Análisis de Jack Keane: Al Rescate Del Imperio Británico (PC)

Imagen 20 de Jack Keane: Al Rescate Del Imperio Británico

Imagen 19 de Jack Keane: Al Rescate Del Imperio Británico

Imagen 18 de Jack Keane: Al Rescate Del Imperio Británico

Imagen 17 de Jack Keane: Al Rescate Del Imperio Británico

Imagen 16 de Jack Keane: Al Rescate Del Imperio Británico

Análisis publicado el 27-02-2009 por apetecan.

Londres, postrimerías del siglo XIX. Encarnas a Jack Keane, un capitán de poca monta endeudado con la mafia, cuyo destartalado y modesto navío cuenta como tripulación con dos marineros de dudosa profesionalidad. Con este panorama, no es de extrañar que cuando se te ofrece una misión recompensada con 10.000 libras esterlinas y de aparente sencillez encomendada ni más ni menos que por la Reina del Imperio Británico, te lances a ello sin mirar atrás, alejándote de los problemas que, sin tú saberlo, te perseguirán.

Jack Keane es una aventura prolongada, con un desarrollo de la historia dosificado en pequeños sorbos aunque continuamente verás detalles que más tarde, con más conocimiento de la trama, sabrás su por qué. Así, lo que comienza como una huída no es más que el principio de una aventura que, como toda buena historia, irá enmarañándose hasta que llegue su desenlace y al final podremos conocer más sobre el misterioso pasado del protagonista, sin recuerdos apenas de su infancia y criado en un orfanato londinense. La misión se mezclará con motivos personales y lo que al principio está motivado únicamente por una apetitosa remuneración, acabará siendo algo mucho más profundo y complicado. Pero todo esto tendrá que ir descubriéndolo el jugador a lo largo de sus trece capítulos.

Rumbo a Tooth, una isla misteriosa del Índico bajo la tutela del Imperio Británico, y con la misión de llevar a un agente para que allí cumpla una misión secreta, verás que pronto comienzan a sucederse los infortunios. Desde el momento en que aceptas el ofrecimiento te toparás con problemas y con frecuencia te verás envuelto en una complicada situación antes de haber solventado la anterior. Sin embargo, el humor no deja de estar presente en toda la aventura y los diálogos nos arrancarán más de una sonrisa.

Durante algunos capítulos, además, manejarás a Amanda, una norteamericana que se pone al servicio del Doctor T, el malvado de la película.

La jugabilidad de este título no difiere de la habitual del género, en la que las herramientas para avanzar son la búsqueda de objetos útiles, la exploración del entorno y los diálogos con los personajes, que te irán guiando en la aventura al tiempo que te divierten, dado lo jocoso y ocurrente de algunos de ellos.

El juego posee, bajo la opinión del redactor, una curva de dificultad poco perfeccionada, pues los primeros niveles del juego contienen algunos puzzles de difícil resolución, con multitud de objetos con los que interactuar y varios sitios en los que hallarlos y utilizarlos, además de algunos casos forzados en los que uno no da con la solución si no es por el método de probar suerte. Curiosamente, a medida que avanza la aventura, los problemas se resuelven más fácilmente, porque el juego te da mayores pistas y porque los objetos y sus combinaciones resultan más lógicas. Y salvo alguna excepción, eso es probablemente lo que notaremos: que al final de la aventura tenemos que dar menos vueltas y la historia avanza más fluida.

Las numerosas escenas cinemáticas ornan el conjunto de la aventura, aunque gráficamente no son demasiado llamativas. Sin embargo, y como sucede en los diálogos, harás bien en prestarles atención para saber por dónde seguir y si las recuerdas, es probable que muchos de los puzzles se resuelvan con mayor celeridad.

Gráficos y Sonido

El juego no destaca por unos gráficos demasiado buenos. A pesar de sus 3D, las texturas, las sombras y el cincelado de los objetos, personajes y escenarios no da una sensación de nitidez, aunque los colores vistosos hacen más llamativo el conjunto y algunos efectos, como la ondulante superficie del agua, sí den sensación de realismo.

En el capítulo del sonido merece especial atención el espléndido doblaje, algo que no sorprende de FX por habitual pero que haríamos mal en omitir. Del mismo modo, y aunque también estemos acostumbrados, la edición española es espléndida (aunque escueta) y a la estupenda localización del juego se le añade un manual en nuestro idioma, en color, y con numerosas ilustraciones, amén de un precio muy razonable.

Jack Keane es una entretenida aventura con una trama elaborada y que hará disfrutar a la mayoría de los jugadores, aunque los menos expertos en el género puedan encontrar el comienzo algo complicado. El humor que destila, el magnífico doblaje y un precio ajustado hacen de este juego una buena opción para cualquier jugador al que le gusten las aventuras.

Lo mejor: El doblaje y la edición española.

Lo peor: La curva de dificultad y los gráficos.

Horas jugadas: Más de 15.