Análisis de Obscure: The Aftermath (PSP)

Carátula Obscure: The Aftermath

Fecha de lanzamiento: 09 de octubre del 2009

Características: PSP-Acción-3º persona-Equipo-Tiempo actual-Survival Horror

Distribuidor: Koch Media

Productor: Paradox Interactive

Desarrollador: Hydravision

Precio: 29.95€

Manual: Castellano.
Textos: Castellano.
Voces: Inglés.

Código PEGI: 16+

 

Imagen 16 de Obscure: The Aftermath

Imagen 15 de Obscure: The Aftermath

Imagen 14 de Obscure: The Aftermath

Imagen 13 de Obscure: The Aftermath

Imagen 12 de Obscure: The Aftermath

Imagen 11 de Obscure: The Aftermath

Imagen 10 de Obscure: The Aftermath

Imagen 9 de Obscure: The Aftermath

Imagen 8 de Obscure: The Aftermath

Imagen 7 de Obscure: The Aftermath

Análisis publicado el 11-10-2010 por Raven.

Los acontecimientos ocurridos aquella fatídica noche en el instituto Leafmore High todavía siguen resonando en la memoria de los tres supervivientes protagonistas de Obscure: The Aftermath. Lo que ellos no saben es algo mucho peor está a punto de ocurrirles a su llegada al campus de su nueva Universidad. Los experimentos biológicos han seguido sucediéndose y una nueva pesadilla está a punto de empezar…

Pongámonos en antecedentes…

Obscure fue otro Survival Horror de los que nacieron a raíz del éxito de Silent Hill y Resident Evil. Siguiendo casi a pies juntillas los planteamientos jugables de estos, consiguió hacerse un huequecito por su, por entonces, novedosa incorporación del modo cooperativo en la historia.

Sin destacar prácticamente en nada más, nos trasladaba los grandes misterios y las investigaciones secretas a un entorno que ya había demostrado sus posibilidades comerciales en el cine, el mundo del terror adolescente del que la saga Scream es uno de sus mayores exponentes.

Comercialmente hablando, Obscure fue un éxito y los chicos de Hydravision decidieron sacar una segunda parte (Obscure 2) que vió la luz a finales de 2007 para compatibles, para la por esas fechas novedosa Wii y para la vetusta (y ya olvidada) PS2.

El juego no aportó nada nuevo a la saga ni al género, y heredó de su antecesor los mismos problemas que le acuciaron; a saber, una penosa IA de nuestro compañero de equipo y un sistema de cámaras bastante lamentable. Aún así se ve que las expectativas comerciales se cumplieron y dos años después decidieron abordar una nueva plataforma, la PSP de Sony. Cambiaron el nombre del título, modificaron la portada e hicieron un port directo a la plataforma portátil de Sony. El resultado, lo que tenemos encima de la mesa, Obscure: The Aftermath.

El mismo perro con diferente collar

El realizar un port directo de un juego de una plataforma a otra siempre acarrea ciertos problemas. Los primeros suelen venir en torno a rendimientos. Cada arquitectura hardware en un mundo y al final, el intentar emular ciertas partes de una en otra conlleva una ligera caída de rendimiento en la segunda con respecto a la primera.

Los segundos problemas llegan en torno al sistema de manejo y control. Hay que adaptar los periféricos y puede que la conversión salga perdiendo en comodidad y facilidad de uso.

El resto de problemas que se muestran ya no suelen ser culpa de la conversión, sino de la nula inversión en mejorar el nuevo producto frente a errores detectados en el primero.

Para el caso que nos ocupa, el hecho de realizar la conversión entre dos plataformas hermanas (PS2 - PSP), con un sistema de manejo idéntico y un hardware bastante similar, reduciría los riesgos de la conversión y por tanto el port quedaría bastante limpio. Y eso se ha cumplido casi en su totalidad.

El apartado gráfico y técnico del juego se mueven sin problemas en la portátil de Sony. Teniendo en cuanta las dimensiones de su pantalla frente a la televisión que cada uno pudiera tener en su casa, el juego luce excelentemente bien. Los sonidos son idénticos y su banda sonora también.

Por su parte, el sistema de control con el joystick analógico es prácticamente idéntico al que se tenía con el DualSock de su hermana mayor, así que otro de los problemas que tampoco era.

Pero lo que no calcularon fue el formato físico de los discos (UMD frente a DVD) y tampoco las particularidades de hardware de la portátil, que han provocado que los tiempos de carga entre escenarios, o al realizar ciertas acciones se dilaten de manera casi incomprensible, reduciendo la experiencia del jugador en muchos enteros.

Para acabar de redondear el asunto, si el port se dilata en el tiempo tanto como ha ocurrido con este título, lo lógico es invertir una pequeña parte de los beneficios obtenidos con el original en mejorar aquellos puntos flacos por los que te han reprendido seriamente en todos los medios. Pero tampoco, la IA de nuestro compañero de equipo era penosa y casi obligaba a jugar junto con un amigo que controlase al otro personaje; y aquí, se repite la película. Ahora ya no existe la posibilidad de hacerlo mediante un segundo pad, menos mal que vía WiFi sí que es posible jugar dos a la vez mediante dos PSP.

Del sistema de cámaras ni hablamos, asquerosamente malo en el original, sigue siendo tan lamentable en el segundo. Vamos, toda una declaración de intenciones.

Conclusión

Hydravision ha perdido una gran oportunidad con Obscure: The Aftermath. Teniendo en cuenta que apenas existen juegos de este género en la pequeña de Sony, el poner encima de la mesa un título a la altura hubiera disparado las ventas. En su lugar, se han conformado con ofrecernos un producto mediocre y desfasado, que para nada podemos recomendar. Habrá que seguir esperando.

Lo mejor: No le hemos encontrado nada.

Lo peor: Es un título que nunca debería haber salido.

-- Publicidad --

Horas jugadas: más de 5.

Jugabilidad: 4
Gráficos: 7
Música y sonido: 7
Modo multijugador: 5
Edición española: 6
Nota final: 4.5

Página 1 de 1

Comenta este artículo

 

 

FAQ Contacta con nosotros Publicidad Mapa web

Página generada en 0.084 segundos RSS 2.0 Players4Players