¿Y cómo se traslada esto a un videojuego?
Pues tal cual, sin más. Tras acceder al menú de Crazy Machines 2, el que, por cierto, está integrado en un entorno interactivo, podremos seleccionar el modo de juego deseado y comprobar que se acerca bastante a la realidad. Primero habrá que superar el tutorial, denominado Clase Magistral, en el que se enseña la mecánica del juego, el funcionamiento de las piezas y objetos, cómo alcanzar los objetivos, etc. El guía será un profesor, que bien podría ser Einstein, que dará consejos y ayudas, además de hacer de vez en cuando comentarios bastante ocurrentes y graciosos. Este personaje no sólo aparecerá en el tutorial, sino que nos acompañará durante todo el juego.
Tras superar dicho tutorial se desbloqueará lo que es el modo de juego principal, Duelo de Ingenios. Aquí la propuesta se compone de 150 desafíos que consisten en recorridos a medio terminar. Algunos de los objetos del recorrido son fijos, pero hay huecos que hay que rellenar con los más de 200 objetos que están a nuestra disposición. Lo bueno es que en cada hueco pueden funcionar varios objetos de diferentes formas, lo que le da al título rejugabilidad, variedad y dinamismo al poder superar un nivel de muchas formas distintas. Además de esto, el hecho de jugar en un nivel no se reduce sólo a completar correctamente el recorrido, lo que sería el objetivo principal, sino que habrá una serie de objetivos secundarios que añaden un poco más de contenido e invitan a jugar varias veces los mismos niveles para completarlos al 100%.
Explicado esto, puede dar la ligera impresión de que jugar a Crazy Machines 2 puede ser sencillo, y que los 150 niveles se acaban pronto, pero nada más lejos de la realidad. Los desafíos comienzan siendo fáciles, sí, pero a partir de los 15-20 primeros comenzaremos a ver como la dificultad va en aumento hasta llegar a niveles que realmente suponen un auténtico quebradero de cabeza. Pero que nadie se alarme, porque si se sufre un atasco, el juego cuenta con un sistema de ayudas que, aunque no es infalible, sí que puede sacarnos de un atolladero. El señor "clon de Einstein" nos dará pistas, que no son muy útiles por cierto, y podremos usar una lupa para, por un tiempo limitado, ver cómo hay que colocar las piezas de un área determinada. Eso sí, ojo con tirar mucho de esta ayuda, porque el número de usos está limitado. Por si no fuera suficiente, también está la opción de revelar la solución completa del recorrido, pero ¡qué diablos, así el juego pierde la gracia!
Suponiendo que el juego nos gusta y que hemos sido lo suficientemente inteligentes y hábiles para completar todos los niveles, con todos sus objetivos y de formas diferentes, nos alegrará saber que la cosa no se termina ahí. Crazy Machines 2 cuenta con la posibilidad de crear circuitos de cosecha propia, lo que permite construir nuevos dilemas que resolver o construir un espectacular Efecto Mariposa por el simple hecho de verlo funcionar. Las posibilidades son infinitas, pero es que aún hay más. Esta capacidad de creación de niveles por parte del jugador se ha utilizado de forma sabia para que se puedan compartir las creaciones y se puedan descargar las ideadas por otros usuarios, disponiendo así de una cantidad ilimitada de enigmas a desentrañar. Sin lugar a dudas, un gran acierto por parte de los desarrolladores.
Apartado técnico
Pues, obviamente, aquí no hay mucho que comentar. Gráficamente, el juego luce muy bien, pero siendo un poco exigentes, es lo mínimo que pueden ofrecer cuando hay tan poco que mostrar. El entorno, que puede variar entre temáticas que van desde la medieval hasta la egipcia, se presenta en 2D, pero con los objetos en 3D. Eso sí, todo con un juego de cámaras que nos permitirán ver el transcurso de la partida desde diferentes ángulos, aunque hay que decir que no están del todo trabajadas y a veces no funcionan muy bien. Pero la clave de todo el título está en las físicas, algo que se antoja indispensable, y que está perfectamente conseguido. Aquí no cabe más que felicitar a los desarrolladores por conseguir tan buenos resultados.
Por otro lado, tenemos el sonido, cuyos efectos cumplen perfectamente ajustándose con realismo a los objetos disponibles, pero cuya música peca de lo habitual en este tipo de juegos: es monótona y repetitiva a medio/largo plazo.
Edición española
Una vez más, FX Interactive nos vuelve a ofrecer aquéllo a lo que nos tiene acostumbrados. Todo el juego está en castellano de arriba a abajo, voces incluidas, lo que sin duda es un gran factor a tener en cuenta. Destaca sobre todo el profesor que nos acompaña y aconseja durante el juego, al que le han puesto una voz bastante simpática y cuyo doblaje desprende buen rollo gracias a sus comentarios y expresiones. Además de la localización, también es preciso comentar que Crazy Machines 2 es un título que se puede adquirir en su edición española a un precio reducido de 9,95 €, lo que supone un aliciente más.
Conclusión
Crazy Machines 2 es un juego divertido, adictivo, muy rejugable y recomendable al 100 % para los amantes de la lógica, los puzles y los juegos de inteligencia. Sin duda, su bajo precio y la posibilidad de disponer de horas infinitas de diversión gracias a la opción de descargar niveles creados por otros usuarios, o de crear los tuyos propios, hacen que realmente éste sea un título que merece mucho la pena.
Lo mejor: el precio, la localización, las físicas, la descarga de niveles.