Análisis de FIFA 09 (PS2)

Imagen 5 de FIFA 09

Imagen 4 de FIFA 09

Imagen 3 de FIFA 09

Imagen 2 de FIFA 09

Imagen 1 de FIFA 09

Análisis publicado el 08-07-2009 por jgalvan.

Si algo se nos viene haciendo habitual a los jugones de videojuegos, es una nueva entrega de un FIFA por año, como es habitual desde 1993 en Megadrive hasta hoy en día en máquinas tan potentes como Xbox 360 y PlayStation3. La versión que toca comentar es la de este año, pero para la negra y viejita de Sony, la Playstation 2.

De entrada, me gustaría comentar, que pasado casi 3 años de la salida de la PS3, el producto para la PS2 no tiene el nivel técnico que estamos acostumbrados a ver en estos días, pues evidentemente, no es el medio idóneo para disfrutar de estos productos, aún cuando por ella han pasado grandes juegos, sus características en hardware están demasiado limitadas. Así que sabiendo de entrada la diferencia en nivel tecnológico que tiene esta consola con su inmediatamente superior, procederemos a analizar este videojuego.
Como va siendo habitual nos encontraremos en el menú la posibilidad de jugar partidos amistosos, partidos de la temporada, el modo “Be a Pro”, gestión de equipo, jugar a partidos on-line y las herramientas de edición. Es importante destacar que en FIFA contamos con una gran cantidad de licencias y ligas, desde categorías inferiores de la liga ingles, la serie B italiana y toda la liga española de primera y segunda división.

Técnicamente, el juego está rozando los límites, pues se ve de lejos que utiliza el mismo motor gráfico que la versión anterior, pero levemente mejorado. En el apartado gráfico deja bastante que desear, pues aunque no es mediocre, es más de lo visto anteriormente, bastante por debajo que su directamente competidor y a la altura del betún si lo comparamos con la versión para su hermana mayor de 128 bits.

Las animaciones han mejorado considerablemente, sobre todo en los movimientos de los jugadores estrella al cabecear, patear o barrer, aunque la animación del balón y su física decae un poco pues se nos antoja un poco lenta en comparación con los movimientos del jugador.

Muy bien conseguido el aspecto de la hierba, la mejor conseguida para PlayStation2 y otros aspectos del partido como los efectos atmosféricos, especialmente, la lluvia. Con el nivel de personalización de los personajes pasa lo de siempre, algunos jugadores están muy bien caracterizados, a otros se les reconoce y otros simplemente parecen muñecos de trapo.

A nivel sonoro destaca sobre manera los comentaristas, dando una absoluta personalidad al juego, siendo este apartado la parte más sobresaliente del título. En contrapartida, las melodías resultan cansinas y machaconas, lo cual hace desde la segunda vez que las escuchamos, prescindir de ellas.

La jugabilidad es para todos los gustos. Los que prefieran un estilo de juego más acorde a la simulación, ya pueden ir olvidándose de este título, pues FIFA 09 es un juego de fútbol totalmente “Arcade” y esto queda reafirmado, al ver las mil y una filigranas que los jugadores pueden realizar, los tiros casi desde el medio campo o incluso, y esto suele ser lo más habitual, las goleadas que podemos realizar, las cuales hacen que parezca una nimiedad el partido de España contra Malta. Aún así, la IA no es del todo mala y tanto los equipos superiores como los jugadores se comportan medianamente bien, por lo que en categorías superiores tendremos que sudar la gota gorda.

Un apartado interesante es la opción de hacernos con el control de cualquier equipo y poder invertir, elegir los jugadores, las alineaciones, controlar el mercado de fichajes, definir las tácticas y muchas cosas más que nos permitía también las PS3.

Algo verdaderamente de agradecer son las opciones de control, que la máquina pondrá a disposición de los usuarios para que seleccionen el que más se ajuste a sus necesidades o a lo que buscan mas simulación.

Nos encontramos con un FIFA casi calcado de la versión 07 y 08, que aunque mantiene un buen nivel, no llega a satisfacer lo que debería, lo que denota el interés de EA en sacar un buen juego para PS3, basando ahí casi todos sus esfuerzos pero dejando de lado a la generación pasada. La presentación continúa siendo una pasada, así como su gran cantidad de opciones, sistemas de juego, plantillas y ligas. Un juego altamente recomendable para quienes les guste jugar a fútbol como se hacía antiguamente en las recreativas, para fans icondicionales de la saga y para quienes no tengan la versión 07 y 08. Evidentemente, quien haya visto la versión para la grande de Sony quedará completamente decepcionados, pero es que va siendo hora de ir cambiando de consola.

Horas jugadas: 32

Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 6