Análisis de Men of War (PC)

Carátula Men of War

Fecha de lanzamiento: 26 de marzo del 2009

Características: PC-Estrategia-Tiempo Real-Militar-Segunda Guerra Mundial

Distribuidor: Digital Bros

Desarrollador: Best Way

Precio: 39,99€

Manual: Desconocido.
Textos: Español.
Voces: Español.

Código PEGI: 18+

Web oficial: Disponible

Requisitos: Windows XP (SP1) Procesador P4 2.6 GHz (o Athlon 3000+) 1 Gb de memoria RAM Tarjeta de vídeo: GeForce 6200 (o RAdeon 9600) de 128 Mb DirectX 9.0c Unidad de DVD 5 Gb de espacio libre en disco duro

Requisitos recomendados: Windows XP (SP1) o Vista Procesador Core 2 Duo a 2.33 GHZ (o Athlon X2 5000+) 2 Gb de mermoria RAM TArjeta de vídeo: GeForce FX 8600 (o Radeon HD2600) de 256 Mb DirectX 9.0c Unidad de DVD 5 Gb de espacio libre en disco duro

 

Imagen 32 de Men of War

Imagen 31 de Men of War

Imagen 30 de Men of War

Imagen 29 de Men of War

Imagen 28 de Men of War

Imagen 27 de Men of War

Imagen 26 de Men of War

Imagen 25 de Men of War

Análisis publicado el 05-11-2009 por apetecan.

La Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más mortífero de la historia de la humanidad hasta el momento, parece resistirse a caer en el olvido gracias al (inexplicable) empecinamiento de las desarrolladoras por ambientar sus títulos en ella. Men of War es otro de esos ejemplos, y para destacar necesita muy buenos argumentos, pues está pisando un terreno que muchos otros han transitado ya.

Men of War parece un título de estrategia en tiempo real, pero en realidad no es el ejemplo más puro de este género. A decir verdad, hay un alto componente de acción en tercera persona (solo que desde una perspectiva isométrica) y toques de rol. Cualquier jugador con un mínimo de experiencia y un poco de vista constatará pronto que ésa parece ser la tendencia de la mayoría de juegos en la actualidad, la de mezclar géneros o al menos sazonar con elementos de otros tipos de juegos cualquier título. Y este es el caso de Men of War. ¿Por qué?

Porque manejaremos a nuestras unidades como si estuviéramos en un juego de acción, colocándolas tras cobertura para no ser alcanzados por el fuego enemigo, cambiando de arma y manejándolos, si así lo queremos, uno por uno, en lugar de las clásicas formaciones tan típicas de los ETR. Incluso se puede comprobar la falta de ángulo de tiro dependiendo de nuestra propia ubicación y la del enemigo, aunque aparentemente no haya más obstáculo en el camino que un leve desnivel, que también puede hacer, por ejemplo, que determinados vehículos no puedan superarlo. La intrusión de la acción en el juego es tal que incluso tiene un comando para mover las unidades como en un shooter, convirtiendo el puntero del ratón en la mirilla y desplazándolas con el teclado. Además, podremos registrar a los soldados caídos y coger su arma o munición, y añadirla al inventario, lo cual constituye un claro vuelco al género del rol.

Hay que aplaudir el trabajo hecho por los desarrolladores en la labor de mezclar los géneros, pues logran un cuidado equilibrio entre las diferentes maneras de jugar en cada uno de ellos. De hecho, al principio puede abrumar el amplísimo abanico de posibilidades que ofrece dicha mezcla, como introducirse en los edificios y batallar en su interior o arrasar con un tanque parte del escenario, dejándolo como una planicie llena de escombros donde antes había vallas, casas o árboles. Con un poco de práctica y paciencia se consigue dominar la manera de proceder, pero no es menos cierto que hay algunas misiones de extrema dificultad, y un jugador con poca experiencia en el género puede pasar verdaderos apuros. Sin embargo, la mezcla de géneros aporta tantas virtudes como defectos, y estos últimos consisten en, precisamente, cierta dificultad en el control. Por ejemplo, no es recomendable seleccionar muchas unidades a la vez para moverlas, porque para avanzar metros iremos alcanzando zonas de cobertura paulatinamente, que no siempre serán lo suficientemente amplias como para resguardar un gran número de soldados. Tampoco podemos considerar que se juegue como un juego de acción en tercera persona, porque son varios los soldados a manejar. De este modo, nos hallaremos ante la constante preocupación de cuántos seleccionar, dónde llevarlos y hacer otro viaje con los que queden. A la hora de atacar, también deberemos ser rápidos, pues la amplia variedad de armas nos instará a seleccionar mejor el ataque que vamos a realizar, y lo que puede ser una lucha larga y cara en términos humanos contra un tanque, se convertirá en un rápido éxito con una mina granada antitanque bien lanzada.

El juego consta de tres campañas, la de los soviéticos, la de los alemanes y la de los aliados. Las dos segundas se han de desbloquear, pero no nos llevará mucho tiempo. Además, hay misiones desbloqueables, independientes de las campañas. No obstante, el modo individual carece de los típicos "mapas aleatorios", lo cual puede ser una gran decepción, y es que no a todos los jugadores nos gusta jugar bajo la constante obligación de cumplir con un objetivo en concreto. Jugar al estilo libre, con el único propósito de derrotar al contrario y partiendo ambos de fuerzas y recursos semejantes, es un modo que jamás debería desaparecer de los juegos de estrategia. Pese a ello, hay que matizar que las misiones dan cierta libertad para afrontarlas, y que no será inusual que cuando caigamos derrotados en una partida, si la volvemos a jugar con otro planteamiento, logremos superarla. 
 
Las características del juego obligan a cierto grado de calidad en términos de tecnología. Son necesarios buenos gráficos para ver con claridad las zonas que nos pueden servir de cobertura y las que no detendrán ni una sola bala. También podremos entrar en edificios y el grado de transparencia de estos podría oscilar entre poca (lo cual nos llevaría a movernos a ciegas), o mucha (lo que visualmente quedaría poco atractivo). Men of War cumple satisfactoriamente con estas cuestiones, mostrando unos gráficos aceptables y unos mapas nítidos, poblados pero jugables, y ciertamente realistas. También destacan los sonidos, inmersivos e identificables con los sucesos que están ocurriendo en el juego.
 
La versión española es notablemente buena. Los vídeos introductorios de las distintas misiones parecerán fragmentos de documental, y las voces de los protagonistas también están en español, así como los textos en pantalla y los subtítulos, si los tenemos activados. La versión analizada carecía de manual, pero dado el excelente trabajo de localización del juego nos extrañaría que el manual no estuviera igualmente bien traducido.
 
Conclusión: Men of War ofrece una conseguida mezcla de géneros y una pulcritud general digna de mención, y aunque su dificultad puntual y problemas en el control aparezcan durante al juego, parece más bien algo inherente a la fórmula aplicada que a un fallo en el desarrollo.
 
Lo mejor: La calidad general del juego, el realismo y la localización al español.
Lo peor: La falta de mapas aleatorios en el modo individual y el control.

-- Publicidad --

Horas jugadas: Más de 15.
Version analizada: 1.02.0.
Equipo de pruebas: Procesador Intel Core 2 Quad Q9550 2,83 GHz. 8 Gb DDR2 SDRAM. Dos tarjetas gráficas NVIDIA GeForce 9600 GT 512 MB en SLI. Sistema operativo Windows Vista Home Premium Service Pack 1 (64 bit).

Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 8.5
Música y sonido: 8
Edición española: 9
Nota final: 8

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.018 segundos RSS 2.0 Players4Players