Análisis de Jak y Daxter: La Frontera Perdida (PSP)

Carátula Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre del 2009

Características: PSP-Plataformas-Acción-Aventura-Shooter-Aviones-3º persona-Arcade

Distribuidor: Sony Computer Entertainment España

Productor: Sony Computer Entertainment

Desarrollador: High Impact

Precio: 39.95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Castellano.

Código PEGI: 12+

 

Imagen 12 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Imagen 11 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Imagen 10 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Imagen 9 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Imagen 8 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Imagen 7 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Imagen 6 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Imagen 5 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Imagen 4 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Imagen 3 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Imagen 2 de Jak y Daxter: La Frontera Perdida

Análisis publicado el 07-06-2010 por Zarten.

Cuatro años después de que Naughty Dog abandonara la franquicia, nos llega la sexta entrega de la misma que es la segunda si particularizamos para PSP. En este caso los encargados de desarrollar Jak y Daxter: La Frontera Perdida han sido los norteamericanos de High Imact Games, que además es un estudio formado por ex-componentes de Insomniac Games y de la propia Naughty Dog. Jak y Daxter: La Frontera Perdida supone una vuelta a los orígenes, con una gran dosis de plataformas, puzles, exploración, Quick Time Events, disparos e incluso, en esta ocasión, manejo de vehículos aéreos.

Revuelto de géneros

Como se puede comprobar, esta nueva entrega supone una amplia mezcla de géneros en la que destaca la libertad que se nos da para no ser fiel al guión establecido y poder realizar misiones secundarias, algo que no ocurría, por ejemplo, en la anterior entrega. A pesar de esto, el juego se queda en un quiero y no puedo, un título de esos que se quedan a medio camino entre algo grande, de esos que los juegas y quedas contento, pero que se acaban perdiendo en el olvido.

El primer punto que me da la razón es el de la historia. La historia es simple y sirve de mero pretexto para que la aventura avance, aunque se nota que han puesto empeño en ella al ver la gran cantidad de secuencias cinemáticas en las que se nos presentan personajes o situaciones clave. El guión nos cuenta que el fin del mundo está próximo, porque la fuente de energía de éste, que se llama Eco, se está acabando, y con ella los recursos. Para descubrir por qué ocurre esto, los conocidos héroes de anteriores entregas, Jak, Daxter y Keira, se embarcan en una aventura que les llevará hasta la Frontera Perdida. Pero el camino no va a ser fácil, ya que se verán interrumpidos por un grupo de piratas que al principio se mostrarán agresivos, pero a los que al final se acabarán uniendo.

Estando ya en posición de abordar la aventura, se nos presenta un amplio mundo que se puede recorrer bien siguiendo la historia principal, que tiene una duración de unas 10 horas, o bien a nuestro antojo con el radar llevando a cabo misiones secundarias, que pueden ir desde matar a algunos enemigos hasta realizar persecuciones en nuestra nave. Es aquí donde más se pone de manifiesto la gran variedad de géneros implementada, que a la vez es uno de sus puntos flacos. Es bastante habitual saltar de un género a otro sin venir a cuento, enlazando sucesos que apenas tienen nada que ver, y alargando misiones sin necesidad. Y eso sin contar que, en ocasiones, la dificultad de algunas de esas misiones se antoja demasiado elevada para lo que el juego nos tiene acostumbrados.

Dentro de este toque de exploración, el núcleo del juego se basa en el género de las plataformas, aunque añadiendo tintes de shooter y acción. ¿Por qué? Pues porque entre salto y salto, algunos realmente complicados, habrá enemigos que tendremos que derrotar, bien con las armas de las que dispongamos o con lucha cuerpo a cuerpo, y que nos darán como recompensa Eco que podremos canjear por mejoras de nuestras habilidades o mejoras para las naves. A esto hay que añadir ciertos puzles, la mayoría de los cuales girarán en torno al uso de los poderes que nos otorga el Eco (rojo, amarillo, verde y azul), que se irán descubriendo a medida que avance la aventura y que incluyen la posibilidad de ralentizar el tiempo, coger impulso, activar mecanismos, crear un escudo protector, etc.

En este punto hay que decir que, además de la dificultad excesiva comentada anteriormente, que aparece en momentos puntuales sin venir a cuento, también resulta complicado el sistema de manejo de las armas, ya que apuntar no es tarea sencilla. Siendo esto así, y a falta de un sistema de fijado de objetivo que no hubiese venido nada mal, la mayoría de las veces será mejor optar por un buen ataque cuerpo a cuerpo. A esto tampoco ayuda nada la cámara, que resulta ser bastante caótica la mayor parte del tiempo, convirtiéndose por este motivo en uno de los peores aspectos del juego.

Las novedades

En primer lugar, y por si alguien se lo preguntaba, en esta ocasión no hay transformación en Jak oscuro, algo que sí ocurría en entregas anteriores. En su lugar, han querido aprovechar la idea, pero haciendo algo diferente, y han incluido en el juego a Daxter oscuro. Esta versión hormonada del personajillo posee sus propios niveles, unos niveles un tanto extraños que no son más que puzles que se ajustan a sus habilidades. Ya sea lanzar enemigos o golpear el suelo, entre otras, deberemos hacer uso de ellas para solventar los problemas.

En segundo lugar, están los niveles aéreos, donde nos pondremos a los mandos de una de las diversas naves que se pueden controlar. Como ya comenté, éstas se pueden actualizar mejorando su armamento, velocidad, energía, etc., lo que facilitará las misiones que debamos desempeñar con ellas, ya sean persecuciones, carreras o caza. El control de las naves es bastante intuitivo y divertido, aunque el sistema de apuntado cojea del mismo pie que en el resto del juego. Sin embargo, al ser un momento de más acción y velocidad, pues como que se acepta de mejor grado esa falta de precisión.

Técnicamente aceptable

El apartado técnico en general no está mal, incluso está por encima de la media, pero salta a la vista que no aprovecha al máximo las capacidades de PSP. Los modelados podrían ser mucho mejores, y en los escenarios abusan demasiado de la repetición de objetos. Es más, fase tras fase iremos observando que la repetición y la poca originalidad nos invade. Por contra, las animaciones, aunque son un poco toscas, están muy bien hechas y bastante trabajadas, algo que también ocurre con las escenas cinemáticas.

Lo mismo se puede decir del sonido y de la música, que si bien no va a recibir nunca un premio a la mejor banda sonora o a los efectos de un videojuego, sí que es cierto que cumple perfectamente con su cometido, sin llegar a aburrir en ningún momento.

Una de las cosas que sí que hay que destacar, y a la que no se le puede poner ni un sólo pero, es que Jak y Daxter: La Frontera Perdida está totalmente doblado al castellano, tanto en las voces como en los textos, algo que se agradece mucho, y más teniendo en cuenta la gran cantidad de escenas cinemáticas que contiene el juego. Además, el hecho de estar en nuestro idioma le da también un toque de distinción cuando los personajes nos brindan sus expresiones y frases graciosas.

Conclusión

Jak y Daxter: La Frontera Perdida es un juego notable, que hace honor a la saga y que no defraudará a los fans de las plataformas en general, ni a los de la franquicia en particular. Es cierto que se podría haber hecho un trabajo mejor en algunos aspectos, que el juego podría haber dado más de sí, que con un retoque aquí y otro allí sería un juego de sobresaliente... Sí, es cierto, pero el caso es que no ha sido así, y analizando lo que hay se llega a la conclusión que se está ante un buen juego que merece la pena, un título muy disfrutable del que uno no se arrepiente de haber jugado.

Lo mejor: mantiene el espírito de la franquicia, las fases aéreas, el doblaje.
Lo peor: la cámara, el sistema de apuntado con las armas.

-- Publicidad --

Horas jugadas: más de 10

Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 6.5
Música y sonido: 7
Edición española: 10
Nota final: 7

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.025 segundos RSS 2.0 Players4Players