Análisis de MySims (NDS)

Carátula MySims

Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre del 2007

Características: NDS-Miscelánea

Distribuidor: Electronic Arts

Desarrollador: Maxis

Precio: 24,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Desconocido.

Código PEGI: +3

Web oficial: Disponible

 

Imagen 14 de MySims

Imagen 13 de MySims

Imagen 12 de MySims

Análisis publicado el 21-10-2008 por apetecan.

Una vez decidas tu indumentaria y tu peinado, y cuando tengas claro el nombre de la ciudad a la que te vas a mudar, el viaje comenzará. Pero al llegar a tu destino verás muchas carencias, y la alcaldesa te pedirá encarecidamente que ayudes al vecindario a hacer de la ciudad un lugar próspero y atrayente para el turismo, para lo cual tendrás que embellecer las calles y ayudar a sus comerciantes.

En My Sims manejaremos a nuestro personaje como si fuera el gran salvador de la ciudad, y muchos de los vecinos y turistas con los que nos topemos nos pedirán algo, nos contarán sus penas o nos invitarán a hacer actividades. Para hacer de la ciudad un lugar saludable donde todos estén contentos tendremos que conversar con los transeúntes, comprar a los comerciantes para hacer su negocio más próspero y participar en actividades para animar a otros Sims a hacer lo mismo. Sin tu colaboración, la ciudad no florecerá, los comerciantes no prosperarán y los vecinos y turistas no tendrán motivos para estar alegres, por no hablar de su atareada y atribulada alcaldesa.

Al conversar con la gente con la que nos encontremos, constataremos que los diálogos serán casi siempre los mismos, no habiendo más que unos cuantos modelos de conversación que se repetirán hasta la saciedad si perseveramos en preocuparnos por los demás. Uno de los aciertos del juego son los minijuegos que incluye, algunos ciertamente más divertidos que otros, pero con una relativa diversidad: submarinismo, pesca, parapente, squash, o alguna que otra partida en el casino son las variedades con las que pasaremos el tiempo, una vez tengamos amueblado nuestro hogar y adecentadas las calles de la ciudad. Cada una de tus acciones positivas contribuirá al bienestar general, y tu cometido se irá cumpliendo en forma de consecución de estrellas, las primeras de las cuales se obtendrán con mucha facilidad pero, desgraciadamente, la última será tediosamente difícil de completar, algo que con seguridad desanimará a más de uno antes de que finalice el juego.

El sistema de juego se basa en la interacción de tu personaje con el resto de vecinos y turistas, los cuales te premiarán con dinero u objetos cuando les consueles o les ayudes de alguna otra forma. Poco a poco, se irán desbloqueando actividades y lugares de la ciudad que podrás visitar, y a base de conversar a diestro y siniestro conseguirás tal cantidad de dinero que no tendrás que privarte de nada, pudiendo comprar todo aquello que se te antoje o realizar cualquier actividad cuando te venga en gana, siempre y cuando el negocio esté abierto, pues en My Sims existe un ciclo de día y noche que los comercios respetan, y no encontrarás una floristería abierta por la noche ni un casino o discoteca disponibles durante el día. De este modo, la noche no significa necesariamente la obligatoriedad de volver al hogar a dormir, sino que se puede aprovechar para ganar (o perder) dinero en el casino. Cada una de las actividades te reportará ganancias en función de tu habilidad en el desempeño de las mismas, además de una medalla si se llega a la puntuación requerida. Conseguir medallas en los distintos niveles de una misma actividad es algo indispensable para ir avanzando en el juego, llegadas las fases más avanzadas.

My Sims es un juego entretenido con una variedad moderada de actividades que divertirán a la mayoría de los jugadores, pero los mismos diálogos una y otra vez hastiarán también a la mayoría, y muchas veces desquicia el hecho de pasar por la misma ruta de locuciones para hacer algo que vamos a repetir, como alguna actividad. Si nos encaprichamos con el squash, por ejemplo, acabaremos de los nervios entre una partida y otra, por la repetición de preguntas y avisos que el juego nos da. No hubiera estado mal que el juego entendiera que, tras quince horas de partida, ya no queramos pasar continuamente por los mismos avisos, recomendaciones y preguntas absurdas del principio.

Este título no destaca por un diseño espectacular ni unos gráficos especialmente buenos, pero tampoco hace daño a la vista. El diseño cúbico de los personajes les da un aspecto de muñecos de Lego y los escenarios tienen los suficientes detalles como para resultar graciosos, como destellos de luz en la oscuridad representando luciérnagas o animales deformes (y algunos desproporcionados en comparación con los personajes humanos) que se cruzan en tu camino por el bosque, además de una variedad considerable de ítems con los que decorar desde el interior de tu casa hasta las calles y parques de la ciudad.

El sonido es posiblemente uno de los aspectos más flojos de juego, donde prima una música agradable pero que pronto se convierte en repetitiva y unas voces cuyo idioma es ignoto para quien escribe, si es que es un idioma y no una lengua inventada por los desarrolladores.

La edición española consta de un manual austero donde explica los primeros pasos en le juego y el funcionamiento y las claves de los minijuegos. Los textos están traducidos perfectamente al castellano e incluso tenemos algún guiño de alguno de los personajes que habla de manera peculiar.
Conclusión
Si dejamos a un lado la repetición de los diálogos, algo que ciertamente no es baladí en este juego, podemos decir que My Sims es un buen juego que entretendrá hasta que sea demasiado lento y tedioso conseguir estrellas. Llegado ese punto, sólo los jugadores más pacientes continuarán adelante, pues la variedad de actividades no da para una diversión muy prolongada.

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Horas jugadas: 17

Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 6.5
Música y sonido: 5.5
Edición española: 7
Nota final: 7

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