Análisis de LocoRoco 2 (PSP)

Carátula LocoRoco 2

Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre del 2008

Características: PSP-Plataformas

Distribuidor: Sony Computer Entertainment España

Productor: Sony Computer Entertainment

Desarrollador: Sony Computer Entertainment Japan

Precio: 29,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Desconocido.

Código PEGI: 3+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 7 de LocoRoco 2

Imagen 6 de LocoRoco 2

Imagen 5 de LocoRoco 2

Imagen 4 de LocoRoco 2

Imagen 3 de LocoRoco 2

Imagen 2 de LocoRoco 2

Imagen 1 de LocoRoco 2

Análisis publicado el 16-03-2009 por Zarten.

LocoRoco es un juego realmente único. Es una de esas joyas que destacan sin problemas sobre todo el catálogo de una consola. Fue en los comienzos de PSP cuando llegó este viento fresco y le dio una patada en el culo a la gran cantidad de ports y versiones que campaban a sus anchas por losterrenos de la portátil de Sony. Fue un juego repleto de colorido y originalidad, que poseía una muy buena banda sonora y disfrutaba una jugabilidad al alcance de pocos. La arriesgada jugada salió bien, y LocoRoco fue todo un éxito de ventas y críticas. Siendo así, era difícil no esperar una segunda parte. El listón estaba muy alto, pero ¿conseguirían estar a la altura los chicos de Sony?

LocoRoco 2 se nos presenta de forma continuista. Mismo concepto, misma temática, misma jugabilidad, mismo aspecto... Casi se podría decir que más que una continuación, es una ampliación de la primera parte.

La historia es simple: los Moja están de vuelta. En la primera parte intentaron dominar el mundo de los LocoRoco bajo el mandato de su líder, Bonmucho, pero sucumbieron y tuvieron que huir con el rabo entre las piernas. Ahora, han regresado más fuertes que nunca, provistos de una canción que es capaz de absorver la fuerza vital de los seres vivos.

Nuestra misión también es simple: utilizar todos los medios a nuestro alcance para liberar al mundo de la invasión de los Moja.

El sistema de juego es básicamente el mismo que en la primera parte

Lo primero es escoger un tipo de LocoRoco de entre los siete disponibles (al principio sólo contaremos con uno). La diferencia entre uno y otro no afecta a la mecánica de juego, sino a los sonidos, voces y banda sonora de las distintas fases, algo que realmente se agradece y ayuda a hacer el título más rejugable. Tras esto, sólo queda avanzar por cada uno de los 11 escenarios (cada uno con varios niveles que iremos desbloqueando), entre los que encontraremos paisajes helados, selvas, bosques o entornos acuáticos, por poner unos ejemplos. Una vez comenzado el juego, bastará con pulsar los botones L o R para girar el propio escenario, para que así el LocoRoco ruede y se mueva. Pulsando los botones a la vez, y dependiendo de cuál se suelte primero y del tiempo que haya estado pulsado, el LocoRoco saltará en una dirección u otra y a mayor o menor altura.

En cada uno de los comentados escenarios, podremos imponernos diversos objetivos, además del primordial de llegar a la "meta". Existen escondidos cierto número de notas musicales, Mui Mui"s, LocoRocos, etc., y habrá que recolectar los máximos posibles en el menor tiempo posible si queremos completar el nivel al 100%. Pero la cosa no se queda ahí, y es que cada elemento recolectado tendrá su recompensa más allá de completar el nivel.

Por un lado, encontrar el número máximo de LocoRocos posible (hasta un máximo de 20), escondidos tras plantas naranjas, ayudará a que nuestro personaje aumente de tamaño. En algunas situaciones será necesario dividir nuestro muñeco en los diferentes LocoRocos que lo componen, para luego volver a fusionarlos en uno sólo manteniendo pulsado el botón círculo. Y ojo, porque habrá que tener cuidado con ciertos obstáculos o con los Moja, ya que pueden devorar o destruir uno a uno a los LocoRocos que poseamos. Si nos quedamos sin LocoRocos, morimos.

Por otro lado, están los pequeños bichos alados de color rosa, cuyo número variará según el nivel en el que nos encontremos, y que servirán para poder desbloquear diversos minijuegos, a los que podremos acceder cuando lo deseemos. Encontraremos desde carreras de LocoRocos, hasta juegos en los que hay que golpear el máximo número de muñecos que salen del suelo antes de que acabe el tiempo.

También están las notas musicales. Éstas las obtendremos al derrotar enemigos, como los Bui Bui o las nubes de mal rollo creadas por los Moja. También se nos darán notas musicales al interactuar con personajes secundarios, aunque en estos casos será necesario disponer de un número de LocoRocos determinado.

Finalmente, también deberemos rescatar a los simpáticos Mui Mui, siempre muy bien escondidos en los lugares más ocultos de cada escenario. Una vez rescatados, se irán a vivir a la casa Mui Mui, lugar al que podremos acceder cuando lo deseemos y que podremos decorar según nuestros gustos y criterio, si disponemos de los materiales necesarios, materiales que podremos obtener en los minijuegos o capturando los bichos alados con una estrella que encontraremos a lo largo del juego.

Todo este elenco de objetos que se pueden recopilar, son harto difíciles de conseguir al 100% en un primer intento de superar un nivel. La razón es que existen muchos caminos ocultos que no descubriremos en primera instancia, o que solo lo haremos de casualidad, además de existir zonas inalcanzables en un principio. Esto, sumado a que algunos de esos objetos son necesarios para desbloquear minijuegos, por ejemplo, aumentan muchísimo las posibilidades de regugabilidad del título, algo que siempre es bienvenido.

Ya de menor importancia, también podremos recopilar en nuestras aventuras Sellos Roco, que servirán para pegar sobre las sombras de la galería de imágenes, para así ir rellenando las alocadas fotos que se nos presentan.

En el apartado técnico, poco que decir con respecto a la anterior entrega

Gráficamente resulta muy atractivo, con mucho colorido y todo muy cuidado. Obviamente, supera a su predecesor, pero no demasiado. Aún así, hay que decir que las animaciones y los escenarios pintan realmente muy bien, y da gusto jugar a un juego de plataformas en 2D tan exquisito y con tan buen gusto.

La jugabilidad ya la he comentado. Es sencilla, directa y subjetivamente original. Además funciona, entretiene y engancha, que, al fin y al cabo, es lo que se pretende con un videojuego.

El apartado sonoro podría destacarse como lo más saliente del juego. Los sonidos, voces y canciones son muy numerosas, entretenidas, adecuadas y pegadizas, lo suficiente como para no aburrir. Y es más, es complicado no terminar canturreando alguna de las melodías momentos después de haber estado jugando al videojuego. Sin duda, una de las grandes bazas de LocoRoco 2.

Finalmente, la edición española es totalmente correcta. Tanto el libreto de instrucciones como los menús del juego se encuentran en un perfecto castellano. Las voces no, pero hay que entender que éstas pertenecen realmente a un idioma inventado imposible de entender, y es así para todos los idiomas.

Lo mejor: su rejugabilidad, su apartado sonoro, su sencillez.
Lo peor: poco novedoso con respecto a la primera parte.

-- Publicidad --

Horas jugadas: 17

Jugabilidad: 8
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 9.5
Edición española: 10
Nota final: 8.5

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.017 segundos RSS 2.0 Players4Players