Análisis de Buzz!: ¿Qué Sabes de tu País? (PSP)

Imagen 5 de Buzz!: ¿Qué Sabes de tu País?

Imagen 4 de Buzz!: ¿Qué Sabes de tu País?

Imagen 3 de Buzz!: ¿Qué Sabes de tu País?

Imagen 2 de Buzz!: ¿Qué Sabes de tu País?

Imagen 1 de Buzz!: ¿Qué Sabes de tu País?

Análisis publicado el 02-12-2009 por Zarten.

Estamos ante un Buzz!, un juego de intercambio de preguntas y respuestas, un regreso de la saga a PSP para hacer las delicias de los fans de los concursos de televisión. La franquicia, que se extiende por las consolas de Sony como si fuera una epidemia de Gripe A, lanza una tercera entrega en la portátil que quiere poner a prueba los conocimientos que los jugadores tienen sobre su país, que en el caso que nos ocupa (obviamente) es España.

El título completo del juego es Buzz!: ¿Qué Sabes de tu País?, hermano pequeño de la versión de PS3, y primo de la de PS2, y cuenta con más de 4.000 preguntas sobre historia, música, deportes, televisión y cultura en general, siempre relacionadas con nuestro país y que deberemos responder en hasta 15 desafíos diferentes. Además, y como punto fuerte, tenemos la posibilidad de acceder a un modo multijugador que, de no existir, provocaría un destino poco agradable para este juego a las pocas horas de probarlo.

Variedad dentro de lo posible

Como acabamos de comentar, el juego cuenta con hasta 15 desafíos distintos, por lo que decir que Buzz!: ¿Qué Sabes de tu País? es sólo un juego exclusivamente de preguntas y respuestas al antiguo uso es un tanto erróneo. De todos modos, tampoco hay que tirarse de la moto, porque a pesar de haber cierta variedad en cuanto a la forma, la mecánica es siempre la misma: una pregunta, una respuesta. Entre los diferentes desafíos encontraremos situaciones en las que deberemos responder correctamente al máximo número de preguntas en el menor tiempo posible; nos mostrarán imágenes desenfocadas que se irán haciendo más nítidas con el tiempo y que cuanto antes respondamos la pregunta más puntos recibiremos; tendremos que ordenar respuestas según lo que se nos pida en la pregunta o nos encontraremos con preguntas sobre una imagen oculta que podremos visualizar respondiendo a otras preguntas. Por supuesto, no faltarán los clásicos pregunta - respuesta sin ningún tipo de cosa extraña de por medio. En definitiva, nada nuevo bajo el sol si comparamos con entregas anteriores, pero suficiente para pasar un rato entretenido.

Como viene siendo habitual en la saga, cada pregunta acertada y cada prueba superada suponen un cantidad de puntos según la precisión, rapidez o agudeza. Los puntos desbloquean medallas de bronce, plata u oro, y la rejugabilidad individual del título se basa en conseguir todas las medallas de oro, lo cuál puede llegar a ser un poco complicado y, a la larga, aburrido.

Multijugandor

El aburrimiento que puede provocar jugar individualmente a un videojuego hoy en día se suele solucionar con facilidad añadiendo un modo multijugador. Los desarrolladores de las distintas entregas de Buzz! saben esto, y nunca ha faltado la oportunidad de disfrutar de sus títulos en grupo. Por tanto, Buzz!: ¿Qué Sabes de tu País? no iba a ser menos, y permite que hasta 6 jugadores intenten demostrar quién es el que más sabe sobre España.

Dentro del apartado multijugador existen tres modos de juego diferentes. Está el modo Pásala, que se juega por turnos y que, en algunos casos, hasta permite influir en la pregunta que recibirá el siguiente concursante. También está el modo Ronda Final, en el que el juego no hace más que mostrar preguntas con sus respuestas para que un jugador haga de presentador, las formule y apunte manualmente las puntuaciones del resto de jugadores según vayan acertando. Finalmente, se incluye una opción ad-hoc para poder jugar con varias PSP"s, con lo que el título se acerca más a las versiones de las consolas de sobremesa en las que se dispone de pulsador y la velocidad de reacción del concursante juega el papel más importante.

Técnicamente poco que decir

Y así es, no hay mucho que comentar. Gráficamente el juego deja bastante que desear, pero es que es de preguntas y respuestas, así que no tiene por qué ser bueno, ni siquiera aceptable. ¿Ayudaría?, sí, pero no es indispensable. Desde luego, un punto a favor son la sencillez de navegación y de los menús, y que el desarrollo del juego no sea sólo a base de texto, sino que también haya imágenes. En cuanto al sonido, si ya se ha jugado a otras entregas de la saga, es muy probable que ciertos efectos o melodías suenen familiares. Esto es un punto a favor en el sentido de que cumplen bien su cometido, aunque un punto en contra por la falta de originalidad y el peligro de repetición y aburrimiento.

Edición más española que nunca, diría yo. Al ser un título centrado en el país de distribución, España en nuestro caso, está todo en perfecto castellano, voces incluidas (el presentador no tiene desperdicio), y todo perfectamente decorado con motivos españoles. El rojo y el amarillo destacan en cada rincón, las banderas decoran las paredes y hasta el presentador porta una corbata con los colores y el escudo. Incluso se puede oír el himno español de fondo.

Siguiendo esta tónica, podría llegar a haber infinidad de títulos de Buzz! centrados en diferentes temáticas. En esta ocasión le ha tocado al país, pero la próxima puede ser sobre cine, deportes o literatura renacentista. Esto puede ser del agrado de los fans de este tipo de juegos, o de los fans de la temática en particular, pero al final acaba siendo aburrido para el público en general debido a su escasa aportación y originalidad. Dejando esto aparte, nos encontramos ante un juego entretenido y que no está mal, porque hay que reconocerlo, Relentless Software ha hecho un buen trabajo con cada una de las entregas de la franquicia Buzz!. Quizás peca de repetitivo, porque el juego es lo que es, pero disfruta de un valor añadido que es la posibilidad de disfrutarlo en grupo, lo que hace que aumente la durabilidad, rejugabilidad, diversión y entretenimiento.

Lo Mejor: La localización, el modo multijugador.
Lo Peor: No aporta nada nuevo.

Horas jugadas: 10