Análisis de Army of Two (PS3)

Carátula Army of Two

Fecha de lanzamiento: 13 de marzo del 2008

Características: PS3-Acción-Shooter-Equipo-Militar-3º persona-Conflictos actuales

Distribuidor: Electronic Arts

Desarrollador: EA Games

Precio: 69.90€

Manual: Español.
Textos: Español.
Voces: Español.

Código PEGI: +18

Web oficial: Disponible

 

Imagen 24 de Army of Two

Imagen 23 de Army of Two

Imagen 22 de Army of Two

Imagen 21 de Army of Two

Imagen 20 de Army of Two

Imagen 19 de Army of Two

Imagen 18 de Army of Two

Imagen 17 de Army of Two

Imagen 16 de Army of Two

Imagen 15 de Army of Two

Imagen 14 de Army of Two

Imagen 13 de Army of Two

Imagen 12 de Army of Two

Imagen 11 de Army of Two

Imagen 10 de Army of Two

Análisis publicado el 14-07-2008 por Xaeron.

Desde hace algún tiempo hay una desmedida proliferación de juegos de disparos o shooters, que lo único que logran es tener el género muy trillado y siempre utilizando la misma mezcla. Por ello, últimamente también estamos siendo testigos de cómo salen algunos juegos que quieren dar un giro a este tipo de juegos y lograr aunque sea un poco de originalidad. Quizás el juego que tenemos entre manos, Army of Two, no sea el mejor ejemplo, pero desde luego tiene algunos aspecto destacables e interesantes que a pesar de no darle un vuelco a los shooter, desde luego si son algo mínimamente diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Historia

La historia se centra en Salem y Rios, los protagonistas, y empezará en 1993 en Mogadiscio, en plena guerra de Somalia y que nos servirá como tutorial, así como para ir conociendo tanto el manejo y a los personajes. Tras la misión, seremos contratados por una empresa militar privada y a partir de entonces nos convertiremos en mercenarios que lucharemos alrededor del mundo. Llegamos al 2001, que es cuando realmente empieza la verdadera historia del juego y nuestra primera misión nos asignará a Afganistán tras los atentados de Nueva York.   

El argumento, aunque no podría decirse que sea una maravilla, es bastante interesante y al no estar exento de giros y traiciones, lo hacen mucho más interesante y no un mero complemento que simplemente está ahí para dar sentido a tanta batalla. Además, de paso, vamos conociendo un poco mejor a Rios y Salem a través de la historia.

Jugabilidad

Aunque este juego pertenezca al género shooter, y normalmente esto es sinónimo de simpleza, en Army of Two han metido aspectos interesantes que hacen que no todo sea disparar y disparar, sino que hay que apoyarse en nuestro compañero, ya sea manejado por la máquina o por un amigo a través de Internet o a pantalla partida en la misma consola. Esto es algo fundamental y en lo que se basa el juego, el compañerismo y el apoyo mutuo.

El primer aspecto novedoso es el sistema de "agro", según quien vaya matando y llamando mas la atención se verá atacado por todos los enemigos, mientras el compañero estará casi ignorado, lo cual da muchas ventajas tácticas como poder rodear o flanquear tus enemigos y facilitar las cosas. Nos daremos cuenta fácilmente quien tiene el “agro” (la atención del enemigo) dado que le rodeará un aura roja, mientras que el otro se volverá casi invisible.

La cooperación no acaba ahí ya que, por ejemplo, si nuestro compañero cae severamente herido tendremos que ir a ayudarle y curarle para que vuelva al combate dado que no se podrá mover de la posición donde ha caído y solo podrá disparar. La atención de primeros auxilios requiere un tiempo para llevarse a cabo y mientras la realizamos no debemos ser atacados ya que nos “cortarían” tal acción. Por ello podremos arrastrar y llevar a una posición segura donde curar a nuestro compañero y mientras él nos cubre las espaldas.

Aparte, también en ciertos momentos concretos del juego se activan dos modos especiales, uno es espalda contra espalda, que tal como dice el nombre, nos situaremos en tal posición y estando en una especie de tiempo bala y sin límite de munición durante el lapso de tiempo que dure, deberemos derrotar a los enemigos que nos rodean. El otro, llamado aniquilación, es similar; solo que no es en tal posición y puede activarse tras matar muchos enemigos en poco tiempo, pero durando mucho menos que el anterior, aunque a cambio tendremos libertad de movimiento. 

Otro aspecto muy interesante es la tienda, en la cual podremos gastar el dinero obtenido en las misiones por nuevas armas o mejoras de todo tipo para estas, así como tunearlas con un aspecto mucho más vistoso. La selección tanto de mejoras como de armas es bastante amplia y hay desde las típicas M4 y AKs, a lanzagranadas, rifles de francotirador, diferentes pistolas e incluso una gantling.

A pesar de todas las “novedades” explicadas y que pudiera parecer darle una gran complejidad, al final solo se basa en avanzar y matar a todo bicho viviente y se termina haciendo a veces verdaderamente repetitivo, con enemigos muy similares y solo la presencia de algunos “jefes” o “bosses” le da un cambio en el que realmente se requiere una táctica conjunta.

La IA deja algo que desear, dado que en el caso de los enemigos, hay momentos que hacen estrategias ilógicas o se dan situaciones bastante absurdas. En el caso de nuestro compañero, dado que el juego se basa tanto en la cooperación, se debería haber pulido mas su IA, porque no son pocas veces en la que, o nos deja literalmente abandonados, o que incluso por su culpa nos maten.

Pasando a la jugabilidad en general, lo primero que nos hará recordar es a Gears of War, ya que es muy similar, lo cual no es del todo malo ya que le proporciona un control sencillo a la vez que directo. A parte de la cámara en tercera persona y que se acerca cuando queremos apuntar, la forma de cubrirse es muy parecido e incluso podremos disparar desde nuestro escondite sacando solo el arma, tal como ocurría en el citado juego; es mas, el sistema para lanzar las granadas indicando su trayectoria es calcado.

Otro apartado importante que no debemos olvidar es el multijugador. A pesar de los tres diferentes modos que posee, tienen en común que todos como máximo son 2vs2, o lo que es lo mismo, un equipo contra otro, esto provoca que sean muy “limitadas” y poco espectaculares las batallas online, además termina cansando y no ayuda los pocos mapas que trae el juego.

Por último, cabe destacar, tal como ocurre últimamente en la mayoría de este tipo de juegos, que es realmente corto y en apenas 5 horas o incluso menos te puedes pasar el modo campaña.

Gráficos

Quizás el apartado más favorecido, y donde más destaca Army of Two, es en el de los gráficos siendo estos casi sobresalientes. Los escenarios son bastantes grandes, con una orografía muy variable y realista, llenos de detalles, así como multitud de edificaciones o elementos y todos muy bien caracterizados según a la localización que pertenezcan, que son muchas y muy diferentes. Desde un portaaviones a una base americana en Afganistán, pasando por factorías, una zona selvática de China, bases subterráneas, un aeropuerto e incluso a un Miami en medio de un huracán.

Las luces y sombras son muy buenas y de calidad, dando diferentes contrastes según la localización y hora del día en la que nos encontremos. Hay destacar que el modelado de los personajes es bastante detallado, pero el de los protagonistas es sublime.

Además que habrá ciertos momentos espectaculares y cargados de acción donde veremos multitud explosiones, demoliciones y destrucción, así como en otros nos encontraremos en batallas encarnizadas contra decenas de enemigos donde nos encontraremos entre una lluvia de balas, con unos efectos de partículas, humo y explosiones muy notables, aunque en la versión de Playstation 3 hay bajadas del frame rate en algunas ocasiones, sobre todo en el cooperativo a pantalla partida, donde hay un par de momentos en que se hace bastante pronunciado.

Música y sonido

El aspecto musical está a un gran nivel con una buena banda sonora, contundente y acorde con la temática, sincronizándose mucho en los momentos de mayor tensión y acción. En cuanto al sonido en general cumple perfectamente y tiene una gran calidad, siendo el mejor el de las armas y explosiones que nos harán sentir de verdad que estamos en medio del fragor de la batalla.

Edición española

El juego viene totalmente traducido y doblado al español, siendo este último de gran calidad en cuanto al reparto, oyendo voces muy conocidas. Aunque como pega hay que decir que a veces se nota demasiado la desincronización labial, así como ciertos altibajos en el volumen de las voces.

Conclusión

A pesar de ser “otro shooter más”, trae interesantes aspectos como la gran cooperatividad con tu compañero y sus variadas e interesantes opciones, así como un apartado gráfico de gran calidad, aunque quizás peca a veces de repetitivo y cae en algunos de los mismos fallos que cometen otros shooters. Quizás podrían haber mejorado el online con más mapas y de paso que hubiese algún modo para más de 4 jugadores, pero a pesar de ello resulta entretenido.

Lo mejor: Gráficos y las opciones cooperativas.
Lo peor: La IA, puede ser repetitivo, tremendamente corto.

-- Publicidad --

Horas jugadas: Más de 10

Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 8
Modo multijugador: 8
Edición española: 9
Nota final: 8

Página 1 de 1

5 comentarios

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.010 segundos RSS 2.0 Players4Players