Análisis de FIFA 09 (NDS)

Desarrollador: EA Sports

Precio: 19,95€

Imagen 26 de FIFA 09

Imagen 25 de FIFA 09

Imagen 24 de FIFA 09

Análisis publicado el 11-06-2009 por apetecan.

Una nueva versión para NDS del clásico juego de fútbol FIFA, esta vez en su edición 09. Pese a que este tipo de títulos no suelen aportar muchas novedades de un año para otro, siempre es un reto conquistar los trofeos con tu equipo actualizado con los últimos fichajes y, entonces sí, necesitarás la última versión de FIFA.

De FIFA 09 hay poco que explicar si eres asiduo de los juegos de fútbol y ya has probado alguno para la portátil de Nintendo. Pretende ir un poco más allá que PES en cuanto a realismo, y en gran medida lo consigue, pero si no eres un habitual de la serie quizá te exaspere la enorme facilidad con que al hacer una entrada, ésta se cometa a destiempo y el árbitro saque tarjetas rojas a troche y moche (evidentemente, para ti, no para la máquina). Y nos encontramos que, si no mides bien las entradas y prefieres robar el balón mediante este método, y no por la presión cuerpo a cuerpo, puedes acabar con nueve hombres sin ni siquiera darte cuenta. Esto está favorecido especialmente porque las teclas con frecuencia responden con lentitud a las pulsaciones, con lo que el control se hace difícil. Para este problema existen dos soluciones: práctica, con la que llegarás a jugar teniendo en cuenta el retardo en las reacciones de tus hombres, o cambiar el modo de control, más fácil de manejar y más permisivo en cuanto a sanciones. Ambas soluciones son válidas si te gusta el fútbol y lo que quieres, al fin y al cabo, es disfrutar de un buen partido.

El control de la Nintendo DS con su pantalla táctil se ha utilizado para poder manejar libremente al portero en los lanzamientos, y para dirigir el balón en los penaltis y en las faltas. Por lo demás, todo viene a ser como un juego de fútbol normal, con sus controles y sus combinaciones, las cuales dan lugar a un gran número de jugadas diferentes en cuanto seas capaz de llevarlas a cabo.

En cuanto a los modos de juego, FIFA 09 ofrece el nuevo "Conviértete en un profesional", en el que te pondrás en la piel de un jugador para hacerlo mejorar y sumar galones y experiencia a lo largo del tiempo, un modo Mánager, el clásico Entrenamiento y Torneo. Un buen abanico para hacer el juego más longevo y variado.

El apartado técnico del juego es bastante bueno. La música, al más puro estilo FIFA, aunque las voces del comentarista están en inglés. Los gráficos son propios de la DS, sin grandes alardes pero suficientemente buenos (la mayoría de jugadores tendrán su imagen y serán fácilemente identificados con ella, y en el campo también será posible diferenciarlos, pero algunos de ellos tendrán una foto genérica).

La edición española incluye un manual escueto pero suficiente donde explica los controles y los distintos modos de juego. Los textos en el juego sí han sido localizados al español.

Conclusión: Otro juego más de fútbol, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva para el habituado a jugarlos. Aun así, y si sólo lo valoramos sin atender a los juegos precedentes de la serie ni a los competidores, no desmerece y puede darnos unas cuantas horas de diversión, en especial por sus varios modos de juego.

Lo mejor: Los variados modos de juego.

Lo peor: El control.

Horas jugadas: Más de 12