Ya en la cancha el primer problema palpable es que han querido incluir de forma algo extraña las posibilidades de los movimientos del Sixaxis en el partido, que sirven meramente para efectuar driblajes o defensas, llegando a no funcionar debidamente o a destiempo, encima de ser un añadido que no aporta nada.
El lanzamiento es quizás uno de los aspectos mejor depurado y con su simplicidad ayuda en gran manera. Es un simple circulo que con un código de colores, siendo el rojo un error seguro y el verde un tiro certero, nos indica las posibilidades de error, todo ello basado en la habilidad del jugador que controlamos y la dificultad del lanzamiento. En cuanto a la coberturas es algo incomprensible lo difícil que son llegar a llevarlas a cabo y más con una mínima táctica, algo similar que ocurre con los rebotes llegando a ser un calvario.
Respecto a la IA, no llega a estar del todo a la altura. Aunque normalmente funciona razonablemente bien, a veces llega a actuar de forma algo irreal jugando un estilo demasiado directo, actuando de forma extraña y llegando incluso a “pararse” en ocasiones a la espera de que actuemos.
Lo peor de todo es que el NBA 08 no está exento de problemas técnicos que incluso llegan a afectar a la jugabilidad en general, como son las faltas incomprensibles, pequeños trucos usados por la máquina para evitar ciertos actos, como por ejemplo el patinar por el suelo para evitar pasos, el poder en ocasiones llegar a traspasar jugadores, etc.
En cuanto a gráficos, en general, todo tiene un buen acabado y están bastante detallados, sobre todo los modelos de los personajes, pero no solo se queda ahí, aspectos quizás más secundarios como los estadios, público e incluso los reflejos y otros detalles no se quedan atrás. Además, este juego puede ir perfectamente a 1080p y unos estables 60 frames por segundo.
Aun así surgen algunos fallos, como el ya mencionado problema de colisiones, patinaje en la cancha, choques contra muros invisibles, movimientos algo irreales en los jugadores e incluso algo de clipping.
En cuanto al audio, se puede decir que cumple perfectamente con un buen efecto ambiental (público, sonido en pista, etc) y unos buenos comentaristas, el problema es que todas las voces vienen totalmente en inglés sin tener la opción de subtítulos, aunque el resto, tanto el manual como los textos de los menús, vienen en completo castellano.
Conclusión:
A pesar de ser mejor que el NBA 07 se queda muy por detrás de la competencia, con muchos fallos y errores tanto a nivel jugable como gráfico, así como ausencias de algún modo como el “Franquicia”. Quizás pueda achacarse a la corta trayectoria que aún tiene la saga y que puede ser que con el tiempo mejore, pero de momento, le queda bastante camino para convertirse en uno de los grandes del género.
Lo mejor: Gran calidad gráfica con jugadores muy detallados, y todo corriendo a 60 fps y a 1080p. El sistema de lanzamiento.
Lo peor: La gran cantidad de errores y fallos tanto jugables como gráficos. Ausencia del modo “Franquicia”. Insulsa implementación del Sixaxis