Análisis de FIFA 09 (PSP)

Carátula FIFA 09

Fecha de lanzamiento: 02 de octubre del 2008

Características: PSP-Deportes

Distribuidor: Electronic Arts

Desarrollador: EA Sports

Precio: 19,95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 3+

Web oficial: Disponible

 

Imagen 9 de FIFA 09

Imagen 8 de FIFA 09

Imagen 7 de FIFA 09

Imagen 6 de FIFA 09

Imagen 5 de FIFA 09

Imagen 4 de FIFA 09

Imagen 3 de FIFA 09

Imagen 2 de FIFA 09

Imagen 1 de FIFA 09

Análisis publicado el 13-10-2009 por Zarten.

Llega a PSP la edición de la temporada 2008/2009 del famoso juego de fútbol de Electronic Arts. En esta ocasión, FIFA 09 ha venido acompañado de muchas espectativas, ya que el supuesto salto cualitativo ha sido, a priori, importante, a lo que hay que sumar que su eterno rival, Pro Evolution Soccer, no ha estado ni mucho menos a la altura en esta edición.

Sin embargo, hay que comentar que ese salto cualitativo se ha producido, principalmente, en las versiones para las consolas de sobremesa. En PSP ese cambio se ha notado menos, pero lo ha habido. Han mejorado las físicas, las animaciones, los gráficos, la jugabilidad y se han añadido nuevos modos de juego. De todos modos, que nadie se lleve a engaño, porque los cambios tampoco es que hayan sido demasiado notables. Todo ello lo veremos a continuación.

Para comenzar, hay que hablar en primer lugar del tema de las licencias. FIFA siempre se ha caracterizado por ser el juego de fútbol con más licencias del mercado. El título pone a nuestra disposición una gran cantidad de ligas en las que poder jugar, incluso demasiadas, ya que hay algunas en las que un alto porcentaje de gente no llegará a jugar nunca. Además, también podremos escoger entre un total de 42 selecciones nacionales. No están todas, obviamente, pero personalmente creo que son suficientes. Por otro lado, no hay ni rastro de la Liga de Campeones, e incluso faltan licencias de equipos que este año participan en ella, pero también hay que decir que son equipos de segunda fila (a pesar de que uno de ellos sea el actual campeón de la Copa de la UEFA, el Shakthar Donetsk). En cuanto a los jugadores, EA se ha preocupado de que estén reflejados todos los movimientos del mercado, todos los fichajes o al menos los que hayan tenido lugar antes del lanzamiento del juego.

Empezando

Lo primero que hay que hacer, como ya viene siendo habitual en las últimas entregas, es crear un perfil y elegir el tipo de control que preferimos. Está, por ejemplo, el normal de toda la vida, con todas sus opciones y combinaciones, o el casual, diseñado para principiantes que sólo se tendrán que preocupar de manejar al jugador y de pasar y/o tirar. Además, este perfil contará con el Futbolista Total, que es un hexágono que se irá rellenando según qué opciones del juego usemos y cómo las usemos. Después ya entraremos en el menú, similar al del año pasado y con las opciones clásicas de Liga, Copa, Amistoso, Desafío, etc... Teniendo en cuenta que estas opciones se repiten desde tiempos inmemoriables, lo más lógico es pasar directamente a las novedades, que son tres: Trivial de Fútbol, Manager y Conviértete en Profesional.

Concurso de preguntas y respuestas

El nuevo modo Trivial de Fútbol no es más que eso, un trivial de preguntas y respuestas relacionadas con el mundo del fútbol. Eso sí, la mecánica está enfocada de una forma original, como si de un partido se tratase, y el objetivo será llegar a la portería contraria y marcar gol respondiendo al mayor número de preguntas posibles. Podremos regatear, pasar, perder terreno... todo ello dependiendo de cuál sea nuestro resultado o acción a la hora de responder. Todo comenzará en casa, con preguntas sencillas de nuestro entorno y equipo favorito, pero la cosa se irá complicando sobremanera a medida que avancemos y entremos en el Campeonato Internacional. En realidad, es un modo de juego interesante, pero a la larga tiene un importante punto negativo y es la inevitable repetición de preguntas una vez que se lleva ya cierto tiempo de juego.

Todo un profesional

Esta es la gran novedad de la edición para PSP de este año. Se trata de Conviértete en Profesional, el conocido modo de juego en el que hay que elegir un jugador y llevarlo a lo más alto del mundo del fútbol. Pero no sólo habrá que tener grandes actuaciones en los partidos para llegar lejos en los cuatro años de carrera que dura el modo de juego, sino que además habrá que cumplir ciertos objetivos (marcar X goles, dar X pases, etc.) y ser participativo haciendo presión, pidiendo balones o siendo generoso con los compañeros. Haciendo todo eso, recibiremos puntos de experiencia que se pueden canjear para mejorar las habilidades del jugador. Y todo ello visto con un nuevo tipo de cámara en tercera persona, que si bien se puede cambiar, lo más aconsejable para disfrutar de la experiencia es no hacerlo.

También desde los despachos

FIFA 09 dispone también de un modo Manager que amplía con creces la experiencia de juego. No sólo se jugarán los partidos, sino que además habrá que dirigir al equipo desde los despachos y desde el banquillo. Hacer fichajes, vender jugadores, mirar por la economía del club, cuidar la relación entre los jugadores, elegir la táctica que mejor se adapte, enviar ojeadores a buscar jóvenes promesas, seleccionar patrocinador..., la lista es larga. Sería como una especie de PC Fútbol, pero quizás sin tanta profundidad. En realidad, se trata de un modo de juego idóneo para aquéllos que buscan algo más que sólo jugar los partidos o bien para aquéllos a los que un juego de manager les parece demasiado complejo y también quieren jugar los partidos.

Con respecto al resto de modos de juego, poco cabe decir. Se puede jugar un partido amistoso o bien optar por jugar ligas o copas reales o personalizadas, nada que no hayamos visto ya un millón de veces. En tal caso, cabría destacar el modo Desafío, que no es nuevo, pero que es relevante gracias a sus sesenta desafíos basados en situaciones de partidos reales de la historia del fútbol. Además, superar esos desafíos tiene premio, ya que se obtienen puntos para canjear en la Tienda y poder así desbloquear balones, estadios, camiseas, equipos históricos, etc. Como nota curiosa, comentar que, aunque los desafíos se basan en partidos de los últimos años, las plantillas de los equipos implicados son las actuales, por lo que la situación nunca va a ser la misma.

Multijugador

Por si aún no es suficiente con todo lo relatado hasta aquí, FIFA 09 incluye, además, opciones multijugador que alargarán la vida del título hasta el infinito o más bien hasta que salga la próxima entrega de la franquicia. Sin embargo, lo que podría ser un gran aliciente, se ha convertido en un foco de críticas. Ya sea en partidos simples o en las Ligas Interactivas, la comunidad ha lanzado quejas por el nefasto servicio online del juego. El motivo principal de todo esto, al igual que ocurría con FIFA 08, es que es raro no sufrir cada poco tiempo una desconexión que eche al traste con la partida. Por poner un ejemplo, un servidor sufrió desconexiones en al menos dos de cada cinco partidos, una estadística inaceptable hoy en día.

Jugabilidad

FIFA 09 es un juego de fútbol, así que la jugabilidad es un aspecto de lo más importante. En este apartado, el juego no ha sufrido demasiados cambios con respecto a entregas anteriores. Como ya comenté al principio, hay diferentes formas de control a elegir, todas dependiendo del nivel que procesemos a la hora de jugar. Incluso si ninguna nos convence, existe la posibilidad de configurar todo a nuestra medida. Por otro lado, la IA de los jugadores y la de los equipos ha mejorado y varía según el resultado y el devenir del partido. Además, ahora hay control total sobre el portero, se pueden mandar acciones a los compañeros (como órdenes de desmarque o que se acerquen en un saque de puerta), y las animaciones y movimientos son más fluídos. Aún así, hay cosas que rechinan, y esta versión para PSP está más cerca del arcade que del realismo. Al menos las físicas de los jugadores y del balón responden sin problemas y están a la altura.

Apartado técnico

Gráficamente estamos ante un título que claramente no exprime todo el potencial de PSP. Es más, yo diría que apenas hay diferencia entre FIFA 09 y FIFA 08. Cierto es que hay nuevas animaciones y nuevos movimientos, que si bien están muy logrados, hay momentos en los que parecen descuidados y arcaicos, como cuando el jugador corre con el balón. Aún así, la inclusión de nuevos pequeños detalles no debería de ser suficiente para un juego del que siempre se espera lo mejor, así que creo lógico ser un poco más exigente. Por su parte, el diseño de los jugadores es correcto, destacable incluso en el caso de las superestrellas (un clásico), pero siempre si se ve de cerca, ya que de lejos a veces parecen de consola de 16 bits.

En el apartado sonoro tenemos una de cal y otra de arena. Por un lado están los ya clásicos comentarios de Manolo Lama y Paco González, pasables al principio y aburridos, molestos y repetitivos pasados cinco partidos. Además, la ambientación del estadio, el público y los cánticos son escasos, haciendo que la tensión, la inmersión y todo en general sea bastante soso. Sin embargo, por otro lado tenemos la ya clásica banda sonora con la que EA dota a sus juegos deportivos, una banda sonora siempre adecuada, variada y bien escogida, y en esta ocasión no iba a ser menos. En ella encontraremos a grupos como The Tin Tings, Kasabian, MGMT, The Pinker Tones, Hot Chip, CSS, Duffy o Nawjajean. Un lujo.

Edición Española

Aquí no puede haber quejas. EA siempre ha sido una compañía que se ha preocupado por este aspecto hasta en los detalles más pequeños. El libreto de instrucciones, los menús, los comentarios, etc., todo está en perfecto castellano y esto es algo que no se puede hacer otra cosa que agradecer.

Conclusión

Si lo que se busca es un buen juego de fútbol para PSP, esta es una buena elección. Tiene todo lo necesario y más aún, y resultará adictivo si eres un buen aficionado al fútbol. Ahora bien, voy a ser sincero y voy a decir algo que seguramente piensan la mayoría de las personas que han probado este juego y es que me resulta inaceptable que se intente vender una nueva edición de una franquicia prácticamente igual a la anterior, pero con cuatro cosas nuevas para disimular. Unas animaciones extra por aquí, unos colores nuevos para los menús por allá, las plantillas actualizadas y venga, ya tenemos FIFA nuevo. Se mejoran algunas cosas, es cierto, pero no se corrigen otras muchas que vienen arrastrando desde hace demasiado tiempo. Y una cosa no compensa a la otra. Si bien esta edición ha supuesto una agradable revolución en casi todos los aspectos (si miramos las versiones para las consolas de sobremesa), en PSP se trata de una entrega continuísta que, si se tiene la anterior, ni siquiera merece la pena ser comprada.

Lo mejor: La diversidad y buen plateamiento de modos de juego, la gran cantidad de licencias, la banda sonora.
Lo peor: Algunas animaciones, los cortes del modo online, el sonido ambiente de los partidos, los errores en los comentarios. 

-- Publicidad --

Horas jugadas: 15

Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 6
Música y sonido: 7.5
Modo multijugador: 6
Edición española: 10
Nota final: 6.5

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.024 segundos RSS 2.0 Players4Players