Análisis de Medal of Honor: Heroes 2 (Wii)

Carátula Medal of Honor: Heroes 2

Fecha de lanzamiento: 27 de febrero del 2008

Características: Wii-Acción-Shooter-Militar-1º persona-Exterior-Segunda Guerra Mundial

Distribuidor: Electronic Arts

Desarrollador: EA Canada

Precio: 59,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 16+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 9 de Medal of Honor: Heroes 2

Imagen 8 de Medal of Honor: Heroes 2

Imagen 7 de Medal of Honor: Heroes 2

Imagen 6 de Medal of Honor: Heroes 2

Imagen 5 de Medal of Honor: Heroes 2

Imagen 4 de Medal of Honor: Heroes 2

Imagen 3 de Medal of Honor: Heroes 2

Imagen 2 de Medal of Honor: Heroes 2

Imagen 1 de Medal of Honor: Heroes 2

Análisis publicado el 02-09-2008 por Zarten.

Cual veterano de guerra, lleno de cicatrices pero con la valentía y el honor intactos, llega a nuestras manos una nueva entrega de la ya clásica saga Medal of Honor.

Medal of Honor: Heroes 2
supone la segunda incursión de esta serie en la consola de sobremesa de Nintendo, la superventas Wii, y da como resultado un título a tener en cuenta, tanto para bien como para mal.

El comienzo ya no es muy alentador, porque una vez más, faltos de originalidad, el título nos sumerge en la II Guerra Mundial, y más concretamente en el desembarco de Normandía. De aquí sacamos el primer punto en contra a la hora de buscar el shooter definitivo.

En la primera toma de contacto nos encontramos con una apareciencia gráfica sencilla, nada llamativa, casi de anterior generación. Los menús son simples, las presentaciones de las campañas directas y escuetas, no hay vídeos, ni intros, ni bombo ni platillo.

Otro punto menos...


Llegados a este momento sólo queda ponerse a jugar y rezar para que lo realmente bueno venga ahora. Es entonces cuando nos damos cuenta de que todo lo demás ha sido descuidado para centrarse única y exclusivamente en el sistema de control. El Wiimote junto al Nunchuk, y la posibilidad de utilizar el Wii Zapper, nos brindan uno de los controles más completos y más "realistas" jamás vistos en un shooter. ¿Es esto bueno? Pues obviamente no, pero menos da una piedra. Me imagino que los desarrolladores habrán puesto en una balanza los gráficos por un lado y la jugabilidad por el otro: "Chicos, está claro, esto es Wii. Gráficamente no vamos a sacar mucho, así que ya sabéis."

Que sí, que la jugabilidad es buena, pero es necesario criticar más a fondo tan poca dedicación en el apartado gráfico. Las texturas, los movimientos, los paisajes, la ambientación, etc. Todo está mal hecho. Existen juegos de Playstation 2 con mejores gráficos, y eso sin contar la continua sensación de vacío que producen los escenarios, que más que una guerra parecen unas maniobras. Nadie pide gráficos de PS3 o Xbox 360, porque ya sabemos que eso no es posible, pero por Dios, un poquito de por favor.

Pero no todo son críticas. Esa dejadez, o incapacidad, o incompetencia, o lo que sea, se olvida rápidamente en cuanto cogemos los mandos y empezamos a jugar. Los controles están implementados de una forma muy ingeniosa y divertida. Al clásico movimiento de apuntar y disparar hay que añadir las posibilidades que se abren gracias a la detección de movimiento. Para asomar la cabeza basta con inclinar el mando hacia la derecha o la izquierda, para recargar agitaremos el Wiimote hacia arriba, para golpear con la culata del arma agitaremos tanto el Wiimote como el Nunchuk, etc.

Mención especial merecen los distintos controles y acciones según el arma que se esté empuñando. Una simple pistola o ametralladora no tienen mucha ciencia, pero el tema cambia si lo que llevamos entre manos es otra cosa. Así, el rifle de francotirador funciona a golpe de giro de muñeca, las granadas exigen hacer el movimiento real con el Wiimote, el lanzacohetes requiere que nos pongamos los mandos a la altura del hombro, y las ametralladoras fijas nos obligan a mover los dos mandos de un lado a otro simulando que agarramos el arma con las dos manos. Una gozada.

De todos modos, a pesar de ser la jugabilidad el mejor apartado del juego sin ningún lugar a dudas, también tiene sus fallos. En ocasiones, la precisión brilla por su ausencia, debido al, aunque ínfimo, a veces es notable el tiempo de respuesta. Pero esto no es lo peor, es más, esto es anecdótico comparado con la IA increiblemente mala que existe. Tanto los soldados que nos acompañan (meros espectadores o locos suicidas según la decisión de algún criterio aleatorio e inexplicable) como los enemigos dejan mucho que desear en sus comportamientos. Estos son repetitivos, estúpidos y sin sentido. Más de una vez me he encontrado cara a cara con un enemigo que se dedica a ignorarme mientras dispara a algún compañero que se encuentra en el horizonte.

Por otro lado, los objetivos de las misiones se acaban haciendo repetitivos, siempre consistentes en matar, destruir o robar. También es cierto que no hay mucho más donde excavar, es una guerra y es lo que hay. Además el juego es corto, muy corto, y excesivamente lineal. En menos de 10 horas se pueden completar tranquilamente todas las campañas de las que se dispone, objetivos secundarios incluidos. A esto ayudan ciertos detalles como el hecho de que la vida se recupere descansando, por poner un ejemplo. Además, el juego en sí no es muy complicado y no hace falta ser un jugador muy experimentado para cogerle truco rápidamente. Es más, me arriesgaría a decir que los desarrolladores tuvieron en mente la mayor parte del tiempo a los jugadores ocasionales, actitud que ejerce a la vez de héroe y de villano en lo que a Wii se refiere.

Visto lo visto, si se da el caso de que el modo Campaña deje el cuerpo con sensación de querer más, que es lo que posiblemente ocurra, aún quedan en el tintero un par de modos de juego a mayores: el modo Arcade y el modo Multijugador (online). El primero es un shooter de raíles muy al estilo The House of the Dead o Time Crisis, donde el personaje se mueve solo y nuestra única preocupación debe ser eliminar al enemigo. El segundo es uno de los puntos fuertes de Medal of Honor: Heroes 2. Se trata de un modo en el que podrán participar hasta 32 jugadores de forma simultánea en 6 escenarios diferentes. Aquí podremos escoger jugar a capturar la bandera, deathmatch o por equipos. Sin embargo, este modo online dista mucho de ser uno de los mejores vistos en un shooter, ya que la variedad de armas no es muy grande (es incluso menor que en el modo Campaña) y dispone de gran cantidad de situaciones ventajosas debido a fallos del juego.

El apartado sonoro es correcto. A las buenas composiciones típicas de ambiente bélico que sonarán en las descripciones de las misiones, hay que añadir pequeñas melodías que sonarán durante la partida en situaciones especiales. El resto, los típicos sonidos de la guerra: disparos, explosiones, vehículos... Todos ellos llevados a cabo suficientemente bien como para que la inmersión en el juego sea satisfactoria.

Finalmente, darle de nuevo un 10 a EA a la hora de brindar una edición española totalmente traducida. Las instrucciones, los textos, los menús y, sobre todo, las voces explicativas de las misiones y las de los soldados durante la partida, están en perfecto español. Esto es, sin duda, algo que siempre se agradece en todo título y que hace que la experiencia de juego sea mayor.

En definitiva, estamos ante un Medal of Honor, un shooter clásico basado en la II Guerra Mundial que gráficamente roza el suspenso, pero que en jugabilidad llega al sobresaliente. Gracias a esto, y a su modo multijugador online, nos encontramos ante un título pobre en muchos aspectos pero que crea una gran adicción gracias a lo trabajado de otros.

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Horas jugadas: Más de 10

Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 5
Música y sonido: 7.5
Modo multijugador: 7.5
Edición española: 10
Nota final: 8

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