Análisis de Medal of Honor Airbone (PS3)

Carátula Medal of Honor Airbone

Fecha de lanzamiento: 12 de diciembre del 2007

Características: PS3-Acción-Shooter-Segunda Guerra Mundial

Distribuidor: Electronic Arts

Precio: 29,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: +16

Web oficial: Disponible

 

Imagen 14 de Medal of Honor Airbone

Imagen 13 de Medal of Honor Airbone

Imagen 12 de Medal of Honor Airbone

Imagen 11 de Medal of Honor Airbone

Imagen 10 de Medal of Honor Airbone

Imagen 9 de Medal of Honor Airbone

Imagen 8 de Medal of Honor Airbone

Imagen 7 de Medal of Honor Airbone

Imagen 6 de Medal of Honor Airbone

Imagen 5 de Medal of Honor Airbone

Imagen 4 de Medal of Honor Airbone

Imagen 3 de Medal of Honor Airbone

Imagen 2 de Medal of Honor Airbone

Imagen 1 de Medal of Honor Airbone

Análisis publicado el 17-10-2008 por Xaeron.

La saga Medal of Honor fue uno de primeros FPS (first person shooter o juego de acción en primera persona) localizado en la Segunda Guerra Mundial, haciéndolo de forma mas realista, dotada de un gran argumento y ambientación, así como de maravillosas bandas sonoras. Pero a pesar de alzarse en su comienzos como unas obras maestras del género, con el tiempo y sobre todo en los últimos años ha ido perdiendo esa calidad e incluso “el carisma” de los primeros títulos. Para paliar esto, en la última entrega, Medal of Honor Airborne, que es la que tenemos entre manos, se añadieron interesantes cambios, que pesar de darle un toque de originalidad, deja un cierto regusto insípido.

Historia

Como todos los Medal of Honor, este no iba a ser menos y está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero todo bajo una perspectiva realista y con acontecimientos reales que sucedieron, y no de ciencia ficción como por ejemplo la del juego Castle Wolfenstein. Tomamos el papel de Boyd Tavers, un soldado paracaidista de la 82ª división aerotransportada, una de las divisiones mas famosas y reconocidas del ejercito aliado. Durante el desarrollo del juego, nos llevará desde Italia o Francia, hasta Holanda en la famosa operación Market Garden.

Jugabilidad

En esta ocasión han querido cambiar muchos aspectos de este juego respecto a los anteriores de la saga, en un intento de volver a llevar a la grandeza a esta licencia.

El primero y mas llamativo será que cada misión empezará con el salto desde el avión, pudiendo llegar a cualquier zona del escenario, aunque siempre habrá algunas indicadas como seguras con un humo verde. Según como aterricemos nos darán medallas, a parte de empezar ya listo para el combate o algo aturdido por la caída en caso de hacerlo mal, lo que puede provocar, en caso de caer en una zona enemiga, dejarnos vendidos durante unos preciosos segundos.

Los escenarios no están concebidos de forma lineal, si no que son una gran superficie donde tendremos que realizar una serie de objetivos, pero en orden que queramos y desde donde queramos. Esto le dota de una gran libertad y hace que una misma misión pueda llegar a ser cumplida de diversas formas. A todo esto ayuda lo mencionado anteriormente, el comienzo en paracaídas, dándonos la opción de elegir desde donde atacar. Por supuesto tampoco podrás ir directamente al objetivo ya que estará fuertemente defendido y normalmente necesitarás ayudar a tus compañeros a llegar hasta allí para que luego te cubran.

Otro aspecto novedoso en la saga es el sistema de mejora de armas. Según vayas usando un arma, irás adquiriendo experiencia con ella, logrando subirla de nivel. Cuando alcanza un nivel, automáticamente recibe una mejora, ya sea mejor puntería, aumento de cargador o incluso un modo secundario de disparo (que suele ser un lanza granadas). Cada arma tiene hasta tres niveles y alcanzarla con todas, dada la cantidad que hay, requerirá bastante tiempo.

El primer problema surge con tus supuestos compañeros, y digo supuestos porque la IA a veces brilla por su ausencia. Verás como te dejan vendidos, no te apoyan en diversos momentos, se cruzan con el enemigo sin ni siquiera mediar un solo tiro, se te ponen delante tuya impidiéndote disparar con claridad... Quizás esto se hubiera solucionado con unos comandos para darles ordenes, pero aquí te tendrás que aguantar y ver actuaciones tan estúpidas y poco tácticas (e incluso irreales cuando hablamos de soldados del ejercito) como lanzarse de forma kamikaze contra por ejemplo unos soldados con una ametralladora de posición. Esto en los enemigos no mejora mucho y verás actitudes parecidas y tan hilarantes, como correr hacia ti desde una gran distancia para atacarte cuerpo a cuerpo con su arma. Este punto es muy negativo, porque a diferencia de otros FPS, tu solo poco puedes hacer ya que los enemigos te superan ampliamente en número y poder bélico, por tanto, lo ideal seria que tu compañeros estuvieran dotados de una buena IA y no que terminen entorpeciéndote en tu cometido.

A todo esto tampoco ayuda el sistema de puntos de control, que es mediante el cumplimiento de objetivos y muchas veces tras haber limpiado una zona y estar a punto de llegar al lugar solicitado, te matan y tienes que volver a repetir todo desde el anterior objetivo. Esto es peor, sobre todo, cuando comienzas; ya que si mueres antes de llegar al primer punto de control, te obliga a comenzar todo desde el inicio y al ser mapas grandes y tan poblados de enemigos puede llegar a ser tedioso.

Otro problema es que al ser tan abierto no le han dado un argumento tan intenso como en anteriores entregas, ni tampoco hay personajes que importantes o los que lamentar su perdida, es todo demasiado “impersonal”.

La duración, como viene siendo costumbre en el género de los FPS últimamente, es realmente corta, llegando a completarse los 6 niveles en apenas 7 horas y con pocos alicientes, a parte de conseguir alguna medalla, mejorar algún arma o jugarlo en un modo mas difícil, para repetir. El multijugador online lo puede alargar, pero no dejar de ser mas que correcto, con modos tan conocidos como deathmatch y capturar la bandera.

Por último, la dificultad presenta unos altibajos muy pronunciados, habiendo fases que son sencillas, mientras que otras tendremos que armarnos de paciencia para conseguir terminarla. Esto debería haber sido mas cuidado y tener, como es habitual, una dificultad creciente y no de pronto de estar ante una situación imposible para cambiar a otra que es un simple paseo.

Gráficos

El acabado de las estructuras, árboles y otros elementos del escenario es muy bueno, sin llegar a ser sobresaliente pero a pesar de ello es bastante detallado, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de edificaciones y la misma orografía de cada escenario. Además, a diferencia de otros, aquí abundan los edificios abiertos, a los cuales puedes entrar, permitiéndote el paso y la búsqueda de nuevas rutas sin tener que ir por obligación por la calle o terreno abiertos, aunque los interiores están algo vacíos en la mayoría de los casos.

Los escenarios van a mejor a lo largo de la aventura, siendo los últimos los mas impresionantes y enormes que te dejarán boquiabierto. Pero no todo son puntos favorables.

El acabado de los personajes nos es tan bueno comparado con los escenarios, sobre todo, porque a veces se observan movimientos robóticos o toscos, así como algún que otro fallo menor. A parte que los modelos son muy repetitivos, llegando a ser clónicos en muchas ocasiones como los soldados rasos que en ambos bandos son muy simples y descaracterizados en comparación con el de otros personajes.

Pero la peor parte se la llevan las explosiones y los efectos de humo, siendo realmente malos e irreales, consisten en una mera textura poco definida y que a pesar que de lejos puede aparentar mas, de cerca es horrible, pareciendo de generaciones pasadas.

Sonido y música

Una de las cosas que caracterizaban a la saga Medal of Honor era su magnifica y épica banda sonora; y aunque en esta ocasión también rescata melodías de anteriores entregas, junto con alguna que otra nueva, no llega a tomar tanto protagonismo en esos épicos momentos durante la aventura y queda relegado a un segundo plano. Por su parte el sonido recrea bastante bien las armas de la Segunda Guerra Mundial y ambienta, pero sin llegar a ser sobresaliente y en ciertas ocasiones deja que desear.

Edición española

El juego viene totalmente traducido y doblado pero a pesar de que tiene una voces de buena calidad, a veces surgen fallos o bugs como quedarse en un pequeño bucle repitiendo una frase durante un rato mientras jugamos. También hay veces que se oye demasiado bajo y no te enteras, aunque a pesar de ello su calidad es notable.

Conclusión

A pesar de haberse intentado llevar de nuevo a la saga Medal of Honor a los más alto, se han quedado a medio camino. A pesar de la novedades no llega a la altura de otras entregas ni de lo que se esperaba de este Medal of Honor: Airborne.

Lo mejor: las novedades, como escenarios grandes y abiertos y las posibilidades que nos brinda esto.

Lo peor: Muy corto, la IA deja que desear, dificultad irregular, algunos aspectos gráficos muy pobres.

-- Publicidad --

Horas jugadas: Mas de 10

Jugabilidad: 6
Gráficos: 8
Música y sonido: 7
Modo multijugador: 6
Edición española: 7.5
Nota final: 7

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.021 segundos RSS 2.0 Players4Players