos es mucho más fluida, otorgando así nuevas características de movimiento e interactuación con la interface gráfica. Tal vez un hecho que sólo podríamos disfrutar a través del ratón de nuestro ordenador. Sin duda la función más destacable, ya que la soltura que promueve a la hora de recorrer los escenarios y la velocidad de control de las diversas opciones, hace que el juego gane en prestaciones.

Desde el mismo momento de arrancar en la pantalla de título del menú de nuestra Wii y tras las diferentes intros de las compañías editoras y productoras, se nos presenta lo que será un juego de investigación, en el que, ayudados por los más sofisticados y complejos artilugios científicos que se representan y desarrollan en cada carga del juego, hacen que los sentidos se agudicen esperando lo que promete... Y así lo intenta ya que, tal vez, muchas de las opciones de manipulación quedan algo restringidas, tal y como ocurría en las demás ediciones, aunque son detalles que van mejorando capítulo tras capítulo.

Como suele ser normal en todos los episodios, al comenzar la partida se nos da la posibilidad de aprender los comandos básicos en un nivel tutorial, en el garaje del laboratorio. A partir de ese momento de aprendizaje nos podemos sentir capacitados para iniciarnos con el primer caso de un total de cinco, aunque en cuanto te haces con el control de ajustes y menús se puede comprobar fácilmente que con varias acciones extras puedes despejar un nivel-caso complementario. Son estas acciones extras las que no sabría si definir como novedosas, ya que además de recopilar pruebas, huellas y objetos relacionados, tendremos la misión de recoger una pequeña, pero variada colección de insectos para nuestro jefe, el entomólogo. Si a esto le sumamos los puntos extra obtenidos por nuestra eficiencia observatoria y el hecho de completar al 100% cada uno de los niveles que se nos presentan, conseguiremos abrir ese nivel especial al que nos hemos referido con anterioridad.

Excepcional mención se ha de hacer a las notables mejoras logradas con el mando de la Wii y las posibilidades que ofrece como puntero. La velocidad de gestión de datos obtenidos, así como la versatilidad en el manejo de las herramientas de investigador, hacen que el juego deje de ser tan lento como ocurría con los episodios anteriores.

En cuanto a los lugares y escenarios del crimen, así como pruebas y opciones, estarán a nuestro alcance en todo momento gracias a la PDA que aparece en pantalla de forma continuada. En ella, además, recibiremos distintas llamadas de los miembros que conforman el equipo, los cuales estarán en todo momento siguiendo nuestros pasos, mostrando sus conocimientos y experiencias, aunque pedirles ayuda puede salir un poco caro... La penalización que supone esta ayuda en la evaluación final de cada caso puede hacer perder la oportunidad de abrir el caso final sólo reservado a los mejores CSI.

Tal vez un punto negativo en este apartado sean los largos periodos de interrogatorios, que en muchos de los casos no conducen a ningún punto. Se puede llegar a hacer aburrido e incluso llegar a perder el interés de lo que en pantalla se cuenta.

En este apartado se ha mejorado considerablemente, tal vez por las posibilidades técnicas que ofrece el soporte de esta entrega o por que tras varios capítulos se han mejorado los elementos visuales derivados de una previa corrección de errores nímios. Independientemente de esto, se ha conseguido un alto nivel de realidad en los montajes de las hipótesis del suceso, además de incrementar la eficiencia visual en los sistemas de búsqueda. Nos referimos al punto de analizar las pruebas en las que ahora se consigue diferenciar entre varias correspondencias, como es el caso de las huellas dactilares o los marcadores genéticos de las muestras de ADN.

Otro punto aparte merecen las imágenes a vista de halcón del inmenso urbanismo de la ciudad de Las Vegas, además de la estranbótica arquitectura, con esa representación especial característica de la serie que no hará sino adentrarnos aún más en el producto televisivo.

Música y sonido

Poca mención merece en este caso. Es acorde a las distintas situaciones, pero aunque presente, no sé hasta qué punto este título precisa de un mayor desarrollo musical, tal vez quede eclipsado por las voces de los protagonistas.

En pocas palabras, muy buena. No sólo los textos y menús como suele ser lo normal, sino que tal y como venía sucediendo en los episodios anteriores las voces pertenecen a los actores de rodaje reales de la serie ¡increíble! Pero hay un ligero problema en el que debemos fijarnos, intentando no perjudicar en ello la virtud de las voces, y es la sincronización entre el personaje 3D y la propia voz. No nos referimos a que haya un desfase con el movimiento de la boca, eso ni siquiera sería reseñable, estamos hablando de terminar de oir un diálogo y esperar hasta 5 segundos a que el personaje visual termine de hacer lo mismo. Se trata de un pequeño defecto, pero es algo que hace reducir levemente la calidad del juego.

Según llegan a nuestras manos los distintos capítulos de esta saga, notamos sucesivas mejoras que poco a poco incrementan la calidad del mismo. En la actualidad nos encontramos con un nivel muy bueno, con el que se consigue un juego entretenido, pero que por desgracia, será poco recordado entre los jugadores más experimentados. Gana en prestaciones técnicas y de jugabilidad gracias a los controles del nuevo mando de Wii, pero sigue siendo un artículo para los que como a un servidor, les llama la atención el mundo de la criminología, pero nada más, poca repercusión entre los jugadores aficionados a otro tipo de productos.

Lo mejor:
El novedoso manejo de las herramientas y la mejoría que ha supuesto en características técnicas la adaptación a la nueva plataforma.

Lo peor:
Se necesita mucho tiempo para recoger todos los items que conducen a la consecución del trofeo del juego: el caso "extra", y por tanto a tener que repetir en algún caso todos los movimientos conociendo la historia completa después de haber destripado la intriga.

Horas jugadas: Aproximadamente 30.

Gráficos: 7.5
Edición española: 8.5